Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DEFRAUDACIÓN ENTRE CÓNYUGES

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #473057  por julietita

Colegas.

Buenas tardes, necesito que me orienten un poco al respecto. El caso es el siguiente hace dos meses mi cliente tuvo que abandonar el hogar conyugal, en razón de las contínuas peleas con su ex mujer. No realizó ninguna exposición civil y ya transcurrieron dos meses. En el día de ayer, cuando va a retirar su sueldo, se percata que la caja estaba vacía, y en el banco le informaron que lo había retirado su ex mujer con DNI. La caja de ahorro, si bien es una cuenta a los fines del depósito del sueldo, estaba a nombre de los dos. En el caso concreto, además de iniciar los trámites para un divorcio (muy complejo), podría llegarse a intimar a su ex mujer a la devolución de ese dinero?. Trataba de encuadrarlo en algún tipo legal, directamente estaría relacionado con una defraudación, pero teniendo en cuenta las consideraciones del caso me resulta muy complejo encuadrarlo de esa manera.
Me serían de mucha utilidad sus opiniones.
Saludos y gracias!
 #473177  por poorlaw

Hola,

"Estan exentos de responsabilidad criminal, sin perjuicio de la civil, por los hurtos, defraudaciones o daños que recíprocamente se causaren los cónyuges" (CP art. 185)

Por el lado civil, parece que será un divorcio bastante discutido...

Saludos.
 #473590  por julietita

Pequeño detalle!. Es como olvidar el abc principal de todo.
Es cierto poorlaw, se viene un divorcio complicado. En esta instancia y teniendo en cuenta que mi cliente se fue hace 2 meses del hogar conyugal, y su ex mujer empezó a hostigarlo de forma muy sutil, llegando incluso a extraer el dinero que correspondía a el depósito por su sueldo. No sólo me encuentro con el inconveniente de que no puede hacer ninguna exposición civil más que una declaración por ante escribano, y salvo enviar una CD intimándola ??? a la devolución (la única vía que se me ocurre) y de paso introducir el tema de que se fue por las contínuas agresiones verbales y físicas. Creo que en este momento, es la única alternativa.
Si alguien tiene alguna opinión distinta, estaré agradecida.
Gracias