Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Â¡CUíL ES MI DERECHO Y CUíLES SUS OBLIGACIONES!?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

#46393  por DAL

Catalina te estas haciendo un drama en forma prematura.
Las empresas tienen tres meses para evaluarte, si servis para el puesto o no. Estamos. Si te despiden en esa epoca no te pagan "la antiguedad", digamoslo asi.
Digo. Por que te despedirian a la semana por faltar justificadamente por una tipica enfermedad del invierno. Tranquilamente pueden seguir evaluandote un tiempo mas sin necesidad de tener que pagarte "la antiguedad" y estar seguros de que podes servir o no.

El lunes te podes encontrar con dos situaciones: te echan o no.
Vamos al NO TE DESPIDEN : te van a decir, " Catalina traeme los certificados medicos de los dias que faltaste para ponerlos en tu legajo asi te pagamos los dias. Catalina la proxima vez que te enfermes llama a fulano de tal para que te mandemos el medico a tu casa. Y si te haces atender por tu cuenta hacete dar un certificado para entregarno. Estamos Catalina". Esta seria la situacion querida por todos.

Situacion dos: TE DESPIDEN:

Aca dos formas:

Mira Catalina, no te queremos mas en la empresa. Mañana no vengas. Aca no te preavisan nada. Te tienen que pagar los dias trabajados mas los dias de enfermedad mas el aguinaldo proporcional y las vacaciones proporcionales si llegaste a 20 dias de trabajo mas quince dias mas de sancion por no avisarte del despido con anticipacion PREAVISARTE dice la ley. Estamos hasta aca???

Otra forma:

Mira Catalina, no te queremos mas en la empresa. Trabajas quince dias mas hasta el .... de setiembre y luego no venis mas. Suerte Catalina.
Aca te van a pagar lo siguiente:

El cuarto dia habil de setiembre te van a pagar los dias trabajados en agosto.
Cuatro dias habiles despues de tu ultimo dia, supongamos el 20 de setiembre, te van a pagar los 15 dias de setiembre mas el aguinaldo proporcional y las vacaciones proporcionales.
Estos 15 dias, donde vos ya estas PRE- AVISADA de que tu ultimo dia es tal dia, tenes derecho a retirarte dos horas antes cada dia para ir a buscarte el nuevo trabajo.
Por eso para evitar estas molestias normalmente no te PRE AVISAN y te pagan los dias del preaviso que son esos 15.

A ver si estamos claros.

No te amargues mas de lo que corresponde. Anda el lunes con tu mejor cara, tus certificados medicos y ponele pilas al trabajo.
Si te despiden quedate tranquila. En una empresa asi no valia la pena estar. Si la empresa vale la pena, seguro que no te despiden.

Espero que pases un muy buen fin de semana.
Saludos.
Daniela

#46416  por 30924908

DAL escribió:Catalina te estas haciendo un drama en forma prematura.
Las empresas tienen tres meses para evaluarte, si servis para el puesto o no. Estamos. Si te despiden en esa epoca no te pagan "la antiguedad", digamoslo asi.
Digo. Por que te despedirian a la semana por faltar justificadamente por una tipica enfermedad del invierno. Tranquilamente pueden seguir evaluandote un tiempo mas sin necesidad de tener que pagarte "la antiguedad" y estar seguros de que podes servir o no.

Vamos al NO TE DESPIDEN : te van a decir, " Catalina traeme los certificados medicos de los dias que faltaste para ponerlos en tu legajo asi te pagamos los dias. Catalina la proxima vez que te enfermes llama a fulano de tal para que te mandemos el medico a tu casa. Y si te haces atender por tu cuenta hacete dar un certificado para entregarno. Estamos Catalina". Esta seria la situacion querida por todos.

Aca dos formas:

Mira Catalina, no te queremos mas en la empresa. Mañana no vengas. Aca no te preavisan nada. Te tienen que pagar los dias trabajados mas los dias de enfermedad mas el aguinaldo proporcional y las vacaciones proporcionales si llegaste a 20 dias de trabajo mas quince dias mas de sancion por no avisarte del despido con anticipacion PREAVISARTE dice la ley. Estamos hasta aca???

Otra forma:

Mira Catalina, no te queremos mas en la empresa. Trabajas quince dias mas hasta el .... de setiembre y luego no venis mas. Suerte Catalina.

Cuatro dias habiles despues de tu ultimo dia, supongamos el 20 de setiembre, te van a pagar los 15 dias de setiembre mas el aguinaldo proporcional y las vacaciones proporcionales.
Estos 15 dias, donde vos ya estas PRE- AVISADA de que tu ultimo dia es tal dia, tenes derecho a retirarte dos horas antes cada dia para ir a buscarte el nuevo trabajo.
Por eso para evitar estas molestias normalmente no te PRE AVISAN y te pagan los dias del preaviso que son esos 15.

A ver si estamos claros.

No te amargues mas de lo que corresponde. Anda el lunes con tu mejor cara, tus certificados medicos y ponele pilas al trabajo.
Si te despiden quedate tranquila. En una empresa asi no valia la pena estar. Si la empresa vale la pena, seguro que no te despiden.

Saludos.
Daniela
JAjJAjA, está clarísimo todo. Perdón, pero sí, soy de enroscarme muicho de antemano con las cosas y en gral.
Mil gracias por tomarte el tiempo de explicar todo con tantos detalles, se ve que lo que hacés te apasiona y se nota en cada línea, te felicito!
Ojalá tengas un futuro brillante...
Besos...
Catalina.

#46474  por 30924908

30924908 escribió:
DAL escribió:Catalina te estas haciendo un drama en forma prematura.

Aca dos formas:

Otra forma:

A ver si estamos claros.

Saludos.
Daniela
Ah, otra cosa, ¿Tenés idea cómo puedo acceder a este tipo de datos por escrito?
¿Puede ser que en Tribunales vendan los libritos con las leyes laborales?
Me gustaría comprar uno, una constitución y algo que me informe hasta dónde llega el poder (O debería llegar) de la policía sobre los ciudadanos, para saber cómo defenderme cuando me quieren pasar por encima en diversas situaciones, la más conocida, cuando te quieren sacar plata en una infracción de tránsito...
Sería maravilloso que la gente tuviese más seguido ésta cantidad y clases de inquietudes, ya que la curiosidad es el primer paso al conocimiento (O a la muerte en el caso de que uno fuese un gato (cua (...) ) ) y si se tuviera más conocimiento, no habrían gobiernos que nos pudieran arruinar ni moral, ni económica ni anímicamente...
La puerta está entreabierta, ojalá todos tuvieran la voluntad de cruzar el umbral...
Mil gracias...
Es genial este portal y este foro...
Catalina.

#46498  por DAL

Mira Catalina, no se específicamente libritos, pero te puedo orientar donde encontrar las leyes.

En la pagina WWW.INFOLEG.GOV.AR vas a encontrar la base de datos de todas las leyes argentinas, donde estan publicadas articulo por articulo las mas nuevas y las más importantes. Además estan vinculadas entre si y te muestra el texto completo y el texto actualizado. Yo verifico todo ahí.

Por ejemplo por ahora a vos te interesa la ley de contrato de trabajo, que es la 20744, obviamente con todas sus reformas, lo cual podrás encontrar en es apartado de texto actualizado.

Respecto al poder de la policía, nunca te pueden sacar plata!!!! Los codigos de transito por ejemplo suelen estar en la pagina de la municipalidad y en infoleg vas a encontrar la ley nacional de transito. Y si no sabés el numero???? tenes en infoleg misma la forma de encontrar los que buscas por palabra clave. El google, es una herramienta formidable para dar con algo, si uno sabe buscar. Y si no, siempre esta este foro!! ya lo encontraste . . .

Y gracias por esta frase:
"Mil gracias por tomarte el tiempo de explicar todo con tantos detalles, se ve que lo que hacés te apasiona y se nota en cada línea, te felicito!
Ojalá tengas un futuro brillante... "

Me alegraste el día!!!!!!!!!!!!!

#46516  por 30924908

DAL escribió:Mira Catalina, no se específicamente libritos, pero te puedo orientar donde encontrar las leyes.

En la pagina WWW.INFOLEG.GOV.AR vas a encontrar la base de datos de todas las leyes argentinas, donde estan publicadas articulo por articulo las mas nuevas y las más importantes. Además estan vinculadas entre si y te muestra el texto completo y el texto actualizado. Yo verifico todo ahí.

Por ejemplo por ahora a vos te interesa la ley de contrato de trabajo, que es la 20744, obviamente con todas sus reformas, lo cual podrás encontrar en es apartado de texto actualizado.

Respecto al poder de la policía, nunca te pueden sacar plata!!!! Los codigos de transito por ejemplo suelen estar en la pagina de la municipalidad y en infoleg vas a encontrar la ley nacional de transito. Y si no sabés el numero???? tenes en infoleg misma la forma de encontrar los que buscas por palabra clave. El google, es una herramienta formidable para dar con algo, si uno sabe buscar. Y si no, siempre esta este foro!! ya lo encontraste . . .

Y gracias por esta frase:
"Mil gracias por tomarte el tiempo de explicar todo con tantos detalles, se ve que lo que hacés te apasiona y se nota en cada línea, te felicito!
Ojalá tengas un futuro brillante... "

Me alegraste el día!!!!!!!!!!!!!
Oks, gracias por la info!
Por cierto, ¿de quién depende esa página de la que me pasaste el dato?, pregunto para ver cuán certera es la info y con cuánta frecuencia se la renueva en el caso de que sea necesario hacerlo. Deduzco que por el ¨.gov ¨ debe ser tanto seria como actual, isn´t?
Es verdad lo que decís, a mi por esta situación en particular me agarró el ataque de ¨ quiero saber de todo ya ¨ respecto de las leyes en gral. sobre todo de la que necesito saber (Y de la que aparentemente uds. tienen bastante laburo) a nivel laboral y de la que siempre quise saber para poder alegar (Ja! ¡Un día en el foro y ya uso tecnicismos! :P) a mi favor en caso de ser necesario, respecto a los límites de poder que deben o deberían ejercer sobre el ciudadano, la policía federal...
Pese a mi interés, ¡No se ilusionen!, como ya le dije al ¨ doctoreduardo ¨ no pienso convertirme en una estudiante de derecho, por lo menos no a nivel universitario, porque estudiar, probablemente lo haga, siempre me gustó y como dije anteriormente, el conocimiento es la principal herramienta de defensa y seguridad... aparte, lo mío es Letras, no Derecho...
Mujer... no agradezca los elogios, ud. se los merece, de hecho lo demuestra en cada ¨ reply ¨ y yo soy bastante avara en lo que a elogios se refiere. Sólo se los doy a aquel que conmueva mi criterio y generosidad...
Saludos!
Catalina.

#46694  por DAL

Catalina:
Te cuento que la base de datos que te pase depende o del MECON o sea del Ministerio de Economía de la Nación. De hecho hasta el año pasado la dirección era www.infoleg.mecon.gov.ar.

Es la base de datos más actualizada que tenemos en Argentina. Con esto que te digo te darás cuenta quien manda en nuestro país, no???

Yo siempre pensé que la mejor base de datos sobre leyes debería estar en el Congreso Nacional, que al fin y al cabo es que las sanciona. Se supone que los que las hacen, son los que las tienen, no???
Grande fue mi sorpresa cuando vi que los que "las tenían" y a todas y bien ordenadas eran los del Ministerio de Economía. Será que yo tenía razón y los que las tienen, son los que las hacen??? despues de todo??....

Es lindo saber que se puede hacer y que puede uno hacer . . . por eso he estudiado derecho!!!!

Ya veo que con toda esta charla en el foro te estuviste tranquilizando y ya ni te acordás que el lunes te iban a despedir!!!! (todo según vos, ojo). Y me alegro mucho.

Eso sí, el lunes a las 6 y media de la tarde te quiero aca, en el foro, firme como rulo de estatua, contando que te dijeron en el trabajo.

Hasta el lunes!!!!! :wink: :wink:
Daniela

#46753  por 30924908

DAL escribió:Catalina:
Te cuento que la base de datos que te pase depende o del MECON o sea del Ministerio de Economía de la Nación. De hecho hasta el año pasado la dirección era www.infoleg.mecon.gov.ar.

Es la base de datos más actualizada que tenemos en Argentina. Con esto que te digo te darás cuenta quien manda en nuestro país, no???

Yo siempre pensé que la mejor base de datos sobre leyes debería estar en el Congreso Nacional, que al fin y al cabo es que las sanciona. Se supone que los que las hacen, son los que las tienen, no???
Grande fue mi sorpresa cuando vi que los que "las tenían" y a todas y bien ordenadas eran los del Ministerio de Economía. Será que yo tenía razón y los que las tienen, son los que las hacen??? despues de todo??....

Es lindo saber que se puede hacer y que puede uno hacer . . . por eso he estudiado derecho!!!!

Ya veo que con toda esta charla en el foro te estuviste tranquilizando y ya ni te acordás que el lunes te iban a despedir!!!! (todo según vos, ojo). Y me alegro mucho.

Eso sí, el lunes a las 6 y media de la tarde te quiero aca, en el foro, firme como rulo de estatua, contando que te dijeron en el trabajo.

Daniela
Sí, OBvio, totalmentA, es justamente lo que vengo diciendo, quiero saber para que nadie me pase por arriba, quiero saber porque el conocimiento da seguridad y sin seguridad es imposible ponerse frente a nada ni nadie...
Lo del ministerio de economía, honestly? sin palabras... lo único que puedo decir, es que, siendo del rubro Letras, estoy quizá más conectada con el utópico ideal de que, algún día, la gente que sepa cómo deberían hacerse las cosas sean más que los que no sepan y entonces se pueda empezar a construir sobre una base cimentada en sabiduría, conocimiento y justicia, ¿Suena re lindo no? pero lamentablemente, por lo que se puede ver mirando hacia atrás, a los costados y hacia adelante, este ideal sólo puede ser parte de una ficción típica de la literatura...

No te creas que se me olvidó, menos hoy que es domingo, el día que menos dura :? y la única macana es que, independientemente de lo que se le ocurra decirme mi jefe, yo ya no voy con el mismo ánimo al laburo, lo cual indica que, aunque la empresa haga las cosas bien, seguramente siga buscando mejores opciones o al menos, un lugar en donde estén mejor estructurados y organizados...
Ni hablar, después cendré a contar qué pasó :(

#46782  por poseidon846

30924908 escribió:
doctoreduardo escribió:Las situaciones ideales en la realidad casi no existen. Por otro lado fuiste a trabajar sin el alta médica y te agravaste lo que según como se vea puede ser un argumento en tu contra o en contra de quién te permitió trabajar en esas condiciones. Pero ya sería hilar muy fino y nos estamos yendo del problema original.

Luego del lunes, si no te molesta, avisa cómo te fué.

Saludos
Bueno ¨ Dr. ¨ (Le pido disculpas por las comillas porque pueden interpretarse de manera despectiva o cínica por este medio pero no es ni lejanamente mi intención, sólo que no sé, si realmente es Dr. o no), le agradezco muchísimo su ¨ cyber-asesoramiento ¨ y desde luego que no soy ni tan ingenua ni tan naif de creer que las situaciones ideales existan, de ser así supongo, no tendría usted trabajo o iría a tenerlo, ni los que por encima de usted se encuentran o por debajo (Jueces, policías) ni nadie que trabaje en la medicina, porque supongo que nadie desea enfermarse, y ni siquiera yo o mis colegas, quienes al escribir ficción, en lugar de inventar finales felices, deberíamos pintar el cuadro, sólo con una gran variable de tonalidades grises...
Bueno, quizá sí yo y mis colegas, ya que a la gente le gusta comprar tanto aquello como en lo que se ve reflejado (Narcicismo) como aquello que jamás viviría o alcanzaría...

Hola Catalina, quisiera contribuir mas alla de lo que acertadamente te comento el colega. Para comenzar, y mas alla de lo que segun contas,que estas en el periodo de prueba, en ningun momento me da el indicio de que estes debidamente registrada.Por lo tanto tu relacion laboral esta en negro ya que no hubo aparentemente un alta temprana de registracion laboral. Por otro lado, si tu situacion es como la entiendo, debe ser vista desde otro punto de vista. Por lo que te sujiero, vayas a trbajar y si quieren despedirte que te envien la correspondiente notificacion fehaciente(carta documento). y desp ponete en contacto con un abogado.
Por otro lado sabe que le Ley de contrato de Trabajo, otorga facultad al empleador para que pueda despedir a sus empleados, siempre y cuando abone la indemnizacion correspondiente. Te deseo suerte. Saludos

#46907  por 30924908

30924908 escribió:

Daniela
Sí, OBvio, totalmentA, es justamente lo que vengo diciendo, quiero saber para que nadie me pase por arriba, quiero saber porque el conocimiento da seguridad y sin seguridad es imposible ponerse frente a nada ni nadie...
Lo del ministerio de economía, honestly? sin palabras... lo único que puedo decir, es que, siendo del rubro Letras, estoy quizá más conectada con el utópico ideal de que, algún día, la gente que sepa cómo deberían hacerse las cosas sean más que los que no sepan y entonces se pueda empezar a construir sobre una base cimentada en sabiduría, conocimiento y justicia, ¿Suena re lindo no? pero lamentablemente, por lo que se puede ver mirando hacia atrás, a los costados y hacia adelante, este ideal sólo puede ser parte de una ficción típica de la literatura...

No te creas que se me olvidó, menos hoy que es domingo, el día que menos dura :? y la única macana es que, independientemente de lo que se le ocurra decirme mi jefe, yo ya no voy con el mismo ánimo al laburo, lo cual indica que, aunque la empresa haga las cosas bien, seguramente siga buscando mejores opciones o al menos, un lugar en donde estén mejor estructurados y organizados...
Dan, te pido un último favor, me podés decir en qué parte exacta de la ley 20744 dice esto:_¨ Mira Catalina, no te queremos mas en la empresa. Mañana no vengas. Aca no te preavisan nada. Te tienen que pagar los dias trabajados mas los dias de enfermedad mas el aguinaldo proporcional y las vacaciones proporcionales si llegaste a 20 dias de trabajo mas quince dias mas de sancion por no avisarte del despido con anticipacion PREAVISARTE dice la ley. Estamos hasta aca??? ¨ - Ya que me voy a tomar el trabajo de llevarme la ley impresa por las dudas de que la necesite. Estos tipos sabran mucho de medicina, pero evidentemente, por todo lo que estuve leyendo de la ley, no tienen ni la menor idea de lo que legalmente están o no haciendo...
De nuevo, mil gracias!
Saludos!
Cat.

#46918  por 30924908

30924908 escribió:
30924908 escribió:

Daniela

Dan, te pido un último favor, me podés decir en qué parte exacta de la ley 20744 dice esto:_¨ Mira Catalina, no te queremos mas en la empresa. Mañana no vengas. Aca no te preavisan nada. Te tienen que pagar los dias trabajados mas los dias de enfermedad mas el aguinaldo proporcional y las vacaciones proporcionales si llegaste a 20 dias de trabajo mas quince dias mas de sancion por no avisarte del despido con anticipacion PREAVISARTE dice la ley. Estamos hasta aca??? ¨ - Ya que me voy a tomar el trabajo de llevarme la ley impresa por las dudas de que la necesite. Estos tipos sabran mucho de medicina, pero evidentemente, por todo lo que estuve leyendo de la ley, no tienen ni la menor idea de lo que legalmente están o no haciendo...
De nuevo, mil gracias!
Saludos!
Cat.
Y también necesito saber en qué parte de la ley dice esto:_¨ El cuarto dia habil de setiembre te van a pagar los dias trabajados en agosto.
¨
No quiero que se me escape nada de nada...
GRACIAS!
Besos...
Catalina.

#47240  por ramon

con todo respecto tordos ,, creo ,,hummmmm ,,,que esto es una jodita para el show de tynelli. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

#47342  por doctoreduardo

Es cierto Ramón, a mí me pareció lo mismo, por eso fuí escueto en las respuestas (fuí el primero en caer).

A veces, por ayudar pecamos de tontos....

Saludos

#47371  por DAL

Les parece??? a mi me mando mail y todo. Y le conteste todo esto por mail por eso no postee la respuesta.
Por que les parecio??? cualquier cosa diganme por privado. Porque yo son más b.....

#47391  por Ishtar

DAL escribió:Les parece??? a mi me mando mail y todo. Y le conteste todo esto por mail por eso no postee la respuesta.
Por que les parecio??? cualquier cosa diganme por privado. Porque yo son más b.....

:lol: :lol: :lol: :lol:

#47398  por ramon

[por la forma tan ingenua de ver las cosas me parecio que es una joda y por ahi mandaba cada cosas no tan ingenuas...aparte dice que le gusta las letras y fijensen el nick.!!! :twisted: