Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DUDA PENSION

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #485569  por MARCEJU
 
Hola, ante todo espero hayan pasado una linda navidad y los mejores deseos p el año q comienza!!

Les hago la siguiente pregunta...me consultó un conocido cuyo padre falleció y la esposa del padre tramitó la pensión q esta cobrando hace ya cuatro meses.
El problema es q el fallecido tenia a cargo a su hija discapacitada mental, la q tenia internada a traves de su obra social. El hermano (quien me consultó) esta tramitando la curatela, pero mientras tanto esta sin cobertura de obra social y por ende con deuda en el instituto donde esta internada.
Tengo q ver el expte pero como las relaciones con la viuda no estan bien y estoy esperando q el señor me consiga el numero de expte pero mientras tanto queria saber q pudo haber pasado y q tendria q hacer yo.

Se me ocurrió q las razones por lo cual esta sin cobertura es porq la esposa al momento de tramitar la pensión no declaró a la hija discapacitada del fallecido o puede ser q paso a tener pami y q el instituto donde está internada no tenga la cobertura.
Si es el primer supuesto tendria q pedir turno p reapertura del expte y declarar a la hija discapacitada p q le paguen??? sino q pudo haber pasado??

Muchas gracias!!
Saludos
 #485596  por noelin
 
SEGURO LO HIZO ADREDE NO INCLUIRLA. TENES Q HACER UN TRAMITE DE INCLUSION , PERO LA CURATELA ES NECESARIA,PERO... NO DIJISTE Q TIENE EL PADRE???
 #485599  por ISIS
 
Llama a Pami escucha 138 y pregunta si tiene covertura y que podrias hacer mientras la incluis...
 #485693  por MARCEJU
 
muchas gracias!!
El padre de la discapacitada es el q se murio y la pension la cobra la viuda q no es su madre. El hermano es el q esta tramitando la curatela. Ya se...parece una novela!!
Como se hace la inclusión??? tengo q pedir apertura del expte.?? eso seguramente tarde mucho y mientras tanto???
 #486104  por MARCEJU
 
Es imposible comunicarse en pami
 #486111  por ISIS
 
MARCEJU escribió:Es imposible comunicarse en pami
Estimada Marceju: yo me comunique recien por otro tema y de paso pregunte por el tuyo...
Si sos de Bs.As. te tenes que comunicar con el 01143448500 mañana hasta las 12 hs del mediodia, ese numero es el indicado para plantear tu caso...deciles que estaba a cargo del padre y que podes hacer mientras le tramitas la inclusion , si te la pueden cubrir provisoriamente ya que estaba a cargo antes de fallecer el padre, no obstante me dijo la que me atendio que tenes que iniciar cuanto antes la inclusion y despues de iniciada, seguro te dan provisoriamente la cobertura.
Saludos y Feliz Año nuevo *abrazo*
 #486136  por noelin
 
HOLA, ME PUDSE A ESTUDIAR LO TUYO POR SOLIDARIDAD CON ESA CHICA: INELUDIBLEMENTE, VAS A TENER Q PEDIR LA INCLUSION EN LA PENSION DE LA DISCAPACITADA, ¿ANTES NO COBRABA EL JUBILADO POR SU HIJA DISCPACITADA???. LO MAS DIFICIL SERA EL ADP Y EL PODER AL HERMANO COMO CURADOR Y A VOS COMO PROFESIONAL. QUIZA LO CERTIFIQUE EL DIRECTOR DEL NOSOCOMIO.
BUENO, AL MARGEN, AUNQ NO TENGAS LA CURATELA, LA TENDRAS INICIADA, NO? Q EL HERMANO SE PRESENTE A PEDIR (CON TURNO, FIJATE Q ESTA PREVISTO EN ENERO, EN LA PAG, DE ANSES) Y LEE ART.31 Y 32 DEL DTO.1759 DE PROC.ADMIN. E INVOCA LA RES. CARSS 12337/04 Q ES UN CASO COMO EL TUYO Q TRANSCRIBO: (UN LA UDAI LA HABIAN DENEGADO, Y LA CARSS LA OTORGO) SUERTE.

La Gerencia de Asuntos Jurídicos, asimismo, se señaló que “... correspondería sin más dilación procederse a otorgar la prestación solicitada, atento el carácter alimentario de la misma, y
en virtud de que una mayor demora en el trámite podría llegar a dar por configurada la situación de abandono de persona en los términos del art. 106 del Código
Penal”.
Que, además, puntualizó que: “una vez acordado el beneficio en cuestión, deberá procederse a comunicar la situación al Sr. Defensor de Menores e Incapaces
del lugar de residencia del beneficiario, a efectos de que tome la intervención de su competencia, determinando si el mismo resulta insano y de corresponder, se
le designe un curador”.
Que, por lo tanto, corresponde revocar el decisorio recurrido, debiendo la Unidad de origen otorgar la pensión peticionada, en forma provisoria, y proceder
como se consigna precedentemente.
 #486460  por MARCEJU
 
Gracias por la mano q me dieron!!! y por los datos q me fueron muy útiles.
Les cuento q pude llamar a pami (me atendieron barbaro) el problema es q ella tiene osba y estando pensionada va a seguir teniendo osba. Me dijeron q si le hubiera correspondido pami ellos la hubieran incluido en forma provisoria pero sabe q las o.s. suelen no hacerlo. Tengo q llamar a osba.

Noelin gracias por la resolución de CARSS. La discapacitada tenia cobertura a traves del padre asi q supuestamente deberian incluirla sin problemas en la pensión.
Tienen idea como tengo q pedir turno para este trámite? pido reapertura? tengo q presentar un escrito explicando la situación y diciendo q la incluyan en el expte?

Con el poder estoy complicada porq la curatela esta en tramite (no la hace conmigo) y me dijo q todavia el juzgado no le dió una constancia como para poder ir al anses. Ahora q empezó la feria está complicado.

El poder hecho con el hermano no me va a servir y firmado por la discapacitada supongo q tampoco porq se supone q no está en condiciones de firmar, de ahi la curatela. Asi q no se q hacer!!!
 #486530  por noelin
 
FIAJTE PQ ELÑ CASO Q TE PASE ES COMO EL TUYO, LO PEDIA LA DISCAPACITADA PQ AUN NO TENIA LA CURATELA, Y SE LO DIERON IGUAL PROVISIORIO. LEE TODO EL CASO
 #486533  por fabidoc
 
Yo inicié un expediente con curatela en trámite.- Lástima que si no tenés la constancia del Juzgado...estamos en la misma.-
 #486535  por noelin
 
REITERO:: LEAN EL CASO!!!!! FUE RESUELTO POR LA CARSS
 #486538  por MARCEJU
 
Buenismo! ya lo estoy buscando y lo leo completo!!! Después les cuento como me fue.
 #486565  por MARCEJU
 
Por casualidad tendrias la resol. completa, proq no la encuentro!
Gracias!!
 #486577  por MARCEJU
 
Llame a Anses para preguntar q opción tengo q poner cuando pido el turno y me dijeron q es sin turno pero le dije q si voy sin turno no me lo van a tomar. Era la historia del huevo y la gallina!
 #486681  por lgaray
 
Marce: ¿ en Anses, entendieron que son dos grupos familiares distintos ?
Porque para mi, tendrías que pedir turno para pensión derivada o directa, si es que estaba jubilado o no, no inclusión.
Y solo con la constancia del inicio de la curatela, podrás presentarla.

Que gauchita la viuda.....