Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PATRIA POTESTAD

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #475801  por JoMarch

FORISTAS:
UNA CONSULTA
MENOR DE EDAD (16 AÑOS) TUVO UN HIJO. LA PATRIA POTESTAD LA TIENE EL PADRE DE LA MENOR.
BUSQUE EN EL CODIGO CIVIL Y NO ENCONTRE EL ARTICULO.
ALGUIEN SABE EL FUNDAMENTO LEGAL DE ESO CUAL ES?
ES AUTOMATICO O TENGO QUE PEDIRLA EN ALGUNA LADO: JUEZ DE PAZ, JUEZ DE FAMILIA, ETC.
AGRADEZCO SI ALGUIEN ME PUEDE CONTESTAR.
GRACIAS.
 #475842  por poorlaw

JoMarch escribió:LA PATRIA POTESTAD LA TIENE EL PADRE DE LA MENOR.
¿Te referís al abuelo? ¿No le habrán otorgado la tutela legal (CC 390)?
 #475963  por sole10

JoMarch escribió:FORISTAS:
UNA CONSULTA
MENOR DE EDAD (16 AÑOS) TUVO UN HIJO. LA PATRIA POTESTAD LA TIENE EL PADRE DE LA MENOR.
BUSQUE EN EL CODIGO CIVIL Y NO ENCONTRE EL ARTICULO.
ALGUIEN SABE EL FUNDAMENTO LEGAL DE ESO CUAL ES?
ES AUTOMATICO O TENGO QUE PEDIRLA EN ALGUNA LADO: JUEZ DE PAZ, JUEZ DE FAMILIA, ETC.
AGRADEZCO SI ALGUIEN ME PUEDE CONTESTAR.
GRACIAS.
No se entiende la consulta,que queres decir con que "La patria potestad la tiene el padre de la menor",te referirás a la menor madre,supongo.
¿Qué buscaste en el Código Civil que no encontraste? ¿Patria potestad?
 #476066  por HectorCarbone

La patria potestad en principio la debe tener el padre (de 18 años)la ley lo autoriza al matrimonio de ahí entonces la razón;salvo que lo hayan desposeído por alguna causa grave(por ej.que sea un delincuente, que esté púrgando alguna penal en la cárcel,etc.); en tal sentido debe existir algún expediente judicial y la toma de razón en el Registro Civil y Cap.de las Personas.Es lo que entiendo.Ojalá te oriente. Héctor
 #476171  por Pato272727

264-3 determina que la patria potestad corresponde al que sea mayor de edad.
264 bis cuando ambos son menores al abuelo.
La ley que determina la mayoría de edad a los 18 años esta aprobada por el congreso pero todavía no ha recibido promulgación presidencial.
 #476189  por poorlaw

Pato272727 escribió:264 bis cuando ambos son menores al abuelo.
:shock:

El artículo 264 bis lo que dice es que si ambos padres fueren incapaces, los hijos menores quedarán sujetos a tutela. De ahí habría que consultar el régimen de tutela legal, artículos 389 y ss.
 #477146  por JoMarch

GRACIAS A TODOS POR SUS RESPUESTAS.
QUIZA NO FUI MUY CLARA CON EL PLANTEO.
bebe recien nacido.
MADRE 16 años. PADRE (del bebe) 19 AÑOS

suponiendo la nueva ley le de mayoria a los 18... la patria potestad la tiene el padre del bebe?
la madre no tiene patria potestad por ser menor, la parte que sería de ella no la ejerce el abuelo del bebe (padre de ella).
Solo la va a tener el padre del bebe?

No conviven...
Como se daran cuenta no es mi tema, pero quiero tener idea, seguramente derivare el caso a un colega que hace familia

Si pueden aclararme ... GRACIAS!!!
 #477334  por Pato272727

Caso bastante mas complejo. Si es lactante el abuelo podría plantear que tiene que vivir con la madre en función del 206.
 #477871  por JoMarch

SI COMPLEJO.
ENCIMA LA MAMA NO AMAMANTA.
ENTIENDO QUE IGUAL EL BEBE NO SE SEPARA DE LA MADRE.
AHORA BIEN, EL PADRE DE LA MAMA ADOLESCENTE DEBE PEDIR LA PATRIA POTESTAD¿?
 #477914  por sole10

JoMarch escribió:SI COMPLEJO.
ENCIMA LA MAMA NO AMAMANTA.
ENTIENDO QUE IGUAL EL BEBE NO SE SEPARA DE LA MADRE.
AHORA BIEN, EL PADRE DE LA MAMA ADOLESCENTE DEBE PEDIR LA PATRIA POTESTAD¿?
Patria Potestad no porque esta atribuciòn es de los padres,estimo que puede pedir la tutela o guarda legal del nieto.