Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• devolución de haberes

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #479434  por romerocosta

Estimados Colegas,
Escribo para ver si me pueden dar su opinión sobre una consulta que me hizo un cliente, resulta que como yo de laboral nunca hice nada no estoy seguro de lo que voy a contestar:
Resulta que mi cliente pidió licencia en el trabajo sin goce de haberes, le otorgaron la misma, pero le siguieron depositando el salario, al notar esto el informo automáticamente y puso el dinero a disposición (eran dos meses y un proporcional de aguinaldo) pero cuando le informan lo que tiene que devolver le comunican que también tiene que devolver los descuentos que le realizaron para jubilación, para la ley 19032 para la caja compensadora y para obra social. Ante esto me consulta si es correcto, YO considero que si pero como no tengo mucha idea del tema es que les consulta si esta bien lo que pienso o cual sería la solución.
Muchas gracias
 #479576  por Tuiti

romerocosta escribió:Estimados Colegas,
Escribo para ver si me pueden dar su opinión sobre una consulta que me hizo un cliente, resulta que como yo de laboral nunca hice nada no estoy seguro de lo que voy a contestar:
Resulta que mi cliente pidió licencia en el trabajo sin goce de haberes, le otorgaron la misma, pero le siguieron depositando el salario, al notar esto el informo automáticamente y puso el dinero a disposición (eran dos meses y un proporcional de aguinaldo) pero cuando le informan lo que tiene que devolver le comunican que también tiene que devolver los descuentos que le realizaron para jubilación, para la ley 19032 para la caja compensadora y para obra social. Ante esto me consulta si es correcto, YO considero que si pero como no tengo mucha idea del tema es que les consulta si esta bien lo que pienso o cual sería la solución.
Muchas gracias
La verdad es que es la 1º vez que veo un caso así, que el empleador no haya tomado debida nota de la licencia otorgada y siga depositando ( digamos que administrativamente no está muy ordenadito ).
El dinero depositado estoy de acuerdo en que debe devolverlo.
Pero si fuera mi cliente, de ninguna manera le aconsejaría devolver el importe que le fue retenido.
Es más, no debe devolverlo.
Y te digo esto, porque es el empleador quien deberá rectificar los F.931 y el monto correspondiente a lo depositado por tu cliente le quedará a él como saldo a favor a cuenta de la siguiente DDJJ.
 #479669  por romerocosta

Gracias tuiti por tu respuestas,
bueno te cuento que yo pense igual que vos en cuanto a la desorganización y mas me sorprendio cuando me entere que era de la universidad Nacional, mi clienta es profesora, pero bueno así las cosas.
Bueno en este caso voy a tener que esperar que le notifiquen la resolución y ahí oponerme, ella se entero de todo por el jefe de personal que ya tiene la resolución y se la comunico verbalmente.
Gracias y a tus ordenes para lo que te pueda ayudar.
 #479828  por Tuiti

romerocosta escribió:Gracias tuiti por tu respuestas,
bueno te cuento que yo pense igual que vos en cuanto a la desorganización y mas me sorprendio cuando me entere que era de la universidad Nacional, mi clienta es profesora, pero bueno así las cosas.
Bueno en este caso voy a tener que esperar que le notifiquen la resolución y ahí oponerme, ella se entero de todo por el jefe de personal que ya tiene la resolución y se la comunico verbalmente.
Gracias y a tus ordenes para lo que te pueda ayudar.
Tratándose de una Universidad Nacional se explica la desorganización administrativa, pero la solución es la misma.
Conozco un caso parecido, que el docente se jubiló, le dieron el cese,le siguieron depositando (él ni se enteró ya que no usó más la cuenta ), presentó su jubilación y en ANSeS en principio se la denegaron ya que para ellos seguía en actividad porque la Uni lo seguía declarando en el F. 931.
Yo te aconsejo, que una vez que el jefe de personal notifique a tu cliente, vayas directamente a hablar ( escrito en mano listo para presentarlo )con el asesor letrado de la Universidad, el jefe de personal o el depto. de liquidaciones, nada puede resolver, directo al asesor letrado.
 #480282  por romerocosta

nuevamente muchas gracias,
igual hoy hable con la isterica de mi clienta no sabe si quiere hacer algo porque dice que quiere renunciar, igualmente yo la asesore acorde tu consejo, el cual nuevamente agradezco, pero mañana me va a decir que quiere, si va a reclamar para no pagar o va a pagar y renunciar.
Saludos
 #480407  por Tuiti

Si quiere pagar lo que no le corresponde, allá ella, aparte de histérica es necia.
El trámite para que no lo haga es muy simple, pero ya que quiere pagar decile que le pague también a la Universidad las contribuciones patronales que depositó por ella; así la hace completa.
Suerte y paciencia.