Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Fallecimiento Director S.A.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #473604  por juanpablo330

Hola buen día tengo una consulta, si una persona es socio y Director de una sociedad anónima, al ser director cobra un sueldo con recibo de sueldo por tal motivo , al fallecer le corresponde indemnización por fallecimiento?
En caso de ser así que porcentaje es?

Les agradezco mucho, su respuesta será muy apreciada

Juan Pablo
 #473805  por Romina34

se tiene que discriminar entre si solo cumplía funciones estatutarias o si además realizaba tareas/actividades laborales para la empresa, solo en el segundo caso se consideraría que hubo relación laboral, y en ese caso se aplicaría la LCT en cuanto a la terminación del vínculo laboral por causa de muerte del trabajador.
Pero por lo que comentas además de director era socio... habría que ver que dice el estatuto... y si no hubo renuncia a los honorarios que le correspondía percibir en calidad de socio/director, al momento de aprobarse sus gestiones como director.También fijate si no se aplica al caso la figura del socio-empleado prevista en la LCT.
Deberás fijarte un poco en material de sociedades y, además, en lo establecido conforme la LCT.
Espera ver que dicen otros colegas.
Saludos,
 #474332  por werpo

Para mi habría que distinguir las tareas que hace; antes que nada mirar el estatuto si dice algo al respecto.
Al ser un cargo de alto mando estaría fuera de la normativa de la jornada de trabajo, por lo que te quedaría ver si cumplia con un horario estricto, si tenia dependencia de los otros directores, cosa que no creo porque el directorio es un cargo jerárquico y colegiado.
Para mi opinion, le corresponde ver si aparte de la remuneracion de director, como era socio, habria que ver si los herederos pudiesen entrar como socios en la sociedad.
En mi humilde opinion, creo que es muy jugado pedir indemnizacion por fallecimiento ahi, te reitero, habria que ver que dice el estatuto.

espero haber sido de ayuda