Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Amparo por denegacion de matricula escolar

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #476812  por dra.schaedler

Hola colegas, a ver si me pueden dar una mano.
Mi clienta tiene dos hijos a los cuales les ha sido denegada la matricula escolar para el ciclo lectivo 2010, infundadamente.
MAs alla que el colegio tiene derecho de admision, el ejercicio de ese derecho no puede ser abusivo. Por lo cual pense en plantear un amparo.
Lo que no se es como encararlo y donde presentarlo. Es decir, la competencia es en los juzgados civiles y comerciales (ES EN PROVINCIA) o Contencioso Adm. Federal??

Ademas el procedimiento se rige por la ley de Amparo solamente??

Si alguien tiene un modelo de amparo que me pueda servir se los voy a agradecer.

AH! Desde la ultima cd enviada al colegio rechazando las cd de no matriculacon, hay algun plazo de prescripcion para iniciar el amparo?

Muchas gracias
 #476853  por Maylu

Hola, si es en provincia se hace en el Contencioso Administrativo.
No hay plazo para interponer la demanda, lo que tenes que evaluar es que se obtenga una resolución rápida para que el menor no pierda el año lectivo.
Es la primera vez que lo inscribe en ese colegio? de ser así el motivo de la denegación puede ser, el cupo.

Saludos
 #476892  por dra.schaedler

Hola, gracias por tu respuesta.

No es el primer año, de hecho hace 8 años que concurren al mismo colegio y esto se dio porque le exigian cumplir con la campera reglamentaria del uniforme a uno de los chicos, y el no podia pagarla, entonces concurria al colegio con otra campera (del mismo color) hasta poder comprarse la campera reglamentaria.
La madre nunca se callo nada y a raiz de las idas y vueltas con los directivos, ellos decidieron no renovarle la matricula para el año que viene. Lo peor es que la hermana no tiene nada que ver en el asunto. Y tambien le denegaron la matricula para el ciclo lectivo 2010.

Independientemente de que ya los anoto en otro colegio, les quiere hacer juicio a este colegio, por eso el amparo, para luego hacer el daños. O puedo hacer el daños directamente?
 #476912  por Maylu

dra.schaedler escribió:Hola, gracias por tu respuesta.

No es el primer año, de hecho hace 8 años que concurren al mismo colegio y esto se dio porque le exigian cumplir con la campera reglamentaria del uniforme a uno de los chicos, y el no podia pagarla, entonces concurria al colegio con otra campera (del mismo color) hasta poder comprarse la campera reglamentaria.
La madre nunca se callo nada y a raiz de las idas y vueltas con los directivos, ellos decidieron no renovarle la matricula para el año que viene. Lo peor es que la hermana no tiene nada que ver en el asunto. Y tambien le denegaron la matricula para el ciclo lectivo 2010.

Independientemente de que ya los anoto en otro colegio, les quiere hacer juicio a este colegio, por eso el amparo, para luego hacer el daños. O puedo hacer el daños directamente?
Hola, si ya estan anotados en otro colegio, el problema estará resuelto con lo cual no van a habilitar la feria. Te recomiendo hacer un daños directo.
Saludos
 #478989  por dra.schaedler

Bueno entonces voy por el daños directamente, crees que prospere??
Porque le colegio se ampara en el derecho de admision con el que cuentan los colegios privados; pero entiendo que el ejercicio de ese derecho no puede ser abusivo y discriminatorio, no dandole aunque sea las explicaciones de la no matroculacion, verdad??
 #478999  por Maylu

dra.schaedler escribió:Bueno entonces voy por el daños directamente, crees que prospere??
Porque le colegio se ampara en el derecho de admision con el que cuentan los colegios privados; pero entiendo que el ejercicio de ese derecho no puede ser abusivo y discriminatorio, no dandole aunque sea las explicaciones de la no matroculacion, verdad??
Tal cual, los motivos de la denegación deben ser explícitos.
Saludos
 #479076  por DAL

El amparo tiene un plazo de 10 o 15 días desde el acto lesivo para interponerse. Luego de ello no puede.
Si querés usar el argumento de la restriccion del derecho a la educación, con la inscripción en otro colegio queda desvirtuado.
Yo creo que el amparo no prosperará ( y planteamos uno hace unos años igual y no solo no prosperó sino que tardó años en resolverse!) y el daños hay que armarlo bien y fundarlo bien tambien, pero me parece más potable.
 #479328  por Catita_1

Veo complicado el daño, te comento en la escuela donde van mis hijas, son muy estrictos con el tema de las vacantes, para los que estan cursando es del 5 al 15 de x mes, por ej. y sin deuda al momento, el tema seria como afirmar que fuiste en esa fecha y no en otra, ya que nada queda registrado, ellos podrian alegar, fuera de plazo. Tomenlo con pinzas, lo estaba pensando ahora.
 #479333  por Maylu

Catita_1 escribió:Veo complicado el daño, te comento en la escuela donde van mis hijas, son muy estrictos con el tema de las vacantes, para los que estan cursando es del 5 al 15 de x mes, por ej. y sin deuda al momento, el tema seria como afirmar que fuiste en esa fecha y no en otra, ya que nada queda registrado, ellos podrian alegar, fuera de plazo. Tomenlo con pinzas, lo estaba pensando ahora.

Catita, es muy importante lo que comentas.......
Slds.
 #480215  por condarquino

En mi opinión, el Amparo no es viable, para nada..
Sí podés ir por daños, pero estudiá bien el reglamento del colegio, con la ley federal de educación, y las que reglamenten las instituciones privadas en provincia..
 #480419  por dra.schaedler

El daños estara planteado mas que nada por ejercicio abusivo del derecho de admision. Si bien es cierto que el colegio lo tiene, no creo que sea tan amplio como para no renovar la matricula escolar de dos alumnos que nunca han tenido problemas de comportamiento y que las cuotas estan al dia!

El regalmento escolar dispone, por supuesto, que el colegio posee amplio derecho de admision, cito: " El olegio esta facultado a negar la inscripción de un alumno para el ciclo siguiente, sin necesidad expresion de causa, siendo entendido y aceptado por los padres, que esa decision se fundamenta en el derecho de admision institucional"

AHora me pregunto yo, esto es posible????
Solo vale el reglamento escolar?
 #480451  por laulo79

El tema es este, el amparo lo podes plantear con una cautelar de no innovar para pedir q los chicos se queden ahi!!! eso es lo q quiere tu clienta? o reclamar directamente los daños y perjuicios y q los chicos vayan a otro colegio??
 #480510  por Catita_1

Ya intentaron ir a la Direccion Gral de escuelas privadas, se molestan el colegio bastante cuando se recurre a ellos. Enviaron Carta Documento?.
Sigo pensando, por que si bien puede que el daño sea complicado, es abusivo, dejar a dos alumnos sin matricula a su antojo, alguien debe controlar estos casos.
Aunque tambien digo, no es conveniente que aun con matricula, continuen en ese colegio, pero si al menos una reunion de por medio entre los padres, directivos y Supervisoras de la Direcc. de escuelas privadas o algo asi, no rdo como se llama.
Saludos
 #480614  por dra.schaedler

En un principio lo que queria era que se quedaran, ahora ya no, porque (con justa razon) ganandose el supuesto amparo, nadie le garantiza que el año que vioene no le hagan la vida imposible a los chicos y los hagan incluso repetir de añio, me explico?

Por otra parte ya se recurrio a la Direccion de Escuelas y se planteo una denuncia, pero hasta ahora no tenemos ninguna noticia del resultado de eso. Yo lo plantee mas que nada como la via administrativa previa al amparo. Pero ahora que voy por el daños creo que vamos a tener que solicitar mediacion previa 8es en provincia) y lo voy a iniciar en febrero. No?