Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta alimentos-tenencia-vicitas!!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #471394  por diegosur

Hola Colegas!!!
Quería comentarles el siguiente caso:
_Mi clienta tiene un "arreglo de palabra" con su ex (con el cual nunca se caso) de tenencia compartida de sus 2 hijos menores (15 días cada uno), por el cual además le pasa su ex de 250 $ aprox. El acuerdo se pacto hace 2 años aprox. cuando dejaron de convivir. Nunca se otorgo recibo por los pagos.
Ahora bien, el régimen no se cumple tal cual lo previsto, pasan meses enteros los menores con la madre, y en cuanto a la cuota, ocurre que le es pagada de a migajas a lo largo del mes.
Aclaro que no tienen pactado alimentos en especie.
Les comento que ante la situación intente lograr que ambos firmaran un convenio por escrito, en el cual se aumentara la cuota, y se otorgara la tenencia a la madre, (para así evitar los inconvenientes que el régimen compartido genera en los menores en cuanto a sus estudios etc.)
Esto fracaso ya que el padre de los menores, pese a haberlo citado telefónicamente a mi estudio, no concurrió el día y hora indicados.

Así que quería consultarles la conveniencia de una demanda de alimentos, teniendo en cuenta que el padre de los menores es "monotributista" y según me comenta mi clienta, solo tiene declarada una de las actividades que desarrolla (la otra seria en negro), además tiene una casa donde antes convivía la flia, pero por boleto de compraventa, mas una camioneta.

Dadas las características del caso, se me hace difícil probar el caudal de ingreso.

Les agradecería enormemente cualquier aporte!!!!!
 #471421  por berequete

Inicia una demanda de alimentos y cuando tengas la etapa previa, trata de llegar a un acuerdo por los alimentos, tenencia y regimen de visitas y cerras todo de una, con el ok del tribunal, y si llegado el caso no hay ningún arreglo en la etapa previa, posteriormente le inicias la demanda y y pedís un provisorio que te lo fija el tribunal por lo general te dan el 10%, y lo llevas hasta sentencia, preguntale a tu clienta si no sabe si tiene tarjetas de credito, libra oficios, si tiene lo enganchas por el consumo que hace, igualmente con el de monotributista también hay que ver en que categoría esta, respecto de la camioneta también influye el modelo, no es lo mismo un modelo 80 que una 2005 por ponerte un ejemplo, porque todo va en gastos para comprobar como la mantenes también, cuanto mas datos puedas aportar mejor, igual armate de paciencia porque los tribunales de flia, al menos en lomas son de terror, perdes el día cada vez que vas, bueno espero haberte orientado algo, suerte.
 #471507  por diegosur

Muchas gracias por el aporte y perdon por el visitas con "c"!!! no se como modificarlo...
Si ya te digo es dificil...porque es categoria baja de monotributo...segun me dijo ella...no recordaba si "b" o "C"...asique ahi no se si pedir un informe a arba...
...y por otro lado la camioneta es f=100 mod. 85....no hay mas bienes...no tiene tarjeta de credito...asique...
Pero tengo ganas de iniciar igual la demanda...si alguien tiene algun modelo me vendria muy bien..ya que nunca inicie una...!!!

Muchas gracias.
 #471544  por berequete

DEMANDA POR COBRO DE ALIMENTOS

Excmo. Tribunal:

XXXXX, DNI …. haciendo uso de la patria potestad vengo en representación de xxxx (Nombre del hijo), DNI xxxxx (del hijo) por derecho propio, en representación de su hija xxxxxxxxxxxx con el Patrocinio Letrado del Dr. xxxxxxxxx, abogado, CALZ Tºxxxxx Fº xxxxx, constituyendo domicilio legal en la calle Camino Negro y Larroque, Edificio Tribunales, planta baja, sede CALZ, Casillero xxxxx de la ciudad de Banfield, partido de Lomas de Zamora, Pcia de Buenos Aires.

I) LEGITIMACION:

La presente acción la promuevo por mi propio derecho, como madre legítima de la accionada y en ejercicio de la representación que la patria potestad me confiere sobre la persona de xxxxxxxxx, todo lo cual acredito con la partida de nacimiento que acompaño.

II) OBJETO:

En el referido carácter vengo en tiempo y forma a promover demanda con el objeto de que VE fije judicialmente la cuota que el demandado deberá pasarnos en concepto de alimento desde la interpretación de la acción que por este acto promuevo. La pretensión se dirige contra xxxxxxxxxxxxx, DNI xxxxxxxx con domicilio en la calle xxxxxxxxxx de la localidad de xxxxxxxx partido de xxxxxxxxxxx

III) HECHOS:
Que de la unión de hecho entre xxxxxxxxxx y xxxxxxxxxx, hija de la actora ha nacido xxxxxxxxx, DNI xxxxxxxxx, y dado desde el momento del nacimiento el demandado se ha ausentado sin hacerse cargo de pasar alimentos a su hijo. Por tal motivo solicito a V.E. que fije el retroactivo de los alimentos a la fecha de iniciación de la demanda.

IV) FIJACION DE ALIMENTOS PROVISORIOS:

Existiendo verosimilitud del derecho alimentario que nos asiste, el que se acredita con las partidas acompañadas justificantes del vinculo con el demandado, por un lado y por otro la necesidad impostergable de atender a nuestra subsistencia, la que hoy por hoy es materialmente imposible de satisfacer por carecer de recursos propios, solicito a VE fije como cuota provisoria a pagarse por el demandado durante el proceso y en el plazo que se determine, la suma de pesos xxxxxxxxxxx ($xxxxxx).

V) DERECHO:

Fundo el derecho que me asiste en los artículos 198, 367, 372 y 375 del Código Civil y 635 y SS del Código Procesal de aplicación.

VI) PRUEBAS:

A) CONFESIONAL: Se citara al demandado a absolver posiciones a tenor del pliego que se acompaña y bajo apercibimiento de ley.
B) DOCUMENTAL: Se tenga presente las siguientes: Partida de nacimiento. Fotocopia del DNI de la actora.
C) TESTIMONIAL: Se ordene la citación de las siguientes personas que declararan como testigos en la audiencia que se señale. (poner 3 testigos)
D) INFORMATIVA: Se ordene librar oficios a :
Para el caso de dudas sobre el certificado de nacimiento se libre oficio a la Dirección Provincial del Registro de las Personas.

VII) AUTORIZACIONES:

El Dr. xxxxxxxxxxx, abogado, Tºxxx Fºxxxx CPACF se encuentra autorizado a consultar las presentes actuaciones, realizar fotocopias, diligenciar testimonios, cedulas, oficios y mandamientos, realizar desgloses y realizar otro tipo de acto procesal con las limitaciones establecidas en el CPCC.

VIII) PETITORIO:

Por todo lo expuesto solicito a V.E.:

1) Me tenga por presentado, parte, y con el domicilio procesal constituido, la fotocopia del DNI de la actora.
2) Se tenga por presentada la autorización al Dr. xxxxxxxx a consultar el presente expediente y poder compulsarlo.
3) Se convoque a la audiencia prevista por el 636 de la ley ritual
4) Fije V.E. los alimentos provisorios solicitados y el retroactivo pertinente
5) Se tenga en cuenta la prueba ofrecida y oportunamente se la provea.
6) Oportunamente haga lugar a la demanda en todas sus partes con costas al demandado.

Proveer de Conformidad,
SERA JUSTICIA

Este modelo es de una madre reclamando alimentos para el nieto, dado que su hija es menor de edad, cambiale solamente, esa parte al inicio, o sea iniciala como de la madre para el hijo nada mas, modelos hay miles, te pueden llegar a enviar poniendo gastos de luz, gastos de colegio, etc, yo la hago corta y lo pido todo en un solo punto con provisorios y la cuota que me fije el tribunal, al final con la sentencia, fijate si te sirve este modelo, a lo mejor te manden otros colegas otras mas completas, pero siempre el tribunal busca que sea corto y justo el reclamo, a mi entender. Bueno colega que tengas suerte en tu primer alimento. Exitos