Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION ITALIANA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #48249  por mgabriela

HOLA FORISTAS, HOY VINO UN CLIENTE A CONSULTARME PARA QUE LE TRAMITARA LA JUBILACION ITALIANA EN VIRTUD DE SU NACIONALIDAD.
ES LA PRIMERA VEZ QUE ME CONSULTAN POR ESTE TEMA. SI ALGUIEN FUERA TAN AMABLE DE INFORMARME SOBRE PROCEDIMIENTOS,
NORMATIVA, EN FIN ...LO QUE PUEDAN COMO PARA COMENZAR CON ESTO Y PODER DAR UNA RESPUESTA. DESDE YA MUCHAS GRACIAS

#48330  por ilvinavaleria

fijate en los convenios de reciprocidad para reconocer aportes hechos alla, si no debés averiguar en el consulado, hay una especie de pensión que otorga ese pais para los residentes acá,

#48532  por mgabriela

Gracias por tu respuesta.

#48535  por jfrotela

hola... yo te diria que no pierdas esta oportunidad porq tengo clientes que ya la han tramitado anteriormente y son muy buenas porq vienen en euros... rinden mas. Averigua si tenes cerca alguna sociedad italiana local o algo por estilo porq ellos te orientan muy bien... Saludos. Franco

#48538  por mgabriela

Hola Franco , muchisimas gracias por tu respuesta. Mi cliente no tiene aportes pero se de pensiones ( creo que las llaman asi) para nacidos en Italia , residentes en el pais. Voy a ver si tengo algun centro cerca para averiguar. Nuevamente muchas gracias

#48951  por d_lorenti

Chicos, les cuento que lo que estan diciendo no es tan sencillo. Las JUBILACIONES (PENSIONES PARA ITALIA) se sacan solamente para aquellas personas que tienen aportes hechos en ITALIA. Luego existen lo que se llaman ASSEGNOS SOCIALES, los cuales solo se pagan para las personas que residen en ITALIA, o sea no existe para el italiano al exterior. Ojo hay gente que va fija una residencia y lo cobra, pero esa gente corre el riezgo que los pesquen y le hagan embargos por un estafa al estado ITALIANO.

CUALQUIER DUDA QUE TENGAN CONSULTENME, soy RESPONSABLE DEL PATRONATO ITALIANO SIAS

ATT. DIEGO LORENTI

#48977  por patriciav

d_lorenti escribió:Chicos, les cuento que lo que estan diciendo no es tan sencillo. Las JUBILACIONES (PENSIONES PARA ITALIA) se sacan solamente para aquellas personas que tienen aportes hechos en ITALIA. Luego existen lo que se llaman ASSEGNOS SOCIALES, los cuales solo se pagan para las personas que residen en ITALIA, o sea no existe para el italiano al exterior. Ojo hay gente que va fija una residencia y lo cobra, pero esa gente corre el riezgo que los pesquen y le hagan embargos por un estafa al estado ITALIANO.

CUALQUIER DUDA QUE TENGAN CONSULTENME, soy RESPONSABLE DEL PATRONATO ITALIANO SIAS

ATT. DIEGO LORENTI
Hola d_lorenti, necesito hacerte una consulta, te cuento como es el tema según mi clienta:
Su marido (vivia en Argentina) tenia un trámite, no sabe si de pensión de Italia o ayuda social o algo similar, que inició con una gestora (le cobro como $ 700 por unas traducciones y gastos). En Enero de este año fallece el marido y ella le dijo que tenía que pagarle otro tanto por la traducción de la partida de defunción, y le dijo que tenía que actualizar su DNI porque no tenía validez (la Sra tiene el DNI en perfectas condiciones, lo saco en el 2000). Como ya no le tenía confianza, le dijo que no continuara más y le sacó la documentación, me trajo: copia de la partida de nacimiento del marido, copia del DNI de él, nada más. Me viene a ver a mí porque yo le tramité su jubilación y la pensión. Me dice además que sus cuñados le dijeron que ella va a cobrar una suma por única vez.
Puede ser???? Podés orientarme sobre Dónde tengo que dirigirme para averiguar el estado del trámite que inició su marido?? Estoy en Provincia de Bs As Partido de Moron y si ella puede cobrar algo o no? No se que hacer.
Gracias Patricia

#48982  por d_lorenti

Patricio: te cuento lamentablemente hay mucha gente que poco sabe del tema italiano y asesora o tramita cosas que no corresponden. Lo conveniente seria lo siguiente, que la señora con la documentación se acerque a un Patronato (nosotros somos uno de ellos) donde le haremos toda la tramitacion correspondiente sin cobrarle absolutamente nada. Te digo explicarte por este medio todo lo que se hace, seria bastante complicado, ya que seria ponerme a explicar todo el convenio italo-argentino.
Luego el tema del DNI si es del 2000 no hay problemas, porque se precisan documentos de menos de 10 años y ese esta correcto.
En referencia los pagos unicos, puede ser lo que nosotros llamamos RATE MATURATE E NON RISCOSSE ( en castellano un cobro de haberes devengados). PEro no sabria decirte sin ver el caso. OJO ESE TRAMITE TIENE PRESCRIPCION 3 años.

BUENO PARA MAS INFO. nostros estamos en palermo, calle GÜEMES 4762 de 9 a 13 y 14 a 17. Y viene gente de todos lados.
Los telefonos 48992555 / 47734902 / 47790222

Att. DIEGO LORENTI

#48998  por ilvinavaleria

lorentti, gracias por tu información... hace poco vino al estudio un señor que había consultado y lo mandé directamente al consulado o a la calle guemes... seguro que fué para alli... y coincido con vos, ya que hay mucha gente que se dedica hacer cualquier cosa, y además informa cualquier cosa... :? antes de mandar a este señor para allá este buen hombre habia caido en manos de un gestor que le dijo "" yo se lo tramito es muy facil"" (jaja facil era sacarle la plata que le pedía para tramitarlo). un beso a todos!

#49002  por d_lorenti

Gracias por haberlo recomendado. Les cuento que no siempre tiene mucho sentido ir al CONSULADO, ya que ellos no hacen los tramites de PENSIONES ITALIANAS, y los van a mandar a un patronato. PERO LE HACEN IGUAL HACER LA COLA y se pierde el tiempo al divino boton.

Bueno, saben que aca estoy para ayudar.

SALUDOS
DIEGO LORENTI

#49052  por patriciav

mil gracias por la info d_lorenti, y por responder tan rápido. como es algo que no manejo, y no quiero meter la pata, le voy a comentar a la sra. lo que me dijiste y te la mando para allá. Un saludo, Patricia