Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sueldo en blanco y en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #481271  por pausixx

Buenas, en esta ocasion les consulto lo siguiente.
Tengo un Sr. que trabaja en un Laboratorio de analisis industriales, tiene una parte de sueldo en blanco, y la otra parte en negro, tabaja hace casi 6 años, el tema es que sufrio un infarto, y estuvo de licencia x 5 meses. Al reincorporarse al trabajo, le sacaron la parte en negro de su sueldo, y le hacen hacer tareas para molestarlo... supongo para q renuncie. Le asignaron vacaciones en la 2da quincena de Diciembre, y bueno... este hombre quiere hacer algo. Puede considerarse despedido por estas acciones que realiza su empleador?
Se me ocurre que hay que intimar al empleador a la correcta registracion...
a ustedes se les ocurre algo mas para este caso?
Muchas gracias!!
 #481316  por bogatavo

Hola, intima por salarios parcialmente abonados y por ley 24.013. Fijate bien el tema prueba por el salario en negro. La negativa a registrar correctamente el salario y la deuda salarial es una injuria que torna procedente el despido indirecto, previa intimación a regularizar claro. Espero te sirva, saludos
 #481686  por pausixx

Holis! miles de gracias, te pregunto, la unica prueba q tengo es de testigos. Sirve?
 #481726  por sol0409

Si los testigos son trabajadores del mismo lugar que cobran parte de tu salario en negro, es un gol al ángulo! Jaja!

Suerte!
 #482227  por nataliaiori

Hola perdon por responder tarde, recien vi tu post. Si, es el caso tipico para que proceda el despido indirecto. Acordate de retener tareas, art. 1201 CC. y de enviarle telegrama a afip. Y como dijo el colega, si tenes testigos que cobran en negro, mas que suficiente. Cualquier cosa, consulta como seguir.
Felices fiestas!
 #482569  por sol0409

Todo bien! Si estuvieramos cara a cara, creo que me ofendería; pero es complicado identificar el sexo de una persona por un par de caracteres, jaja!

Seguramente confundí con el "gol al ángulo", frase típica de hombres, jaja!