Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MONTO DE LA DEMANDA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #417201  por waserra

Hola a todos. Les cuento: Quiero iniciar una acción de daños y perjuicios contra la municipalidad a raíz de que mi cliente transitaba por una vereda de tierra y cae en un pozo mal tapado, por lo cual tuvo que ser operada porque tuvo un desgarro en un hombro. Ella se había recibido de pedicura un mes antes del accidente, de ahí en adelante, si bien trabajó de pedicura mientras estudiaba, hizo prácticas y tuvo unos trabajos, después no pudo trabajar porque había perdido fuerza en el brazo y le dificultaba trabajar. El problema es que no se cómo cuantificar el monto de la demanda. Según un médico que la vio tendría una incapacidad del 10% de la T.O., al momento del accidente tenía 55 años.
Estuve viendo jurisprudencia y las sentencias varían entre $9.000 y $20.000, en mi caso no tengo cómo acreditar daño emergente porque la obra social le cubrió todo, igualmente pediría gastos de farmacia y de traslado, que según la jurisprudencia no tendrían que ser acreditados ya que los fija el juez. Mi duda es: Pido un daño moral de $5.000 que es lo que vi que se pide? o cómo obtengo el monto? cómo hago para fundamentarlo?.
Por otro lado, para obtener el lucro cesante, intenté aplicar la fórmula marshall pero no se si hacerlo con el salario mínimo vital y móvil, utilizándola en el formato para la incapacidad total y luego a eso sacarle el 10%, como verán no tengo idea. Porque no tengo cómo acreditar ingresos suficientes, salvo algunas que otras consultas mensuales de $20 cada una, o sea una miseria., recuerden que recién estaba por empezar a trabajar. (Antes tuvo un comercio pero lo vendió ese año).
Además, quiero pedir la reparación del daño psicológico, que en realidad no se si el perito va a considerar que existe, de todas maneras también tengo que ponerle un monto. Qué hago?? Cómo hago??
 #474924  por may35

Hola. Me gustaría saber como te fue en este caso ya que yo tengo que iniciar algo parecido. Mi cliente se lastimó la pierna debido a que cayó en un pozo mal tapado pero a diferencia de la vereda, fue en la calle. Una empresa, estaba realizando reparaciones relacionadas con el servicio de gas. pensaba demandar a la empresa y también a la municipalidad. Iniciaste la demanda? Fue en Capital o en provincia? Si es en provincia corresponde el fuero contencioso administrativo o el civil y comercial? Gracias. Saludos