Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Seclo, acuerdo... homologacion... pago

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #478739  por Colorada09

Hola colegas! les pido que me ayuden con este asunto, lo antes que puedan.

Estoy por cerrar un acuerdo en seclo, en esta semana, pero dependo de esta info para pactar la forma de pago, y la verdad es que desconozco por ser mi primer caso de este tipo. Atento la fecha del año en la que estamos, es posible que un acuerdo en esta fecha salga homologado antes de fin de año??? Porque la idea es pactar que se abone 1 cuota a la homologación, y la segunda y/o tercera dependera de si nos vamos a febrero (por la feria judicial) o si sale antes... Me explico?? o el seclo funciona en feria?? asi se si pacto a 30 días la segunda cuota o a menos... Porque el trabajador quiere cobrar lo antes posible, y si ya se va a demorar todo porque recien va a salir la homologación en febrero, quiere que la forma de pago sea super corta, y todo eso lo tengo que pactar ahora...

Por ultimo, para el acuerdo y su homologación, que hay que presentar?? recibos de sueldo?? liquidación ??

espero su respuesta lo antes posible gracias!!!!
 #478760  por GU

Si firmas el acuerdo ahora, y no te lo observan, te sale la homologacion seguro antes de fin de año.

Independientemente de si funciona el seclo o no, acorda el primer pago en efectivo, y que te entreguen cheques por las otras cuotas (de esta forma, no dependes de la feria).

Salutes!
 #478766  por Colorada09

Hola! muchas gracias por responderme!

Por qué me decis el primer pago en efectivo? se manejan audiencias de pago?? Ante el mismo conciliador?? es una suma muy alta para pago efectivo, por eso supongo que sera en cheques... pero puedo exigir la entrega de los 3 (si se hace en 3 cuotas) una vez homologado?? La verdad que desconozco el funcionamiento en lo practico. Incluso, si voy con acuerdo la redacción se hace en el momento ante el conciliador? o lo llevamos armado con el otro abogado?
 #478926  por Romina34

Mirá te recomiendo que le preguntes al conciliador para cuándo cree que estaría la homologación del acuerdo, dado que siempre el empleador querrá pagar contra la homologación.
El tema es así, se arriba a un acuerdo por xx cantidad de pesos, que se pagarán en un pago o xx pagos, siempre una vez producida la homologación.
Luego se celebra la audiencia de pago, es decir, luego de la homologación (el conciliador sabe más o menos cuánto demoraría por lo que fija tal audiencia de pago teniendo en cuenta la fecha en que obtendrá la homologación) hay otra audiencia donde se hace el pago (si fuera un solo pago) o se entregan los cheques de pago diferido (para el caso que sean varios pagos) o se entrega el primer cheque y el resto se los va a cobrar al estudio del abagado de la otra parte. Siempre el primer cheque será del día, es decir, para que el trabajador vaya ese mismo día a cobrarlo al banco.
En efectivo dudo que acepten hacerte pagos, dado que sean sumas muy chicas, por una cuestión de seguridad.
Espero te sirva,
Saludos,
 #479053  por Colorada09

Genios totales! Entendi perfecto! Llame al seclo tambien, y me dijeron que si no hay observaciones sale en 10 días habiles, aprox., por lo que en enero estaria saliendo... tengo que ver con el conciliador si me fijaria audiencia de pago en enero, y alli, cheque al dia, y los de pago diferido. Perfecto.
Ya por ultimo, con relaicón al acuerdo, y para evitar observaciones que dilaten las cosas y la homologación, que tengo que tener en cuenta para que homologuen?? En mi caso es despido indirecto por deficiencia en la registración (registrada tras intimación 24013, pero por la mitad de salario). La suma del acuerdo es por un poco menos de la mitad de la liquidación reclamada, que igual puedo bajar un poco, sacando las multas, pero no va a ser mas del 50%. Esta en condiciones de homologar?? Recibos de sueldo no existen... Tienen formato de acuerdo??
Gracias!!
 #479057  por Romina34

el acuerdo lo hace el conciliador, quedate tranquila que él va a tener en cuenta todos los recaudos para que el acuerdo sea correcto y se pueda homologar. Al conciliador también le resulta necesario hacer un acuerdo homologable.
Suerte!
 #479061  por Colorada09

Ahh! perfecto... mira vos, eso no lo sabia, crei que lo redactabamos con el otro abogado... bueno, barbaro. Entonces documentación salvo DNI, poderes, y llevo la liquidación impresa por las dudas... por lo demas, algun tip o consejo??
Mil gracias! Me ayudaste un monton!
 #479079  por Romina34

Mira creo que nada mas, si llegas a recibir cheques anota los nros de los mismos.. cualquier cosa luego de la próxima audiencia donde seguramente llegaran al arreglo del monto y forma de pago consultame si tenes alguna duda...
De todos modos la conciliadora te irán guiando porque también esta la responsabilidad de ella.
Suerte
Saludos!