Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • TERRENO VACIO

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #487146  por katzeff
 
Futuros colegas, mi consulta es a raiz de un terreno vacio y desocupado lindero a una casa cuyo propietario desea adquirirla. Averigue sobre la titularidad y resulta que la titular fallecio, y hay por heredero un hermano, que si bien hizo sucesion, no lo incluyo en el acervo hereditario porque el terreno debe mas de impuestos que su valor. Que me recomiendan hacer? Hacerle firmar un boleto al hermano de la fallecida titular? O directamente tomar posesion y pagar los impuestos?
Muchas gracias y feliz año!
 #487164  por Romina34
 
si la titular es la fallecida se deberá hacer la sucesión sobre el terreno... en carácter de que va a firmar el hermano? sino se incluyó en la sucesión tal terreno, además, como sabes que es el único heredero?
 #487204  por martinhm77
 
katzeff escribió:Futuros colegas, mi consulta es a raiz de un terreno vacio y desocupado lindero a una casa cuyo propietario desea adquirirla. Averigue sobre la titularidad y resulta que la titular fallecio, y hay por heredero un hermano, que si bien hizo sucesion, no lo incluyo en el acervo hereditario porque el terreno debe mas de impuestos que su valor. Que me recomiendan hacer? Hacerle firmar un boleto al hermano de la fallecida titular? O directamente tomar posesion y pagar los impuestos?
Muchas gracias y feliz año!
Hola, si está hecha la sucesion de esta señora y este señor quisiera comprar... previa denuncia del bien en el expte se podría escriturar mediante tracto abreviado... y firmarían todos aquellos que hayan sido incluidos en esa DH...
Esto para hacerse de la escritura ya, ahora. De lo contrario, si teme que el heredero declarado no quiera vender y el terreno está desocupado, puede tomar posesión, pagar los impuestos, ejercer sin fin de actos posesorios etc... pero se verá en la necesidad de recorrer los tediosos 20 años para lograr una sentencia de prescripcíón veinteñal a su favor... con el riesgo de que en cualquier momento ese heredero reclame algo, interponga una acción reivindicatoria y chau terreno
Suerte
 #487209  por martinhm77
 
Romina34 escribió:si la titular es la fallecida se deberá hacer la sucesión sobre el terreno...
No se hace la sucesión "sobre los bienes" sino la de una persona...
Romina34 escribió: sino se incluyó en la sucesión tal terreno,
No hay problemas, se denuncia el bien en la sucesión, que como dice el consultante, ya está hecha
Romina34 escribió:en carácter de que va a firmar el hermano?
En caracter de heredero...
Romina34 escribió:además, como sabes que es el único heredero?
Eso no importa, el comprador será de buena fe si todos los que figuran en la DH firman la escritura...
saludos cordiales
 #487953  por katzeff
 
Muchas gracias a los dos. Ahora, en caso de que necesite plantear en la Municipalidad la prescripcion de los impuestos vinculados al inmueble, la mera posesion no me legitima para iniciar tal requerimiento, verdad? Y si pago alguna cuota del impuesto?
Feliz año.