Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Amparos en Córdoba

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #471390  por jamila

BUen día, foristas!!
Por sugerencia de una colega del foro hago esta pregunta a los colegas cordobeses!!!!!!!!!

Datos:
Señora pensionada le inicié el 26/10/2009 una JAAP y salío acordada el 3/11/2009 condicionada res. 884/96.

Cuando consulto "¿dónde cobro?", me sale el dato del banco y la fecha a cobrar.

Tengo turno para mañana para presentar un recurso a la carss, pero una colega con más experiencia que yo me indicó que sería un típico caso de ampara.lor]

Consulta: ¿qué me conviene hacer?
Opciones:
* esperar la fecha de cobro y ver si se lo pagan (cosa que dudo) y de no ser así intimar por telegrama y luego AMPARO?
* presentar mañana el recurso a la carss e ir preparando el AMPARO por si sale denegada de la carss?
* ninguna de las opciones anteriores???

Acepto toda sugerencia y desde ya que agradezco a quien pueda dármela.
 #472161  por jamila

Les comento... quizás les sirve...

Acabo de ir al turno del caso que comenté anteriormente.
Me dijeron que como el beneficio ya está otorgado no puedo presentar recurso a la CARSS hasta que no le denieguen el cobro a la señora (aunque ya sepamos que se lo van a suspender).
Me indicaron que debo esperar esa fecha y luego presentar un recurso a la carss pero POR BENEFICIARIOS, no con turno, porque el beneficio ya fue otorgado.

Pieso presentar un amparo... y como sería mi primer amparo... acepto cualquier ayudar (por ejemplo: qué hay que presentar, dónde, tema del poder, etc...)

Tendré que ir a los tribunales federales de Córdoba.

Saludos.
 #472175  por noelin

CLARO JAMILA, ES LO Q YO TE DECIA, NO TENIAS NADA PARA RECURRIR, DE ULTIMAS INTIMALOS CUANDO LLEGUE LA HORA DE COBRAR Y LE RETENGAN EL PAGO, ERA COMO DECIAMOS EN PRIVADO..
 #472469  por jamila

GRacias,Noelín!! es evidente que no te había entendido.

Ahora me parece que me conviene intentar el amparo antes que esperar a que le denieguen el pago (fecha de alta del beneficio: 3/2010!).
¿vos qué opinás???
 #472473  por noelin

NO!!! CUANDO NO LE PAGUEN, LOS INTIMAS A Q LO HAGAN Y CON ESO, RESPONDIDO O IGNORADO X ANSES, FUNDAS EL AMPARO. ASI LO HICE YO EN MI LUGAR
 #472530  por AGDA

noelin escribió:CLARO JAMILA, ES LO Q YO TE DECIA, NO TENIAS NADA PARA RECURRIR, DE ULTIMAS INTIMALOS CUANDO LLEGUE LA HORA DE COBRAR Y LE RETENGAN EL PAGO, ERA COMO DECIAMOS EN PRIVADO..
No comparto. Sí hay fundamento para recurrir porque le reconocen el derecho (jubilación) pero con caracter condicional (suspendido). Eso es suficiente para recurrir. Desde cuando los beneficos de la seguridad social se conceden condicionalmente. Se reconoce o se deniega, pero reconocer algo y no otorgarlo es un contrasentido y, por supuesto, ilegal e inconstitucional.
No hay que esperar que se lo den de baja como dice la 884/06 que es inconstitucional desde que arranca hasta que termina.

Respecto a que te conviene, pues tendrías que verlo. Con el resolución CARSS 24156/09 se abrió una esperanza para no tener que litigar (amparo) por este tema. Según los últimos comentarios, la CARSS no volvería aplicar el criterio de esa resolcuión. Yo presenté amparo y tuve éxito. De todas formas ahora estpy presentando rec revisión a ver si CARSS va a ir contra sus propios actos. Suerte
 #473171  por jamila

Agda te agradezco también a vos por opinar al respecto.

Justamente yo pensaba fundamentar el amparo en el hecho de que me negaron el recurso hasta tanto no se le niegue el pago a la señora... y el tema es que la espera es sin sentido, porque no hay ninguna posibilidad de que esta clienta pueda cobrar... por lo tanto es una denegatoria encubierta, y encima me obligan a esperar!!!

Espero no estar tan errada en el planteo.

Intentaré redactar un modelito (en base al que me pasaste Noelín) y se los muestro...

Gracias!
 #473287  por AGDA

jamila escribió:Agda te agradezco también a vos por opinar al respecto.

Justamente yo pensaba fundamentar el amparo en el hecho de que me negaron el recurso hasta tanto no se le niegue el pago a la señora... y el tema es que la espera es sin sentido, porque no hay ninguna posibilidad de que esta clienta pueda cobrar... por lo tanto es una denegatoria encubierta, y encima me obligan a esperar!!!

Espero no estar tan errada en el planteo.

Intentaré redactar un modelito (en base al que me pasaste Noelín) y se los muestro...

Gracias!

Me parece acertado. Encima que le violentan los dchos tenés que esperar que sé les pegue la regalada gana de denegar. Esa es la lógica del torturador: te hago esperar, sufris un poquito, quizás tu cliente se muere en el camino y el amparo sabés donde te lo vas a tener que guardar..., nó??? Duro con ellos!!!!!
 #473956  por efernandez

perdon que me meta , pero he leido que los amparos algunos juzgados lo rechazan por no resultar la via adecuada...les ha pasado????, y cual seria la otra vía un sumarísimo???, una accion declaraiva???..
 #474044  por noelin

EN LOS AMPAROS Q YO PRESENTE, INCLUSO ME HICEIRON LUGAR A LA MEDIDA CAUTELAR DE COMENZAR A COBRAR APENAS INICIADO BAJO FIANZA PERSONAL DEL ACTOR. LA CAMARA NO SOLO CONFIRMO LA CAUTELAR, SINO LO SUSTANCIAL DEL AMPARO, Y FUERON DOS SALAS DISTINTAS EN 3 AMPAROS.
 #474680  por jamila

Buen día, Noelín!! ¿me podrías indicar qué debo presentar con el escrito de amparo? Es mi primer amparo y no sé qué debo preparar junto con el escrito.

Disculpá tantas molestias.
 #474721  por noelin

PODER, RES.ANSES, TELGRAMA INTIMATORIO DE PAGO (PARA DEMOSTRAR LA NEGATIVA DE ANSES) CONSTANCIA DE LA RESPUESTA DE ANSES, O EL RUB EN 0. SI NO TENES EL RUB EN 0 , O AUN ASI, LO IDEAL SERIA LA INTIMACION A ANSES Y Q TE DIGAN PQ NO LE PAGAN. CUALQ.DUDA LO SEGUIMOS VIENDO. COMO FUE LA JURISPRUDENCIA DE LOS J.FED.DE CBA EN EL TEMA???
 #488708  por jamila

HOla, foristas!! Espero que hayan comenzado con enstusiasmo y esperanza este 2010!!!

Les comento y les pregunto...

El 14 de diciembre 2009 presenté el amparo en federales de Córdoba.
El 29/12 me dijeron que estaba "a la vista del fiscal"?

Les recuerdo que este es el primer amparo que presento asi que les pregunto:
a) Que esté "a la vista del fiscal" implica que ya no lo rechazarán "in limine"? o esto todavía puede suceder?
b) luego de esto ¿qué sigue? (me indicarán que realice el trámite del art. 8 ley de procedimiento adm.?)
c) ¿y luego??

Sí, es verdad... estoy un poquito ansiosa :wink: ... pero si alguien me puede adelantar algo realmente se lo voy a agradecer...

¡¡¡Buen comienzo de semana!!!!!!!!!
 #488799  por noelin

JAMILA; EL FISCAL DEBE VER SI ES VIABLE LA ACCION PQ REPRESENTA AL ESTADO NACIONAL. NO CREO Q SE OPNGA ES UNA FORMALIDAD. SALVO Q LES HAYAN BAJADO LINEAS; EN TU CAOS, COMO EN LOS MIOS SOLO CABIA EL AMPARO, PQ TODAS LAS RES.ACORDATORIAS SALEN CONDICIONADAS A LA 884, ES UN RESGUARDO DE ANSES, SI NO HABRIA Q APELAR TODAS LAS RESOLUCIONES, YA Q TODAS SALEN IGUAL. SOLO EN LAS DENEGATORIAS SE APELA A LA CARSS, AUNQ MUCHOS NO COMPARTAN Y LO HAGAN POR AMPARO.
 #488800  por noelin

JAMILA; EL FISCAL DEBE VER SI ES VIABLE LA ACCION PQ REPRESENTA AL ESTADO NACIONAL. NO CREO Q SE OPNGA ES UNA FORMALIDAD. SALVO Q LES HAYAN BAJADO LINEAS; EN TU CAOS, COMO EN LOS MIOS SOLO CABIA EL AMPARO, PQ TODAS LAS RES.ACORDATORIAS SALEN CONDICIONADAS A LA 884, ES UN RESGUARDO DE ANSES, SI NO HABRIA Q APELAR TODAS LAS RESOLUCIONES, YA Q TODAS SALEN IGUAL. SOLO EN LAS DENEGATORIAS SE APELA A LA CARSS, AUNQ MUCHOS NO COMPARTAN Y LO HAGAN POR AMPARO.