Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retenciones a empleada de peluqueria

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #477790  por gnl185

Buenas tardes colegas!! quería saber si alguien me puede responder este asunto:
Estoy haciendo una demanda laboral a una persona que trabajó en relación de dependencia en una peluquería y fue despsdida sin causa, no le han pagada indemnización y cuando estudio el caso, encuentro que durante la vigencia de la relación laboral , que le descontaban los productos que utilizaba eln las coloraciones, que son caros y significan un descuento importante en el suedo.
Quería saber si puedo reclamar también estos descuentos porque están prohibidos por LCT y no se encuentran contemplados ni en el Convenio Colectivo ni en el estatuto respectivo.
 #477799  por doctordoctor

A tu cliente que era peluquera le desocntaban de su bolsillo la tintura que le ponia a las que teñia??? mmm no entiendo.. es muy raro.. Si es así por supuesto que podes pedirlo. Primero lee el convenio de peluqueros porq por ahi tu consulta es otra...
El empleador no puede descontar del sueldo mas que lo que los aportes del trabajador, adelantos o por sanciones disciplinarias... pero no por estas cosas..

Reclamalo. pero me imagino que era en negro... fijate de probarlo bien...
 #477818  por gnl185

Si, doctor doctor, esta persona cobraba comiciones por todos los trabajos que hacia, ese era su sueldo, no le abonaban otra cosa.Nunca le icieron firmar aceptando esas condiciones que son una manera de trabajar de estas cadenas internacionales de peluquería, que ofrecen la franquisia, pero que a los empleados los explotan.Esa modalidad no está contemplada en el convenio colectivo de los peluqueros ni en ningún lado, por eso es que mi pregunta es si se tratará de un uso corriente en este medio?