Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PADRE NO CUMPLE CONVENIO DE ALIMENTOS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #476333  por CintiaSU

HOLA FORISTAS ESPERO ME PUEDAN AYUDAR EN ESTO.
EL CASO ES EL SIGUIENTE: UNA PAREJA FIRMO UN CONVENIO DE ALIMENTOS (EL PADRE SE ENCONTRABA TRABAJANDO EN NEGRO), EL TEMA ES QUE PEDI LA HOMOLOGACION DEL MISMO Y CUANDO ESTE ESTÁ POR SALIR, LA MADRE DE LOS MENORES ME INFORMA QUE EL PADRE SE QUEDO SIN TRABAJO Y QUE NO QUIERE PAGAR LA CUOTA. QUE ES LO QUE PUEDO HACER?? PUEDO PEDIR ALIMENTOS A LOS ABUELOS TENIENDO EN CUENTA EL CONVENIO HOMOLOGADO POR EL PADRE DE LOS MENORES?
 #476550  por AbogadaLS

tenes que ejecutar el convenio homologado, haciendo mencion de la deuda (practica liquidación de alimentos adeudados). Cuando se le corra traslado al padre, éste deberá argumentar los motivos por los cuales no paga o no puede pagar.
Además, podes averiguar si tiene bienes a su nombre para embargar.
Si se declara insolvente puedes iniciar la accion contra los abuelos.
Espero te sirva el comentario
 #476632  por CintiaSU

GRACIAS POR RESPONDER. TE HAGO UNA PREGUNTA, COMO SERIA LA FORMA DE INCORPORAR A LOS ABUELOS EN EL EXPEDIENTE?? PERDON MI IGNORANCIA PERO ES MI PRIMER CASO DE FAMILIA.
 #476659  por Pato272727

para estar seguro tenes que ejecutar primero al padre. PARte de la doctrina dice que la obligación del abuelo es subsidiaria. Una vez que tenes ejecución firme y deudor que no paga inicias reclamo de alimentos a los abuelos.
Si querés podés mandarte ya y ver si el juez adhiera a esta otra posición que dice que no es necesaria la ejecución del padre pero me parece un disparate la teoría y cuanto menos un riesgo profesional innecesario porque la ejecución no tiene mas formalismo que la intimación de pago por vía judicial.
 #476675  por AbogadaLS

Como dice pato, primero debes ejecutar al padre. En principio, la obligacion alimentaria recae en primera instancia en los progenitores. Ante la insolvencia de ellos, la obligacion alimentaria puede ser reclamada a los abuelos.
No olvides la mediación previa, si es que en la jurisdicción donde litigas se implementa.
 #476682  por CintiaSU

GRACIAS A LOS DOS, VOY A HACER ESO. Y LES HAGO OTRA CONSULTA PORQUE PARECE QUE SABEN DEL TEMA. LA MADRE DE LOS MENORES TIENE QUE VIAJAR POR TRABAJO A LA COSTA (VIAJA CON ELLOS) Y EN EL ACUERDO DICE QUE DEBE NOTIFICAR PREVIAMENTE, CUAL SERIA EL MODO FEHACIENTE, CD??, Y DEBO ADEMAS PRESENTAR ESCRITO INFORMANDO ESTA SITUACION EN EL JUZGADO?