Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FRAUDE LABORAL DIFÍCIL DE DEMOSTRAR..NECESITO AYUDA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #478226  por NATILU

Hola a todos. Me llegó un caso muy interesante aunque me generó varias dudas, que quizás alguno de mis colegas me las pueda aclarar.
Mi clienta, costurera, trabaja para dos grandes y archi-conocidas tiendas de ropas famosas en los shoppings, fabricándole muchas de las prendas que estas empresas luego venden a altísimos precios al público.
El tema es que a mi clienta la hicieron adherirse al monotributo y esta tiene a su vez como 20 costureras más que trabajan para ella, pero que su sueldo por supuesto los pagan estas grandes empresas. Aclaro que sólo están "Blanqueadas" o en gris, 2 de las 20 empleadas..........y a que no saben quién figura como empleadora?????? Mi clienta.
El tema del monotributo no me genera demasiado conflicto, ya que podría demostrar que en la mayoría de las veces mi clienta les facturó casi exclusivamente a estas empresas y que ya hace más de un año de esta situación........lo que me preocupa es......
CÓMO HAGO PARA DEMOSTRAR QUE LA QUE FIGURA COMO EMPLEADORA DE LAS COSTURERAS EN REALIDAD NO LO ES????? Y QUE LAS QUE PAGAN LOS SALARIOS DE LAS 20 COSTURERAS SON ESTAS EMPRESAS????
ADEMÁS...CÓMO PODRÍA MI CLIENTA DESLIGARSE DE LA RESPONSABILIDAD QUE CONLLEVA JUSTAMENTE FIGURAR COMO EMPLEADORA???????
POR FAVOR, AGRADEZCO CADA RESPUESTA U OPINIONES QUE ME QUIERAN BRINDAR.
 #478472  por cfg

El tema es que tu clienta aceptó todo esto y colaboró, pues calculo que realizó los trámites para dar de alta a los empleados en blanco y firmará todos los meses los recibos de sueldo, yo vería el tema más desde lo comercial (ver el tema de la subordinación de las empresas) que desde lo laboral. Esperá otras respuestas pero no creo que haya forma de evitar que las trabajadoras reclamen a tu clienta, sí creo que podrían ir contra las empresas si demuestran el fraude. Yo diría que lo mejor es aliarse a las trabajadoras que seguramente pretenderán cobrar a las empresas pues no creo que tu clienta les pueda pagar en caso de que se inicie un reclamo laboral masivo
 #478473  por DAL

Tenés el art. 28

Art. 28. — Auxiliares del trabajador.

Si el trabajador estuviese autorizado a servirse de auxiliares, éstos serán considerados como en relación directa con el empleador de aquél, salvo excepción expresa prevista por esta ley o los regímenes legales o convencionales aplicables.

Igulamente, para fraude, me parece que no da, creo que la participación de tu cliente es tan activa en la maniobra que ya la cosa no es tan de víctima.- Creo que debería tomar precaciones comercialmente y no en forma laboral.
 #478474  por cfg

Para el tema de subordinación empresaria tener en cuenta: cuántos clientes tiene? Le dan la materia prima o la compra tu clienta? realiza sus propias creaciones o sólo realiza las creaciones que le indican las contratantes? etc. hay que estudiar bien el tema ... ¿cómo se comunican? por mail? es interesante ver el intercambio de mails para ver la subordinación?
 #478483  por NATILU

SI, TAL CUAL. Coincido con ustedes que esta mujer tuvo una participación muy activa. Yo pensaba lo mismo y por eso estoy bastante desorientada.
Esta mujer puso algo como un taller de costura, pero ella dice que tanto el alquiler del local ( calculo no habilitado), como los sueldos de las empleadas que trabajan para ella los pagan estas dos grandes empresas, aunque la condición para darles esa cantidad de prendas por mes para su confección fue que ella figurara como empleadora y de hecho tuvo que blanquear a dos empleados por pedido de las empresas.
Es decir que la mujer aceptó, ( tontamente) estas condiciones, y ahora ante un cruce de palabras con los encargados de estas mega-empresas ya no le pasan la misma cantidad de prendas y por lo tanto no ganan el mismo salario que habían acordado en un principio.

Muchas gracias por contestar a los dos.
 #478542  por DAL

Todos dependemos de nuestros clientes para pagar alquiler, sueldos, etc, y si no nos dan más trabajo nos quedamos sin plata, pero eso no nos convierte en empleados en relación de dependencia, Lo que marca la existencia o no de dependencia es el concepto de EMPRESARIO que pueda atribuirse o no al supuesto trabajador, y está dado por la organización de los medios de producción. El local es alquilado, pero por ella. El personal es contratado, pero por ella. Las máquinas de quien son?
 #478610  por picho1978

Yo creo tmb como el resto que no es un caso de fraude ya que la supuesta empleada es a su vez empleadora de tanta gente, lo cual dificulta la prueba de la dependencia juridica y economica. Es una empresa hecha y derecha, y puede ser que las empresas estas dos grandes sean las unicas clientes ocasionalmente; pero es mas dificil de pensar q toda esa organizacion este armada para prestar unicamente servicios para las otras. Si las veinte empleadas le podrian reclamar a esta señora y a las empresas, solidariamente...obviamente!