Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Complicado...para mi. Auxilio

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #47903  por FLAGUY

Intentare aportar todos los datos posibles para que me puedan ayudar.
Sra. fecha nac. 15/06/1945. Trabajo siempre como domestica, con el mismo empleador. En Anses aparece como alta 06/1984 Ok real. Pero desde esa fecha hasta 09/2000. el codigo es 101 (pago de dependiente), en AFIP me dijeron que el empleador pago mal, con la boleta utilizada y al parecer los aportes fueron a una cuenta que es de él. ¡¡Pero a ella le aparecen los pagos !!. A partir del 2000 aparece SDM, pero... esta bien que en importe no tenga ningun monto?. Esta trabajando en la actualidad. Que tengo que hacer para jubilarla...? Gracias desde ya.

#48010  por maria juana

o sea que desde el 84 a la actualidad figura en el sijp???
pedi al empleador la certificacion de servicios por todo el periodo trabajado.
haces el adp y luego le sacas el turno en la udai...
si siempre estuvo en relacion de dependencia y tiene los 30 años de aportes y servicios no hace falta sicam.

#48261  por FLAGUY

RESPONDO: NO TIENE 30AÑOS DE APORTES. DESDE 06/1984 A LA ACTUALIDAD ACUMULA 22 AÑOS Y 3 MESES.

ME PREGUNTO:
1.- TENGO QUE ARMARLE UN SICAM ? , PUEDO TOMARME ALGO POR DJ?
POR EL NACIMIENTO: 15/06/1945 TOMO 1 EXCESO EDAD.
2.- ES UN SDM.
IGUAL QUE ME EMITA UNA CERTIFICACION DE SERVICIOS POR TODO EL LAPSO TRABAJADO? OTRA...

QUE ME DICEN DE ESE CODIGO 101 ?.

COMO ARMO LA SITUACION DE REVISTA.

APELO AL QUE TENGA GANAS ME CONTESTARME. GRACIAS

#48324  por ilvinavaleria

bien, tenés que armar un sicam por el periodo que te falte. No te olvides que tenes lo que se llama situacion de revista original, donde cargas desde hasta el periodo que te aparece en la historia de categorias en afip. y despues amplias lo que necesites comprar por moratoria. los benefcios solo los podés declarar en la sit. de rev. original. El exeso de edad lo contas pero no se declara en ningún lado, el cese al 2007 1 año, despues ya no tiene beneficio. no se que decirte del código 101. Con respecto a sdm, si salta en la sábana de anses no necesitas certificación-. no se si te quedo alguna duda... un beso!

#48344  por FLAGUY

Gracias Vale:
Si tengo esta duda:
Todo lo que tiene esta sra. es por servicio domestico, que si me aparece en anses (con algunos meses adeudados por parte del empleador) ya sea por cod. 101 o por SDM.
Y ella como autonomo no tiene nada, entonces en el Sicam en historia de categoria dice...nada... no tiene datos.

Hasta ahora es asi:
06/1984 a 08/2007 SDM Serian 23 años y 3 meses.
1 año de art. 3 (que donde lo pongo)
1 año de exceso de edad (me decis que no va en ningun lado no?)
Me faltan 4 años y 9 meses. Donde los declaro.?
Ella no tiene una Sit de revista original. No!?
Gracias por la ayuda, no quiero meter la pata.

#48350  por ilvinavaleria

ah! entonces, sdm lo tomás como cualquier otro trabajo en relación de dependencia, por lo que como bien decis no hay situacion de revista original. Entonces, debes sacar una clave fiscal, y armar una moratoria por el tiempo que te falta, suponete que sean 5 años, entonces le pones (ojo para darte un ejemplo: 01/1980 hasta 12/1984, beneficio art. 3 ley 24476 01/1980 hasta 12/1980), entendes?... El exeso de edad lo computas por afuera del sicam, ejemplo si tenés 1 año (la señora tiene 62) en vez de comprar 30 en total, necesitarías 29 años de aportes... bueno cualquier cosa volve a conultarme ciando lo armes y lo correjimos. Un beso!

#48370  por FLAGUY

Ok Vale:
Entonces esos años que me faltan los voy a incluir en moratoria inmediatamente despues del año en que cumple los 18, (que son los mas baratos no). Con el beneficio y descontando el exceso de edad.

Ahora, pregunta... pava quizas. Ella tiene deuda despues de 09/1993 pero esa deuda es de su empleador no?. Ya que estuvo en Rel. Dependencia nada mas.
Pensas que puede tardar mucho en salirle otorgada, si el empleador debe muchos periodos de aportes. ? O mejor dicho… va a demorarse el otorgamiento a ella, hasta que el empleador pague todo lo que debe… o es independiente una cosa con la otra.
Gracias x tu tiempo… cuando arme el Sicam te cuento que tal. Besos

#48470  por ilvinavaleria

si los aportes los debe el empleador, decile que los haga pronto o les hacen denuncia en afip! y cuando la termines lo correjimos un beso!