Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DOMESTICA EN NEGRO ACUSADA DE ROBO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #475454  por liz

HOLA COLEGAS,

LES CUENTO EL CASO: VINO A VERME UNA CLIENTE QUE TRABAJA COMO EMPLEADA DOMESTICA DESDE HACE CASI 7 AÑOS PARA UNA MISMA FAMILIA. LA BLANQUEARON HACE UN AÑO. TRABAJA DOS VECES POR SEMANA 5 HORAS CADA VEZ, COBRANDO $ 10 /HORA MÁS $ 5 POR VIÁTICOS. SUELDO MENSUAL APROXIMADO: $ 500.

EN LA ULTIMA SEMANA LOS EMPLEADORES LA ACUSARON DE HABERLES ROBADO DINERO. SE JUSTIFICAN DICIENDO QUE ELLA VINO HACIENDOLO DESDE SIEMPRE EN CANTIDADES MENORES. SI BIEN EN LA FAMILIA HAY HIJOS ADOLESCENTES Y EVENTUALES EMPLEADOS QUE HACEN ARREGLOS, LA ACUSAN DIRECTAMENTE A ELLA SIN NIGUNA PRUEBA.

ANTE ESTA SITUACION ELLA QUIERE DEJAR DE TRABAJAR PERO CONSIDERA QUE RENUNCIAR ES INJUSTO PORQUE LE QUITA DERECHO A UNA INDEMNIZACION.

PREGUNTAS:

1) ESTA CONTEMPLADA EN EL REGIMEN DE SERVICIO DOMESTICO CUANDO ÉSTE DICE MINIMO 4 DÍAS A LA SEMANA, MÍNIMO 4 HORAS POR DÍA? SI DEBEN DARSE AMBAS SITUACIONES ELLA QUEDA AFUERA, DE OTRO MODO, PUEDE CONSIDERARSE UNA OPCIÓN O LA OTRA? ELLA TRABAJA 10 HORAS SEMANALES CUANDO LA LEY ESTABLECERÍA UN MINIMO DE 16.

2) PODEMOS PLANTEAR QUE SE CONSIDERA DESPEDIDA POR HABER SIDO ACUSADA DE ROBO?

3) LA INDEMNIZACION CORESPONDIENTE ES DE MEDIO SUELDO POR AÑO TRABAJADO MAS PREAVISO, VAC, SAC, PERO QUÉ PASA CON LOS 6 AÑOS QUE TRABAJÓ EN NEGRO? DONDE NO HUBO APORTES DEL EMPLEADOR.

GRACIAS, COLEGAS.
 #475601  por sol0409

Me parece que tenés más un caso penal que laboral! Ja!

Lamentablemente, el estatuto de servicio doméstico requiere de un mínimo de 16 horas semanales para que haya obligación de registrar. Con lo cual, ni siquiera podrías reclamar los años de falta de registro. Obviamente, podrías hacer el intento, diciendo que trabajaba más horas de las que en realidad trabajaba, reclamando el registro de esos 6 años y así poder negociar una indemnización en la instancia pre-judicial (no me sale ahora el nombre del SECLO de servicio doméstico...). Es un poco arriesgado.

Otra opción es intimar a que cesen con estas acusaciones bajo apercibimiento de considerarse despedido, me parece que es injuria suficiente para un despido indirecto. Pero sólo podrías reclamar la indemnización de este último año, o sea, medio sueldo...

Espero haber sido de ayuda!
 #475679  por doctordoctor

si es todo un tema... lo de los 4 días las 4 horas, que pasa si es menos, si es LCT, si monotributo... y la verdad algo de todo eso es... la CN esta por sobre todo... es trabajo? Si, es trabajo... hay subordinación, hay horario... la LCT excluye al Serv domestico. Si esto no es servicio domestico por no encuadrar por las horas, días, etc, entonces que es? Locacion de servicios? o es LCT contrato tiempo parcialiiiiiiissssssssimoo
 #475948  por sol0409

Me encantó lo de "tiempo parcialiiiiiiissssssssimoo", jajaja!

Pero tenés razón, en algún lugar habría que encuadrarlo... Lindo tema para investigar y escribir algo, no?
 #476362  por liz

justo acaba de llegarme x mail una publicidad de un libro "personal doméstico paso a paso" . Igual por ahora no pienso comprarlo.

Es bastante injusta la situación para con las empleadas domésticas. Si trabajaron por poco tiempo unas pocas horas se entiende la solución de la ley, pero si fueron años -como en este caso- el tema de las "horas semanales" debería ser secundario frente a las "horas totales" que esa persona trabajó.
 #476489  por doctordoctor

liz escribió:justo acaba de llegarme x mail una publicidad de un libro "personal doméstico paso a paso" . Igual por ahora no pienso comprarlo.

Es bastante injusta la situación para con las empleadas domésticas. Si trabajaron por poco tiempo unas pocas horas se entiende la solución de la ley, pero si fueron años -como en este caso- el tema de las "horas semanales" debería ser secundario frente a las "horas totales" que esa persona trabajó.
Si, yo lo vi el libro... pero no me convence.. que se yo.. bah el tema no es tan complejo.. es mas que nada jurisprudencial.. hay que buscar jurisprudencia... voy a ver si encuentro algooooo y armo algunas lineas para compartir. jajajajaja sono raró pero yo comparto. :lol: :lol: