Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Prepaga no cumple...

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #463285  por ValeAle

hola a todos, les planteo lo siguiente. Una prepaga establece en su reglamente que cubre 100% gastos de internacion en x clinica. Una persona se opera y no le dan el alta si no paga por que dice que la prepaga autorizo solo el 50%, me comunico con la prepaga y dicen que solo abona el 50% de los gastos de internacion, la persona tuvo que firmar un pagare por que no contaba con la palata, Que tipo de juicio se inicia?
 #470030  por diego79

Primero tenes que leer MUY BIEN el contrato que firmó tu clienta con la prepaga para ver si en realidad cubre el 100% o solo el 50%. Desp, de ser así, podés iniciar un juicio, fijate que hace un mes salió la ley 26.529 "Derechos del paciente" esta muy interesante, ya que les da con todo a los sanatorios y a las prepagas, suerte!
 #470039  por cfg

la verdad la ley 26529 todavía no está vigente (ver art. 23) yo trataría primero con una denuncia ante la Dirección del Consumidor y usarlo a la vez (si no se soluciona) para generar pruebas. luego po la propia ley 24240 (y reformas) podrá reclamar por el procedimiento de conocimiento mas abreviado (art. 53) AHORA SE PUEDE PEDIR DAÑO PUNITIVO (que en este caso si es como lo contás procedería, pues la empresa no cumple con su obligación contractual y genera un perjuicio en el patrimonio de su cliente) (art. 52 bis)
Como se puede realizar por el procedimiento más abreviado, considero que conviene tener armada toda la estrategia y pruebas antes de comenzar, por eso creo que primero ir por la denuncia administrativa da tiempo y puede aportar la solución.
 #470041  por cfg

Por la ley del consumidor, no sólo el contrato obliga si no también las publicidades (art. 8) así que aunque la letra chiquita cambiara lo que parece decir en los prospectos éstos son los que se toman.
El art. 8 bis, también abre la puerta al 52 bis.
Buscá, además, que existen gran cantidad de cláusulas que -aunque se incluyan en los contratos- son de ningún efecto.
 #470042  por cfg

quise decir art. 8 no sé porqué salió la carita
 #473101  por ValeAle

Gracias a los 2!. Hice el reclamo en Defenza del consumidor y lo declararon en infraccion pero no hubo ningun arreglo.
Tengo que preparar bien la demanda. Seria un proceso sumarisimo pero sobre que??
 #473115  por cfg

-yo haría un dyp por incumplimiento contractual y usaría el art. 8 bis y 52 bis para pedir daño punitivo, demostrar que la prepaga es una organización dedicada a prestar servicios de salud y que a su cliente en el peor momento (que es cuando tienen que cumplir) lo dejaron en banda teniendo que endeudarse para pagar lo que la prepaga debería cubrir. Ver si se puede seguir el expte. administrativo para que lo sancionen efectivamente y usarlo de prueba