Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE. REQUISITORIA CON JUICIO ABREVIADO.-

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #478792  por Claudialo

Hola foristas por favor necesito que me ayuden urgente. me notificaron la elevación a juicio requerida por el fiscal, con juicio abreviado.-
Mi defendido goza de excarcelación actualmente, y el delito que se le imputa es abigeato agravado, con una pena de 3 a 8 años.-
Que significa ello??? se le va aplicar pena privativa de libertad y queda sin efecto la excarcelación??? yo quería una porbatione.-
Mi defendido, trabaja, fijó domicilio y no tiene ningun antecedente.-Nuevamnete por favor demen una mano, no sé para donde salir!!!
 #478864  por 152bis

Lo que tendrìas que solicitar en la oposición de la requisitoria de elevación a juicio, es pedir el sobreseimiento o cambio de calificación y subsidiariamente, podès pedir la suspensión del proceso a prueba, receptàndote en la teorìa amplia de la probation, donde hasta por delitos que tienen contemplado una pena mìnima de hasta seis años se ha podido aplicar el instituto.
Tenès que hacer incapié en la carencia de antecedentes de tu defendido, y ofrecer una reparación econòmica a la vìctima que por ahì contemple una "reparación" de los bienes jurìdicos lesionados.

Por otro lado tendrìas que fijarte cuàl es la pena que solicitò la fiscalìa para el abreviado, lo cual no quiere decir que sea eso lo que el juez de garantìas determine, acordate que como el abreviado es un acuerdo entre las partes vos tambièn podès pelear que le bajen el monto de la pena y hasta por ahí tenga una condena en suspenso...

Espero que te haya sido ùtil!!!! y la pròxima vez que tu imputado invite un asado! :D
 #479012  por Claudialo

Por supuesto que ha sido muy útil tu aporte 152 bis.
Te cuento que tanto el imputado y yo, somos de una pequeña localidad agropecuaria y ganadera, del interior de Buenos Aires, donde abunda el asado,el lechón, cordero....y muchas panzas gordas..ja ja.. :lol:

la oposición a la requisitoria y el pedido de sobreseimiento y el ofrecimiento de suspensión de juicio a prueba lo puedo hacer todo ante el juez de garantía, o la probatione ante el fical solamente??'. besos y gracias a vos a los foristas que n privado me dan una mano...
 #479690  por 152bis

Ante el Juez de Garantìas todo... si lo presentàs en la Fiscalía, el fiscal lo manda al Juzgado, pero es mejor que lo presentes ante el Juez de Garantías.

Podès presentarlo en cualquier momento el pedido de suspensión de proceso a prueba, desde el 308 hasta la elevación a juicio y posterior a ella también.
 #479913  por Claudialo

Hola 152 bis, te cuento el delito imputable es de 3 a 8 años. El fiscal pidió elevación a juicio, propone juicio abreviado y una pena de 5 años. Me parece una barbaridad, mi defendido no tiene antecedentes, tiene un concepto socio-ambiental excelente, trabaja diariamnete en un establecimiento agropecuario, es muy apreciado por sus compañeros de trabajo y lugareños...
prueba: 2 testimonios, los cuales se contradicen en parte, pero los dos testigos no son ajenos al hecho ocurrido, sinó que en forma activa o pasiva participaron de el, mas que testimonio es una excusa de decir "fue´el...".-
Mi cliente tiene 18 años y uno de los testigos 17, el otro 36 años ( este último en realidad es el autor intelectual y llevó adelante la ejecución..pero se abrió antes y salió de testigo...).-
Me traje la causa y me vence la oposición el 28/12.- Toda aporte lo necesito..gracias a todos...
 #481045  por HectorCarbone

Mirá,creo que la solución a tu problema la podés encontrar pasando vista y partiendo del art.431 bis.Juicio Abreviado(CPPN),especialmente del pto.2 para adelante,donde se menciona la conformidad del imputado y su defensor en conversación con el fiscal.Si te sirve. Héctor
 #481139  por Claudialo

Gracias Hector, estoy preparando ello, voy a solicitar sobreseímiento, subsid. cambio de calificación al hurto simple del 162, porque los animales estaban vigilados por un sereno que declaro ver como se los llevaba mi cliente con el tipo dueño del camión, lo cual leyendo la doctrina esta dice que para que se dé el abigeato, los animales deben haber estado desprotegidos, sin vigilancia del hombre.-que es lo que se tutela-
Subsidariamente planteo como exagerada la pena solicitada por el fiscal, dado que teniendo presente el abigeato -incluso agravado- la pena va de 2 a 8 años. Es delito único, Mi defendidio no tiene antecedentes y excelente informe socio-ambiental, trabaja en relación de dependencia y quedó bien en claro que sí el hubiere tenido alguna participación en el hecho investigado no se beneficio precisamente el con el delito, toda vez que el testigo y propietario del camión dijo haberle pagado a mi defendido $100 por cada vaca y en realidad cuesta cada una $ 850. .Lo dice un consignatario de hacienda en el expediente.-Besos y muchas gracias y de acuerdo a mi idea si alguno tiene jurisprudencia aplicada al caso para pasarme se lo agradezco. Besos a todos y gracias foristas por estar!!! *suerte*
 #481278  por feragus

[quote="HectorCarbone"]Mirá,creo que la solución a tu problema la podés encontrar pasando vista y partiendo del art.431 bis.Juicio Abreviado(CPPN),especialmente del pto.2 para adelante,donde se menciona la conformidad del imputado y su defensor en conversación con el fiscal.Si te sirve. Héctor[/quote]

El CPPN no es aplicable porque esto es en provincia. No sé qué artículo regula el juicio abreviado en el código de provincia.
Por otra parte, al consultante, te digo que plantear por escrito que es exagerada la pena pedida por el fiscal para el juicio abreviado no me parece correcto, porque el fiscal propuso una pena y vos y tu cliente la toman o la dejan, pero es él quien fija el monto. Por supuesto que podés decirle que la baje, tratar de convencerlo para que no te pida tanto porque no vas a firmar por ese monto y van a tener que hacer un juicio oral por algo que no parece tener mucho interés. Reitero que no conozco la regulación en provincia del juicio abreviado, pero me parece que ese planteo, teniendo en cuenta lo que significa y a qué apunta el juicio abreviado, no corresponde.
 #481522  por Moniluj

El asunto es como lo te lo explica Feragus, lo que sucede en provincia (al menos en mi experiencia y de colegas cercanos) es que el fiscal te recibe, te explica la propuesta y si el imputado está excarcelado te propone que se firme el abreviado y luego se apele ante la Casación. Mientras la CC resuelve, al tipo lo dejan afuera. Y te venden este "paquete" como lo mejor que podés obtener: el fiscal se sale con la suya y el imputado queda afuera, lo cual lo deja conforme en la mayoría de los casos. Si no querés, tenés el juicio oral, que en mi opinión es siempre preferible. Pero siempre te aclaran que en ese caso el pedido de pena va a ser mayor. Al imputado hay que explicarle claramente que implica aceptar culpabilidad y que habrá condena. Algunos piensan que esa solución es mejor que una probation y ni siquiera lo quieran pensar.
En Capital me parece que la cuestión es un poco más seria. Las chances de poder conversar seriamente con el fiscal son ciertas y de lograr modificaciones a favor del imputado, también.
 #481553  por Claudialo

Agradezco a todos su aporte. este caso específico me llamó la atención porque en provincia y en el Mismo departamento Judicial, demoraba mas la IPP y los fiscales me han propuesto -por delitos de mayor cuantía el maximo- la probatione. Aquí fué rapidisimo le hablé pesonalmnete de la probatione en una oportunidad al fiscal -me respondió que luego "se verá..." y pidió 5 años, con el abreviado.
No me conviene esta pena, es alta para acordar el abreviado y tengo posibilidades de una pena menor.En otros casos cuando el imputado está hasta las manos, sí conviene.-
En está oportunidad -ya que el codigo lo dice- voy a pedir sobreseímiento, cambio de calificación legal, -a ver si puedo pasarlo al hurto simple del 162 y subsidiariamente pido probatione ofrezco reparación. En todo caso en la audiencia del 338 se verá. he tenido acuerdos en dicha audiencia (338) -mismo Departamento Judicial-, en donde notificaron al imputado la conformación del tribunal, yo intervine por primera vez en dicha causa y el fiscal me propuso que lo terminemos con una probatione y una reparación en cuotas.-No obstante ello luego de esta presentación voy a volver hablar con el Fiscal.- Gracias Foristas por el aporte constructivo y que me den la posibilidad de interactuar con Uds. Que pasen excelentes fiestas junto a sus seres queridos y que un prospero año nuevo los espere. Cariños especial para Moniluj.-