Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• que se puede hacer en este caso?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #483795  por Romina34

Estimados, estoy con la siguiente situación... un cliente (empleador) intimó a su empleado a que retome tareas luego de una licencia por enfermedad, de la cual obtuvo el alta para trabajar (a partir del 9/12/09) pero no se presentó a trabajar ni presentó nuevos certificado médico.
El tema es que el empleado (durante su licencia) comunicó vía correo al RRHH un nuevo domicilio (distinto al declarado a su ingreso) de hecho allí recibió las visitas del médico, etc., razón por la cual, allí envió el empleador la notificación para que retome sus tareas, dado que ya había terminado su licencia y el día que debía presentarse a trabajar no vino.
Yo no sabía lo del cambio del domicilio, mi cliente nunca me lo dijo, di por hecho que la envió al domicilio formalmente declarado al ingreso. Luego me comentó lo del cambio.
El tema es que, haciendo seguimiento por la página del CA, voy tomando conocimiento que la CD no podía ser entregada porque no había nadie en ese domicilio, de hecho dejaron aviso de visitas y comunicación para que pase a retirarla por el correo, pero hoy llegó la carta de vuelta con el informe que NO pasaron a retirarla.
Por lo tanto, y dado que solo conocemos el domicilio original (el anterior al nuevo comunicado vía correo), donde vivía con su madre, hoy procedí a enviarle la intimación allí.
Les aclaro que desde el 9/12 no se sabe nada de él!
Ahora mi duda viene a lo siguiente, que hago si en este domicilio tampoco atiende nadie? Ya no tengo donde notificarlo.
Pero dado que ambos domicilios fueron los declarados por él, y que en ambos procedimos a intimarlo, cabería considerarlo intimado? y proceder a la consignación judicial de su indemnización, liquidación final y certificados?
Desde ya les agradezco sus comentarios. Saludos!
 #483805  por chiqui79

si, si lo enviaste a los dos domicilios por vos conocido es correcto. el trabajador tiene obligacion de notificar el cambio de domicilio al empleador.
Perdon que indemnizacion si es despido con causa??? el resto lo podes consignar.
 #483807  por Romina34

Gracias!!1 perdón!! liquidación final y certificados! obvio la indemnización no correría porque sería un abandono de trabajo.
Gracias nuevamente.
Saludos,
 #483813  por DAL

No te apures porque para despido falta-
Si obtuvo alta, tnes el comprobante?
Bien.
Si tienen un mail a RRHH no basta pero si tienen constancias de que ha sido revisado ahí y tienen correspondencia donde se consigna el segundo domicilio, el mismo es valido.-
Hacés bien en reiterar al anterior. Deberas documentarte sobre el cambio de domicilio. Si no, dirigir lo que sigue a los dos domicilios.
Configurá con cuidado el abandono, dejá pasar bastante tiempo, no te precipites.
 #483816  por Romina34

Gracias DAL!, tal cual no dí por cumplida la intimación al domicilio donde se envío la CD, por ello reitero la misma al otro domicilio, haciendo mención del intento anterior que fracasó.
En este segundo caso también dejaré que se cumpla el procedimiento del CA, es decir, las distintas visitas, más la nota para que pase a retirar la carta por las oficinas, recién cuando reciba la carta nuevamente sin haberse podido entregar, entonces, ahí dejaré pasar unos días y ya consideraré por terminada la relación.
El alta está, dado que la empresa cuenta con el certificado médico indicando el alta y fecha de reincorporación a apartir del 9/12.
Tendría a favor que ambos domicilios fueron los informados por el trabajador, uno (donde ahora estaré enviando la carta) de modo formal, al momento de su ingreso, y el otro de modo informal vía e-mail, donde se envió la carta anteriormente. En este domicilio fue donde recibió las visitas médicas.
Por lo que eventualmente sería un modo de demostrar que el empleador no notificó en cualquier lado, sino que en los dos domicilios que conoce.
Nuevamente muchas gracias!! despues te cuento!!
Saludos,
 #484065  por nataliaiori

Algo piola le que le digo a las empresas, ojala les sirva, para evitar estos quilombos de domicilio: independientemente de que el empleado deba denunciar el cambio de domicilio, cada dos meses, "el encargado de sector" o alguna persona de RRHH les reparte un papel con el membrete de la empresa que dice "actualizacion de datos" y les pongo "domicilio real denunciado" para que lo completen con el puño y letra del trabajador y firmen. Es medio molesto hacerlo cada dos meses, pero con eso guardado en el legajo, no hay lugar a dudas. Porque si solo tenemos el dcilio que figura, por ej. en la solicitud de empleo y es vieja esta desactualizado y, en la practica, muchas veces el empleado no denuncia el cambio de domicilio.
Igualmente, en tu caso, perfecto haberlo notificado a los dos dcilios... , suerte con la ultima notificacion!!!!
Saludos!!!
 #484070  por Romina34

Muchas Gracias!! tomo el consejo!!
Saludos,
 #484201  por sol0409

En mis divagues administrativistas, yo ya te iba a decir que lo notifiques por edictos! Jajajaja!