Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DEFICIENCIAS REGISTRALES

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #473157  por marcere

HOLA QUE TAL ME URGE ME DEN UNA MANITA CON ESTO :
EMPLEO MAL REGISTRADO, RECIBO POR PARTE DEL EMPLEADOR TCL NEGANTO TODO ARGUMENTANDO ESTAR BIEN REGISTRADO E INTIMANDO 48 HS RETOME TAREAS.

YO HABIA COMUNICADO EN FORMA FEHACIENTE TENDINITIS POR PARTE DE EMPLEADO PONIENDO CERTIFICADOS MEDICOS A DISPOSICION Y EL MISMO DIA INTIMADO PARA Q LO REGISTRE BIEN RETENIENDO TAREAS.

PREGUNTA AHHORA Q ME RESPONDEN NEGANDO LA MALA REGISTRACION Y ME PIDEN RETOME TAREAS, REITERO MI ANTERIOR DESPACHO, HAGO INCAPIE EN QUE NO VA EL ABANDONO DE TRABAJO DADO Q RETUVE EN TERMINOS DEL ART 1204 CC Y M CONSIDERO INJURIADA Y DESPEDIDA??

PORFIS AYUDAAAA *flor*
 #473325  por sol0409

Hola Marcere:

Se me mezclaron los tantos. No entiendo por qué retiene tareas si estaba con licencia por enfermedad inculpable, hay abandono de tareas... No entiendo nada. Pero veamos.

Si notificaste correctamente la enfermedad inculpable, no hay abandono. Dejalo claro en el TCL.

Paralelamente, si intimaste a que registre y el empleador negó que estuviera mal registrado, tenés causa suficiente para considerarte injuriada. De todas formas, yo haría una segunda intimación, por las dudas, para que quede claro que actuaste de buena fe, buscás la continuación de la relación, no tenés intenciones rupturistas, etc.
 #473697  por marcere

sol, entiendo q no sea clara es q estaba a mil!!!, como mi cte queria q lo registren bien, vino en ppio a consultar por ese motivo, a su vez m comunico q habia sido objeto de un acc. laboral hace ya un año. En ese periodo el trabajador estaba en negro, con lo cual su empleador no se hiozo cargo del acc.. Este le genero secuelas, tendinitis (que ahora derivo en una posible operacion porque con kineo no se recupero del todo), al poseer un dolor fuerte fue el medico y este le prescribio reposo por 72 hs ( notificando en forma verbal esto a su empleador obtuvo como respuesta q si no se presentaba a trabajar le descontaba los dias- ya lo venia haciendo), esto motivo a mi cte a venir a mi estudio.
En ese momento hice 2 tcl uno notificando ausencia por prescripcion medica (cert. a su disposicion) y el otro ya intimando a q lo registren bien ect. Creo a esta altura q fue alpedo los 2 pero bue.. son gratis. :)
Ahora me contestan neganto todo ovbio -registracion, sueldo, hs extras, acc. ect.- y lo intiman a q se presente a trabajar, o lo consideraran abandono de empleo.
Es ahi donde surgen mis dudas, lo considero despedido?, lo vuelvo a intimar bajo apercibimiento de considerarme despedido y dejar en claro mi buena fe?, hago incapie en q el abandono de trabajo no va ya q retuve tareas en los terminos del art. 1204?
Gracias !
 #473924  por sol0409

Por las dudas, yo reiteraría los términos del TCL anterior para dejar bien en claro la situación, aclarando que se encuentra con licencia por enfermedad inculpable (por tanto, no está reteniendo tareas, está de licencia), con lo cual no puede haber abandono de trabajo... Insistí en que ponés los certificados a diposición.

Si negaron las deficiencias registrales, no hace falta volver a intimar, pero... por las dudas, y ya que vas a mandar un telegrama, en el mismo texto intimá por última vez, bajo apercibimiento de considerarte despedida.
 #473993  por doctorgauna

yo creo que, cuando se niegan expresamente a registrar correctamente, no hace falta esperar los 30 días...
sería esperar algo que ya te están diciendo que no harán!
 #474187  por sol0409

Estoy totalmente de acuerdo, doctorgauna, con que no hace falta esperar los 30 días si se niegan, por eso lo remarqué más arriba. Pero como no quedó claro si estaba en licencia, hizo abandono, retuvo tareas, yo aclararía toda la situación en un mismo telegrama para que quede claro a los ojos del juez, eventualmente.
 #474865  por marcere

GRACIAS A TODOS! A MI EN UN MONMENTO TAMBIEN SE ME HABIAN MEZCLADO LAS COSAS! JAJAJA.
PERO YA QUE ESTAN LES HAGO OTRAS ?? QUE ME SURGIERON MIENTRAS CONSULTABA A TODO EL MUNDO!!
1) EN UNA INTIMACION PRIMERO LO INTIMAMOS POR 48 HS PARA Q DIGA SI LO VA A REGISTRAR , Y EN 2DO LUGAR POR 30DIAS PARA Q LO REGISTRE. EN CASO Q HAYA SILENCIO DE PARTE DE LA EMPLEADORA, YO SIEMPRE REITERO PARA DEJAR EN CLARO MI BNA FE, Y LUEGO ESPERO LOS 30 DIAS. ESTA BIEN Q ESPERE? PORQUE CONSULTANDO, ALGUNOS OPINAN Q NO ES NECESARIO YA Q NO SE MANIFESTO POR SI O POR NO. PERO OTROS ME DICEN Q ME PUEDE ENTRAR UN MAL DESPIDO, SI NO ESPRO LOS 30 DIAS. POR ESTA ULTIMA RAZON ES QUE ESPERO SE CUMPLAN LOS 30 DIAS Y RECIEN AHI ME CONSIDERO DESPEDIDA.

2) ESTE ES UNA RE BURRADA, PERO ME SURGIO TAMBIEN LA DUDA, CUANDO RETENGO TAREAS YO LO HAGO POR EL 1201 CC, pero un colega me dijo q es el 1204, y hasta ahora los intercambios m contestan por el 1201, jejej cual va?

3)TUVE UN INCONVENIENTE, COMENCE UN RECLAMO POR TCL COMO NO CONTESTABAN REITERO Y EN EL MEDIO RECIBO UN LLAMADO DEL LETRADO DE LA OTRA PARTE DICIENDO Q ELLOS ESTAN CONTESTANDO Y Q MI CTE NO VA A RETIRAR LOS TCL. CASI MUERO Y MATO A MI CTE, PORQUE TENGO ENTENDIDO Q SI VAN AL DOMICILIO Y DEJAN AVISO DE VISITA Y ESTE NO RETIRA ESTA DE TODAS FORMAS NOTIFICADO, ESTO ES ASI??. MI CTE ME DJO Q EN SU DOMICILIO SIEMPRE HAY GENTE, Q NUNCA LE DEJARON AVISO DE VISITA, YO LO MANDE A RETIRAR CON DNI, PERO EN ESTOS CASOS COMO SE ACTUA??, PORQUE EL BARRIO DE MI CTE ES PRECARIO Y EL INFORME LO Q DICE ES Q LE DEJARON EL AVISO, ES DECIR ES LA PALABRA DE ELLOS CONTRA LA MIA?, PERO ACA M PUEDO PERJUDICAR MUCHUISIMO.
GRACIAS!!!
 #474986  por marcere

TEMORRR!!! DISCULPEN REFERENTE E LA PREGUNTA DE Q SI EL CORREO DICE Q DEJO 2 AVISOS Y ESTO NO ES REAL, COMO DEFIENDO A MI CTE!!!? DADO Q YO LE ENVIE LA CONTESTACION AL 1 TCL ENVIADO POR EL EMPLEADOR RECIEN HOY Y HOY M LLEGA UN CD DICIENDO Q HABIENDO DEJADO EN EL DOMICILIO 2 AVISOS PARA Q RETIRE LA CD Y NO HABIENDOLO HECHO DECLARA DISUELTO EL VINCULO. Esto bienen mal no??
 #475569  por sol0409

En cuanto a las CDs, las notificaciones son válidas a partir del momento de la recepción. Si no las recibió, no se notificó.

En cuanto a la intimación por la 24.013, si hay silencio, debés esperar los 30 días y recién entonces considerarte despedida. Si hay negativa a registrar correctamente, no hace falta que esperes.
 #475996  por YSL65bis

no. Si la notificacion por CD esta bien dirigida (al domicilio correcto) y se le dejaron los 2 avisos y no lo retiro del correo, se considera notificado en el primer aviso
 #477084  por marcere

SIGAN OPINANDO A VER QUIEN ES MAYORIA PORQUE NO SE ME VA LA DUDAAA!!
MIL GRACIAS!!
 #477184  por nataliaiori

Hola! vamos por orden:

1) Si te responden que niegan los reales terminos de la relacion laboral, no hace falta que esperes los 30 dias, ante la negativa lo haces considerar despedido, asi te prospera el despido indirecto.

2) Yo siempre retengo por el art. 1201 CC

3) Si, es un problema. Si el domicilio es el correcto, queda notificado si no va a retirar la CD, luego de que le hayan dejado el aviso. La seguiste por internet? Porque no llamas al correo con el numero de pieza y te aseguras bien de lo que paso? Una vez que tengas la respuesta del correo, volve a postear que vemos como lo podemos resolver. Pero ojo con esto, porque pudo haber quedado notificado.

Lo que no entendi bien si actualmente esta de licencia medica o no.

Saludos!
 #477589  por marcere

GRACIAS NATALIAIORI!!
MIRA YO CUANDO RECIBI EL LLAMADO DEL LETRADO DE LA OTRA PARTE AVISANDOME Q ELLOS YA CONTESTARON 2 VECES Y Q ADEMAS EL CORREO DEJO 2 AVISOS DE VISITA EN SU DOMICILIO (LA VERDAD BASATANTE COPADO EL DR.!) LLAME URGENTEMENTE A MI CTE. Y LE TIRE LAS OREJAS!. PERO EL ME DIJOQ NUNCA LE DEJARON NADA Y Q SIEMPRE HAY GENTE EN SU DOMICILIO PORQUE VIVEN MUCHAS PERSONAS. M FIJE EN LA PAG. DEL CORREO Y EFECTIVAMENTE EL INFORME DICE Q FUERON (1 VEZ REPORTAN DOMICILIO INACCESIBLE, Y EN EL SEGUNDO REPORTAN Q DEJARON EL AVISO DE VISITA). ENVIE A MI CTE A RETIRAR EL AVISO AUNQUE SEA CON SU DNI ( ES ASI COMO LO CONSIGUIO- PERO SOLO EL TCL DONDE ME REITERAN LA CONTESTACION DEL PRIMERO) CUANDO LO LEO OVBIO NIEGAN TODO ( EL ESTA MAL REGISTRADO) PERO A PARTE LO INTIMAN A RETOMAR TAREAS ( YO RETUVE POR EL ART. 1201), YO CONTESTO, PERO EN EL MEDIO DE MI CONTESTACION LLEGA UN TCL POR PARTE DE LA EMPLEADORA DONDE LO DESPIDEN POR ABANDONO DE EMPLEO ( PERDON LO HABIAN INTIMADO POR 48 HS). YO ESTOY SEGURA Q TENGO PRESUNCION DE BUENA FE ( YA Q VOY POR EL TRABAJADOR). PERO EN ESTOS CASOS EL CORREO MANDA CUALQUIERA Y EL PERJUDICADO ES MI CTE.
ESPERO HAYAS ENTENDIDO ( YA Q ES CONFUSO)
 #477910  por LAULPIANA

MIRA RESPECTO LA NOTIFICACION ami me paso algo parecido,nada mas que ya en juicio, me contestan la demanda con sorpresa de q le habian enviado 2 cd en su momento se llamo al correo e informaron la inexistencia de esas cd, no habia aviso nada, ahora resulta q en el responde de la demanda agregan estas constancias de notificacion y la estoy peleando hay jurisprudencia q dice q para q se considere notificado " debe entrar en la esfera de conocimiento del receptor" despues te cuento como me fue, pero esta armado la verdad no se de que forma se puede uno defender del correo privado no? saludos.-