Hola a todos, soy nuevo en el foro y el tema que trato me toca muy de cerca, porque quiero adoptar el hijo de mi esposa de 10 años de edad, fruto de su primer matrimonio. El padre biológico está vivo pero desde la separación que ocurrió al año y medio del niño, se acercó pocas veces y pasó alimentos por tres meses solamente. mi esposa y yo tuvimos una hija y conformamos una familia hermosa, pero "mi hijo", por que así lo siento ya que me dice papá desde el comienzo y al cual amo, quiere llevar mi apellido y yo quiero adoptarlo. Se que solo es posible la adopción simple, ahora mi pregunta es la siguiente ¿si o si es necesaria la conformidad del progenitor?, que pasa si se niega?: Hace cerca de un año que no ha aprecido ni preguntado por el niño y se que tiene otra familia con 2 hijos propios. Desde ya les agradezco cuanquier información que me puedan dar, porque quiero iniciar la demanda lo antes posible.
Mi estimado dlcastillo, existe jurisprudencialmente lo que se llama adopcion integrativa que prevee casos como el que estas planteando en tu familia, tendrias que consultar con unabogado que se especialice en familia.-
Por otra parte te comento que si o si se lo cita al padre del menor y si se niega quedara en la prueba que presenten a criterio de V. S. otorgartela o no.-
Yo tengo un caso similar y me ampare en el hecho que este "papa" cobra escolaridad por las menores(se presenta todos los años a retirar certificado de escolaridad) salario por hijos, las tiene declaradas en la obra social y este Sr. no pasa alimentos, ni los salarios, ni siquiera se digna de acercarse o acercarles el carnet de la obra social, como tampoco es capaz de saludar a las menores cuando va por la calle y podes creer que se nego a dar en adopcion a las chicas a mi cliente!!!
Tamos enla lucha todavia, pero no creo que la justicia ampare la voluntad de alguien asi.-
Suerte