Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda trabajo insalubre

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #475289  por lujan2009

Hola colegas:

Segun tengo entendido para que una empresa sea comprendida dentro de aquellas que ejercen trabajo insalubre, debe haber una declaracion como tal de una autoridad competente. Ahora bien, si no tengo esa declaracion, pero se trata de una petroquimica que realiza adhesivos y pegamentos, puedo agregar el tema de insalubridad en la demanda de despido (para sumar tambien ese rubro) aunque no tenga esa declaracion de insalubridad? se entiende?, por favrrrr una orientacion, saludos.
 #475604  por sol0409

Sí, se entiende. Como bien decías, no hay trabajo insalubre en tanto este no sea declarado por la autoridad competente. Con lo cual, no me parece que lo puedas reclamar, dado que no es una inobservancia del empleador sino, eventualmente, una falta del ejercicio de poder de policía del Estado.

Ahora, si el trabajador sufrió daños a la salud por el tipo de trabajo, tareas o ambiente, quizás podrías reclamar algo por ese lado, pero es meterte en Riesgos del Trabajo, traer a la ART, etc.