Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Monotributista en actividad -cese ficto-ALGUIEN SABE???

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #4757  por SIL.PE

Alguien me podria confirmar:
se trata de Mujer de 64 años que nunca hizo aportes,pero por poner un negocio en su casa se inscribio Monotributista desde el 2005 a la fecha.

En el SICAM le puedo dar cese ficto y/O renuncia de periodos pagoS Monotrib. por art. 1 25321???
asi...podria tomar como ddjj art. 3 ,7 años en vez de 1 AÑO??????

Si quisiera seguir en actividad,la tengo que inscribir en autonomos con form. 460 afip?????????

GRACIAS,.....YA SE QUE NO SOMOS CONTADORES,PERO SI ALGUIEN SABE ALGO LES AGRADECERIA MUCHO SU AYUDA.... :)
SALUDOS CORDIALESS :lol:
 #4774  por laurab

SIL.PE escribió:Alguien me podria confirmar:
se trata de Mujer de 64 años que nunca hizo aportes,pero por poner un negocio en su casa se inscribio Monotributista desde el 2005 a la fecha.

En el SICAM le puedo dar cese ficto y/O renuncia de periodos pagoS Monotrib. por art. 1 25321???
asi...podria tomar como ddjj art. 3 ,7 años en vez de 1 AÑO??????

Si quisiera seguir en actividad,la tengo que inscribir en autonomos con form. 460 afip?????????

GRACIAS,.....YA SE QUE NO SOMOS CONTADORES,PERO SI ALGUIEN SABE ALGO LES AGRADECERIA MUCHO SU AYUDA.... :)
SALUDOS CORDIALESS :lol:
Si es monotributista con categ. 10, no podés hacer nada, o sea, podés hacer ficto a partir del mes siguiente al último pago, pero vas a tener 2 años de ddjj (si el último pago es en el 2005) o 1 año de ddjj si el último pago fue en el 2006.
Ahora, si es monotributista no aportante, esto es, categoría 11, entonces, no necesitás hacer ningún cese ficto, ni renuncia, porque no aportó al régimen, y entonces podrías liquidarlo como si no existiera.
Suerte.
 #4785  por Marina

A mi me parece que si podria darle el cese ficto al año que quiera ( digamos 9/93 si completara 30 años a esa fecha) lo que no se es como se manejaria con el tema de la inscripcion para seguir como monotributista, eso lo tendrias que consultar con el contador de la mujer o el tuyo.

re

#4788  por SIL.PE

si es monotributista Codigo 10 y tiene pagos 2 años hasta octubre de 2006,y en sicam no se puede modificar salvo por cese ficto...
o sea que solo tengo 1 año por ddjj art. 3

gracias por su ayuda. :)
Última edición por SIL.PE el Vie, 10 Nov 2006, 10:25, editado 1 vez en total.
 #4792  por laurab

SIL.PE escribió:si es monotributista 10 y tiene pagos hasta octubre de 2006,y en sicam no se puede modificar salvo por cese ficto...
o sea que solo tengo 1 año por ddjj art. 3

gracias por su ayuda. :)
Sí. Aunque complete los 30 años hasta 9/93, al tener aportes en el 2006, solo tendrá 1 año de ddjj. El cese ficto sólo puede operar a partir del mes siguiente al del último aporte.

#4793  por SIL.PE

Ok.Gracias :)

Me quede pensando ya vi en un foro que un contador decia que si das cese ficto/renuncia a los periodos pagos por art. 1 25321,perdes esos años pagos como Monotribitusta Codigo 10,pero ganas los 7 años DDFJJ art. 3.Por ello mi duda.....
SAludos. :wink:

#4796  por Marina

Yo he aplicado el cese ficto en esos periodos y lo he traido al 9/93 cuando era autonomo, y me han salido bien.
Laura quizas vos te refieras a que hay que respetar el ultimo mes de aportes cuando son en relacion de dependencia.
Estoy en dudas, necesitamos ayuda de un contador urgente¡¡¡¡¡¡

#4799  por SIL.PE

Marina,entonces vos hiciste lo que yo propongo,aplicar cese ficto /renuncia de pagos MONOTRIB COD 10,para retrotraer actividad al 09/93 y asi le aplicaste los 7 años de art. 1 DDJJ ??????

Eso le quiero hacer yo.A vos te la aprobaron asiii......????? :)

Ya hice asi el sicam pero no me animo a enviarlo...

SALUDOS

#4800  por Marina

Si, yo hice dos o tres asi y me salieron bien, ahora no se en que lio impositivo te podes meter con el Afip. Antes de mandarla te repito consulta un contador. Yo le explique a mis clientes el riesgo y me dieron via libre. :lol:

#4802  por laurab

SIL.PE escribió:Marina,entonces vos hiciste lo que yo propongo,aplicar cese ficto /renuncia de pagos MONOTRIB COD 10,para retrotraer actividad al 09/93 y asi le aplicaste los 7 años de art. 1 DDJJ ??????

Eso le quiero hacer yo.A vos te la aprobaron asiii......????? :)

Ya hice asi el sicam pero no me animo a enviarlo...

SALUDOS
No, chicas, no lo confundo con R de dpcia. Yo hablo de aportes, sean aut o r de dpcia. La verdad es que me encantaría que fuera como dice Marina, pero no lo tenía entendido así.
A ver, Marina: le aplicaste 25321 a monotributo, cód actv 10, en año 2000, por ejemplo, le aplicaste 7 años de ddjj y te lo aprobaron?????

re

#4838  por SIL.PE

Marina escribió:Yo he aplicado el cese ficto en esos periodos y lo he traido al 9/93 cuando era autonomo, y me han salido bien.
Laura quizas vos te refieras a que hay que respetar el ultimo mes de aportes cuando son en relacion de dependencia.
Estoy en dudas, necesitamos ayuda de un contador urgente¡¡¡¡¡¡
ENTONCES VOS YA PROBASTE ESTA FORMULA Y TE LO ACORDARON....

A MI EN AFIP ME DIJERON QUE SI QUERIA SEGUIR EN ACTIVIDAD,TIENE QUE PRESENTAR FORM.460 INSCRIPTA EN AUTONOMO JUBILADA "a",Y PAGA SOLO AUTONOMO,O SEA LA MITAD DE LO QUE TRIBUTABA COMO MONOTRIBISTA.

PERO COMO NUNCA HICE ESTO,ESTOY EN LA DUDA DEL SICAM Y ME DA MIEDITO :? AL RECHAZOO,POR ELLO INSISTO SOLICITANDO CUENTEN SUS EXPERIENCIAS.... :shock:

GRACIAS POR SU APORTE. :wink:

SALUDOS¡¡¡¡¡
 #4849  por francisco

Hola, yo he aplicado el cese ficto en periodos posteriores al 2000 y lo he traido al cese al año 93 y han acordado la jubilacion. (Autonomos aclaro)
 #4853  por SIL.PE

francisco escribió:Hola, yo he aplicado el cese ficto en periodos posteriores al 2000 y lo he traido al cese al año 93 y han acordado la jubilacion. (Autonomos aclaro)
HOLA FRAM:
BIEN,ESO QUERIA ASEGURARME.SI LA ACUERDAN O NO....NO ME QUIERO CLAVAR DE NUEVO.. CON OTRO SICAM RECHAZADO.....
SI, ESTA SRA. ES AUTONOMA(MONOTRIBUTISTA) NADA MAS....
OTRA COSITA O PREGUNTONTA,TENGO ENTENDIDO QUE LA PUEDO ENVIAR POR JAAP (INTERNET) AL RENUNCIAR A LOS PERIODOS PAGOS/CESE FICTO Y NO TENER QUE VALIDAR BOLETAS.
ES ASÍ????????
:) :idea:

SALUDOS CORDIALES.SIL