Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• se consideró bien despedido?????

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #484343  por feNA

hola, les cuento que un cliente viene con TCL ya enviados. en el primero TCL intima por privacion de tareas y aclare situacion y solicta registracion del vinculo, el empleador recibe esa TCL el dia 14 a las 10.00 hs. el dia 18 a las 12 hs envia TCL y se considera despedido por silencio del empleador. ese mismo dia 18 el empleado recibe CD contestando la 1er TCL. y el dia 22 contesta la del silencio y rechaza el despido indirecto por apresurado e injustificado. la pregunta es si los dias habiles estan bien y si se considero bien despedido.
yo creo que si, ya que desde el dia 15, el siguiente dia de la recepcion al dia 18 se justifica perfectamente el despido indirecto por silencio. que les parece?????????????????
 #484374  por Romina34

tenes que fijarte bien cuáles fueron los plazos de las intimaciones y en que fecha le llegaron al empleador, a partir de ahi contar los días y sabrás si se procedió bien o no.
Saludos,
 #484379  por feNA

el empleador recibe la 1er TCL el dia lunes 14 a las 10.00 de la mañana.
el dia viernes 18 a las 12 hs envia 2do TCL y se considera despedido por silencio del empleador.-
 #484380  por Romina34

pero cuál fue el plazo de la intimación?
 #484386  por elnegociador

:twisted: se curso tcl a la afip? , espero los 30 dias a que el empleador lo registrara? :twisted: no hay que apresurarse a romper el vinculo laboral ¡¡¡ pero bueno el caso te llego asi no¡¡¡¡
 #484403  por feNA

SI ME LLEGO ASI. EL PLAZO DE INTIMACION ES DE 48 HORAS. TAMBIEN SE CURSO TCL A AFIP.-
 #484431  por elnegociador

perdon pero si intimo a que registre el plazo es de 30 dias , con respecto a las 48 hs en realidad son 2 dias habiles ( a modo de comentario) :mrgreen:
 #484449  por feNA

claro, son 2 dias habiles. me explico mejor. se intima 48 hs. aclare situacion por negativa de tareas y plazo 30 dias para proceder a la registracion, se envia similar a la AFIP.
este 1er TCL se envia el dia viernes 12/12, el empleador lo recibe el dia lunes 14/12 a las 10.00
el dia viernes 18/12, a las 12.00 horas se envia otro TCL atento su silencio me considero despedida por su exclusiva culpa.
el dia 19/12 el empleado recibe CD donde se le niega relacion laboral.
el dia 22/12 el empleador recibe ota Cd donde manifiesta apresurado e injustificado el despido.
la pregunta es si se cumplieron los 2 dias habiles del art 57????????????????
 #484475  por javierhs

feNA escribió: el dia 19/12 el empleado recibe CD donde se le niega relacion laboral.
el dia 22/12 el empleador recibe ota Cd donde manifiesta apresurado e injustificado el despido.
¿quien lo asesora al empleador? ¿el carnicero?
 #484484  por toto562

Desde mi punto de vista, si vos lo intimaste a que aclare situacion laboral por 48 hs, y a que registre la relacion laboral. El silencio del empleador constituye una injuria, por la cual el trabajador debe considerarse despedido. La respuesta del empleador es extemporanea, limitate a negar lo que el dice en su carta doc. luego de 30 dias de que se considero despedido, intima por 2 dias a que entregue certificado de trabajo. Esto hará incrementar tu liquidacion. Saludos!
 #484485  por elnegociador

:lol: si esta bien lo de art 57 pero igual es conveniente esperar los 30 dias por si lo registra, igual coincido con el preopinante por el asesoramiento que esta recibiendo el empleador , que siga asi y matanga dijo la changa :lol:
 #484489  por DAL

Se apresuró, hizo mal.
Para que el trabajador reciba la respuesta el mismo día 18, como decís e nel primer post, el empleador despachó la carta el día 17. Para mí la despachó en termino. El silencio no es de DOS días sino que debe subsistir un plazo razonable de MINIMO dos días. NO es un plazo procesal.
Hay que ver si hubo un intento de visita anterior. Yo jamás le dejo a un cliente que se de por despido tan rapido, es demasiado riesgoso y apresurado.
Ahora bien, si se negó el vinculo laboral, ahí aparecía la injuria perfecta, bastaba esperar un rato!
El tema es que la causa del despido invocada es invariable, y la causa del despido fue el silencio. Y el silencio no fue tal.
No debería prosperar, pero si el empleador desconoció la relación laboral, el juuez te lo va a dar, lo contrario sería ser más papista que el papa. Ahora si el empleador dice que va a registrar, yo creo que te deberían rechazar la procedencia del despido indirecto.
 #484500  por feNA

gracias por las respuestas. el cliente llego con los telegramas ya enviados por eso pregunto porque estoy en duda. DAL te explico.-
el empleado envia TCL el dia 18 a las 12 hss. considerandose despedido ante su silencio
el empleador recibe el despido indirecto el dia 19
el mismo dia 19 el empleado recibe CD rechazando la 1er TCL Y negando relacion laboral
el dia 21 el empleado envia TCL dandose por despedido por negativa de relñacion laboral y rubros reclamados.
el dia 22 recibe otra y rechaza por ser injustificado y apresurado el despido.-
yo entiendo que si el emplesdor recibio el dia 14, el plazo de dos dias comienza el dia 16 hasta el dia 17 a las 24 hs. y como el contesta el dia 18 el empleado estaria bien despedido. es asi?????????
 #485511  por toto562

Te recomiendo que siempre sigas tus envios por la pagina del correo argentino, alli sabras bien cuando la reciben, porque con los telegramas no siempre devuelven el acuse de recibo.