Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Servicio domestico - no quiere ponerse en blanco

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #481049  por pausixx

Hola, como estan? les escribo porque tengo el siguiente problema.
Mi cliente, es una pareja de edad avanzada, hace 11 meses, tomaron una chica, la cual el quizieron regularizar, pero ella no quizo para no perder un plan que cobraba del Estado. La mucama ganaba $10 x hora, mas biaticos, trabajaba de Lunes a Viernes 8 hs x dia.
Ahora esta mujer renuncio, y pretende cobrar $3500 x el tiempo trabajado, y ademas pretende encuadrar la relacion laboral como que cuidaba gente enferma.
Mis dudas son:
1) Lo mejor seria llegar a un acuerdo no?, estaria bien liquidada de esta forma?:
$10 X HORA= $80 X DIA, tomando que el mes tiene 21 dias, sería $1760 al mes.

ANTIGUEDAD: $880 (medio sueldo)
VACACIONES: $586,67 (10 dias)
SAC: $1760 (es un mes de sueldo x cada año no?, aca son 11 meses)
PREAVISO: fue decision de la chica irse.
TOTAL: $3226

2) En caso de q se rechace la liquidacion, puedo usar como estrategia, decirle a la empleada que la vamos a denunciar por fraude al Estado x percibir una prestacion que era para gente que no tiene empleo? xq seria reconocer la relacion laboral.
3) Si ella aduce que cuidaba gente enferma, puedo usar como estrategia hacerle un juicio de daños y perjuicios xq la Sra. se cayo en la casa, rompiendose una costilla, en el horario laboral de la misma?

Bueno, escucho sus opiniones... muchas gracias
 #481108  por flux

Ahora esta mujer renuncio, y pretende cobrar $3500 x el tiempo trabajado, y ademas pretende encuadrar la relacion laboral como que cuidaba gente enferma. Mis dudas son:
Mejor todavia, el cuidado de gente enferma para quien no hace del cuidado de gente enferma un negocio y profesion no es relacion laboral en los terminos de la LCT. Dejalo que lo encuadre por ahi y que pierda el juicio.
2) En caso de q se rechace la liquidacion, puedo usar como estrategia, decirle a la empleada que la vamos a denunciar por fraude al Estado x percibir una prestacion que era para gente que no tiene empleo? xq seria reconocer la relacion laboral.
Mas que estrategia, es la logica, si ella no quiso esta en blanco que se jorobe y ahora vaya a lujan a llorarle a la virgen. Y si se hace la mala directamente decile que haga el juicio que quiera, que si lo hace la denuncias por fraude ante ANSES (supongo que de ahi venia el beneficio no?) y que nunca mas en su vida va a cobrar beneficio alguno aparte del problema penal que va a tener.
3) Si ella aduce que cuidaba gente enferma, puedo usar como estrategia hacerle un juicio de daños y perjuicios xq la Sra. se cayo en la casa, rompiendose una costilla, en el horario laboral de la misma?
No vale la pena. Lo mejor es lo anterior y si ella aduce cuidar gente enferma busca fallos sobre el tema que eso no es relacion de empleo y no le corresponde nada de indemnizacion porque es locacion de servicios.

Sencillamente, yo no le ofreceria ni un mango de arreglo, la mandaria al demonio, tan solo esperaria que mande un solo telegrama y ya con eso le meto la denuncia por el fraude al estado.
 #481367  por pausixx

DAL escribió:Un numerito: registrarla por 11 meses en aFIP te esta saliendo 990 pesos!
En ese caso, si ella no quiere registrarse, q le corresponde como liquidacion?
no me conviene decirle la denuncia ante anses x fraude?
 #481407  por DAL

pausixx escribió:
DAL escribió:Un numerito: registrarla por 11 meses en aFIP te esta saliendo 990 pesos!
Conocés alguna legislación qu autorice a un empleado a elegir registrarse o no registrarse?? El empleador puede alegar con exito que el empleado no quiso registrarse???
Si no hay intercambio es una cosa, si hay intercambio, según el tenor de este, las soluciones son otras.
 #481674  por pausixx

LISANDROMONTESQUIEU escribió:NO QUERÉS QUE TAMBIÉN TE HAGAMOS LA DEMANDA, TE LA SORTEEMOS NOSOTROS Y DP TE TRAMITEMOS EL JUICIO Y CUANDO ESTÁ TODO LISTO VENÍS Y LE COBRAS EL 20 % A TU CLIENTA?? UNA VERGÜENZA TU CONSULTA...
Hola otra vez, en primer lugar, no entiendo xq este usuario, LISANDROMONTESQUIEU, esta tan molesto con mi consulta. Este es un foro justamente para sacar dudas. Yo plantee una situacion y determinadas soluciones que se me ocurrieron.No pedi ni modelos ni nada de eso, aunque tampoco estaria mal en este espacio. Soy abogada hace muy poco y valoro muchas las opiniones de este foro... en ningun momento se me ocurrio que alguien me hiciera la demanda... no considero que preguntar sea una verguenza... y la verdad LISANDORMONTESQUIEU, me parecio que tu actitud es 100% agresiva, maleducada, desubicada e innecesaria... Espero que uses tu tiempo en cosas mas constructivas que criticar al que pregunta.
 #481678  por pausixx

DAL escribió:
pausixx escribió:
Conocés alguna legislación qu autorice a un empleado a elegir registrarse o no registrarse?? El empleador puede alegar con exito que el empleado no quiso registrarse???
Si no hay intercambio es una cosa, si hay intercambio, según el tenor de este, las soluciones son otras.
Hola Dal gracias por tu respeuesta, yo se que es potestad del empleador blanquear o no a la persona. El tema con esta mujer es que cuando se le pedian los datos para blanquearla no los queria dar, y tbn decia que habia perdido el DNI, igual es re completa la informacion que me dio Flux, y tu idea de registrarla en AFIP por esa plata... la verdad que estoy muy contenta con sus respuestas, miles de gracias!