Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleado que factura monotributo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #475458  por Juangf

Estimados colegas:
Tengo un caso en el cual un medico factura a una empresa pero en realidad es un empleado encubierto ya que tiene dependencia administrativa, horaria y profesional.
Esta empresa a la cual le facturaba dejo de prestar los servicios y el medico no pudo seguir trabajando.
Se le quiere inicar un juicio por el cobro de imdennizacion por los años trabajados.
Como puedo proceder ? y si podrian mandarme algun escrito para empezar a orientarme en este caso.
mi direccion es camposanto arroba hotmail com .
desde ya muchas gracias y seguimos en contacto.
 #475485  por MAE

Hola, tengo entendido que en el caso de las profesiones liberales no funciona la subordinacion, no vas a poder pobar el fraude de la facturacion, igual espera opiniones de otros colegas. Saludos!
 #475592  por sol0409

En algún punto, en el caso de los profesionales es más difícil probar la dependencia técnica (ya que muchas veces prácticamente no existe), pero igual existe la posibilidad de probar la dependencia económica y jurídica.

Hay un fallo de la Corte sobre la presunción del art. 23 en el caso de los profesionales, donde dice que, además de probar la relación de trabajo deberá probar la dependencia. Sin embargo, la postura mayoritaria de la Cámara del Trabajo es que probada la relación de trabajo, queda probada la dependencia, sin necesidad de entrar en cuestiones más específicas. En particular, adhiero a la primera postura, aunque la Cámara me diga lo contrario! Jaja!

Entre otras cosas, una de las mejores pruebas documentales es que la facturación sea correlativa, al mismo y único "cliente", por el mismo monto todos los meses (dependencia económica). Si, además, esta persona se incribió en el Monotributo cuando comenzó la relación laboral, creo que tenés un punto extra a tu favor. Si esta persona tenía tarjetas con la dirección del empleador, aparecía su nombre en la página web del empleador, también te va a facilitar la prueba. Indispensable, buenos testigos que acrediten que cumplía un horario, trabajaba solamente en ese lugar, que las decisiones sobre el giro de la empresa no las tomaba él directamente, etc. (dependencia jurídica)

Te sugiero que busques jurisprudencia sobre esta presunción y sobre el fraude. No es imposible. Es cuestión de tener buena prueba.

Suerte!
 #475597  por MORGAN

Cuanto tiempo hace que dejó de trabajar?
 #475810  por JoMarch

INVESTIGA JURISPRUDENCIA.
HAY MUCHOS CASOS DE MEDICOS AUDITORES EN OBRA SOCIALES QUE ESTABAN BAJO ESA MODALIDAD Y SE LOS CONSIDERO EMPLEADOS EN RELACION DE DEPENDENCIA.
HE LEIDO ALGUNOS EN LA REVISTA DE DERECHO LABORAL DE ABELEDO PERROT.
 #578444  por pavlo2010

hola, tengo un caso similar, alguien tiene un modelo que pueda prestarme, por favor!!!!
tengo bastante jurisprudencia,pero no se como encarar el escrito.
Muchas gracias mi mai es abogados1977 gmail com
gracias!!!!
pavlo
 #578486  por pavlo2010

hola si alguien tiene un modelo de algo similar, me puede pasar una copia?
mucha gracias
pauloelie gmail com
pavlo
 #578759  por alejandra01

Yo tambièn verìa si el mèdico tiene como testigos algunos pacientes, que acrediten recetas quizàs firmadas por èl con el membrete de la clìnica.
Creo que es importante, para probar que trabajaba para....
no sè si me equivoco.
Es como dijeron un tema complicado..y ademas hay muchos mèdicos trabajando asi...