Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Alimentos provisorios

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #480347  por DraMonica

Estimados Colegas,

Se me presentó un caso, en el cual la Sra. a través de la defensoría, inició hace 5 años un reclamo de alimentos contra su ex pareja, a favor del hijo menor de ambos.
En ese momento se fijo una audiencia, en la cual se estableciò en carácter de provisorio, una suma de dinero en concepto de alimentos. Luego de eso, el expte. no tuvo más movimiento, y por supuesto, el alimentante, nunca abonó esa cuota.
Ahora me viene a ver a mi, para reflotar ese tema, con la intención de reclamar todo lo atrasado.
Mi consulta es, puedo/convendría solicitar se fije nueva audiencia para fijar nueva cuota, o debería presentar ya formal demanda por alimentos????
Los alimentos provisorios, que no fueron reclamados durante ese período, podré incluirlos en esa demanda y solicitar una cautelar?????
Saludos a todos!
 #480369  por josefernandez

Solicita el desarchivo de ese expediente, practica planilla por los alimentos provisorios no abonados, mas intereses, y trata de terminar ese expediente, que desde luego la solicitado hoy por hoy no le debe alcanzar para nada (hace 5 años atras). Luego inicia incidente de aumento.- eso haria yo. espera otras opiniones.-
fijate el tema de la prescripcion cinco años son.-
 #480406  por javierhs

Estoy de acuerdo con el colega preopinante, salvo en lo del incidente... (porque ya me pasó :D )

Me proveyeron:
Se hace saber a las partes, que la presente incidencia versa sobre la modificación de la cuota alimentaria provisoria . Por tal motivo, la resolución que recaiga contemplara si es viable la modificación de la cuota provisoria pactada, en caso de corresponder.

Y en tal sentido, se les recuerda que el alcance de la cuota provisoria se limita a cubrir las necesidades mínimas e imprescindibles del alimentado durante el proceso alimentario. Va de suyo, pués que deberán proseguir con el trámite de las actuaciones principales para permitir una cuota alimentaria definitiva , que tienda a cubrir la totalidad de las necesidades del menor.
 #480413  por DraMonica

Gracias por las respuestas.
Ahora, consulto, puedo pedir en ese expte, se libren oficios al Anses para que informe donde trabaja, y de esa forma pedir que se trabe embargo????
 #480416  por josefernandez

javierhs, por eso decía que termine el expediente que iniciado, y de ahí que inicie el incidente de aumento de cuota alim.., y coincido con vos en esto.
Dra. Mónica. si podes pedir eso y todo lo que creas conveniente a los efectos de efectivizar la medida judicial.- SUERTE.-
 #480418  por javierhs

El tema es que pidiendo una cuota definitiva en el principal, ya la estaría actualizando... no haría falta el incidente posterior.

Saludos.
 #480608  por josefernandez

Si tenes razón, pero hay que ver si pidió dinero o porcentaje de sueldo, igual es retroactivo. si pidió dinero a mi entender hoy por esa suma seria irrisoria y cabria la posibilidad de iniciar inmediatamente un incidente de aumento.-