Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido simulado

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #486322  por maxiflojuan

Hola queridos foristas!!!!!!!!!!
tengo un cliente que trabajo 7 años como gerente en una empresa en realidad era una srl donde la casa central esta en Capital y una sucursal en Mar del Plata, aunque en el recibo de sueldo figuraba como Supervisor de Venta. Hace 13 meses dicha sucursal cambio de firma paso a ser una empresa unipersonal y la titularidad la tiene uno de los hijos del dueño de la central.
El tema es que antes del cambio de firma hicieron renunciar a todos los empleados y luego el hijo los tomo nuevamente.
Hoy le llega el telegrama de despido y por recibo de s ueldo solo tiene 1 año de antiguedad.
Entienden que haya probabilidades de probar que hubo un fraude.
espero ansiosa sus consejos!!!!!!!
desde ya gracias por todo!!!!!!
 #486329  por HectorCarbone

Tu caso,yo lo canalizaría tomando en cuenta lo que disponen los arts.225,226,228 y 245 de la Ley de Contrato de Trabajo; allí ha habido cesión del fondo de comercio, cesión del personal, fraude laboral y por eso creo finalmente que hay responsabilidad solidaria de los anteriores y actual propietario del fondo de comercio y por último,pareciera,que hay un despido incausado.-Todo se puede probar,máxime en Derecho Laboral (documentación,testimonios,publicación de edictos,etc,etc.)Espero te sirva como orientación.Saludos.Héctor
 #486402  por sol0409

Totalmente de acuerdo. Yo encararía la renuncia como fraude o simulación probando la cesión de personal o transferencia de establecimiento con estos datos que comentás, de ahí la solidaridad. Si el titular es el hijo de uno de los dueños, seguramente tengan el mismo apellido, no? Un dato más para unir la historia. Si esto sucedió con todos los trabajadores de la sucursal, podés citarlos como testigos para que declaren que a todos los hicieron hacer lo mismo. Como consecuencia, podrías reclamar las indemnizaciones por todo el período.
 #486425  por GU

Esta perfecto lo que te dicen los colegas.

Fijate tambien si el hijo integraba la sociedad originaria y si siguen usando el nombre de fantasia de la central o lo modificaron (como todo vinculo que tenga con esta).

Salutes!
 #486673  por maxiflojuan

como siempre son unos capos!!!!!!!!!!!!
muchas gracias por todos sus aportes!!!!!!
aprovecho la ocasión para desearles a todos los foristas felicidades en este año nuevo y que este 2010 nos encuentre a todos llenos de paz, amor. salud, alegria y bendiciones!!!!!!!!
les deseo un próspero año nuevo!!!!!!
un abrazo cordial Marcela