Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SOLICITUD DE ADN POR PARTE DE LA ABUELA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #479476  por egpe

Estimados colegas: Tengo un caso que en realidad,no sé si es factible el pedido de mi clienta, he tratado de leer sobre el tema pero no encontré nada en este caso especifico.
Para hacerlo simple (porque la historia de los porqués es compleja) una abuela quiere saber si el nieto es verdaderamente hijo de "su hijo" y quiere pedir un ADN, el nieto ahora tiene 4 años y lleva el apellido de su padre, ¿es viable que la abuela paterna pueda solicitar judicialmente el ADN del supuesto nieto para saber si realmente lo es??? Les aclaro que el padre del niño no lo quiere hacer a pesar de que tiene dudas al respecto...
Desde ya muchas gracias por la información que me puedan brindar.
Un saludo cordial a todos.
 #479493  por viko

lo primero es que aclares si se trata de una filiacion matrimonial o extramarital. Pues a efectos de la legitimacion activa para poder entablar demanda de impugnacion de estado son diferentes.
para el caso que sea posible entablar accion, debes fijarte que no hayan prescrito las acciones, que para terceros interesados, creo que es a los dos años.
aconsejo una paseada por el codigo civil *leo*
saludos
 #481055  por egpe

Hola viko, te cuento que el hijo está casado legalmente, y la idea de la abuela es tan solo tener la certeza de si es su nieto o no, no creo que tenga que ver con "prescripciones", ya que no se trata de pedir la impugnación, el fondo de la cuestión es compleja y muy largo de explicar, es por eso que solamente les comento mi inquietud.
Desde ya muchas gracias por la información que me puedan brindar o la experiencia de alguno que le haya tocado algo similar.
Un saludo cordial a todos!!!
 #481076  por viko

a ver:
tu pregunta no tiene mucha respuesta con los datos que das.
No existe, hasta hoy, forma compulsiva de obligar a nadir que no quiera, a prestarse a un analisis de ADN. simplemente, por motivos constitucionales, no la hay.-
por ese lado, la pretension de la abuela no tiene futuro.
saludos