Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Menor sin padres.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #487493  por camilalopez

Estimados
Antes que nada les informo que NO soy abogada. Si alguien puede ayudarme con la consulta o asesorarme donde buscar información, les estare agradecida.

Hace poco tiempo, perdieron la vida en un accidente de tramsito unos amigos, solamente se salvó un menor de 5 años. En el auto estaban la mama, el papa y 3 hermanos.
Hoy el nene esta en medio de la guerra entre: tía paterna por un lado y abuela y tios maternos por el otro.
Mi consulta es, si no hay acuerdo entre ellos, decide un juez de menores? que cosas se tienen en cuenta para decidir quien es la familia mas adecuada para criar a este nene?

Por otro lado, en caso que su familia haya sido culpable del accidente (manejaba el papa) (fallecieron las 2 personas del otro auto), el menor puede "heredar el juicio"? (espero se entienda mi consulta)

Agradezco desde ya su respuesta.
Atte. Camila
 #487500  por mariferzara

Estimada Camila: la seriedad de la consulta, atento que se está decidiendo sobre el futuro de un menor de 5 años, amerita tu consulta a un abogado de tu confianza, partiendo de tener en cuenta quién tiene en este momento la guarda de hecho del menor y si esa persona aspira a la tutela legal, y SIEMPRE, para resolverse, tendrá primacía el INTERESES SUPERIOR DEL NIÑO.- Te deseo mucha suerte, cordiales saludos.-
camilalopez escribió:Estimados
Antes que nada les informo que NO soy abogada. Si alguien puede ayudarme con la consulta o asesorarme donde buscar información, les estare agradecida.

Hace poco tiempo, perdieron la vida en un accidente de tramsito unos amigos, solamente se salvó un menor de 5 años. En el auto estaban la mama, el papa y 3 hermanos.
Hoy el nene esta en medio de la guerra entre: tía paterna por un lado y abuela y tios maternos por el otro.
Mi consulta es, si no hay acuerdo entre ellos, decide un juez de menores? que cosas se tienen en cuenta para decidir quien es la familia mas adecuada para criar a este nene?

Por otro lado, en caso que su familia haya sido culpable del accidente (manejaba el papa) (fallecieron las 2 personas del otro auto), el menor puede "heredar el juicio"? (espero se entienda mi consulta)

Agradezco desde ya su respuesta.
Atte. Camila
 #487974  por camilalopez

Mariferzara
Agradezo su tiempo en responderme.
La familia directa consultó con su abogado, quien le recomendó esperar hasta febrero. Mientras el nene está al "cuidado" de su abuela materna (una sra. de unos 65 años, que está medicada).
Mi intención es "ayudar" llevando alguna información útil.

Lo mejor para este año.
Camila
 #487981  por Romina34

Tal cual como le recomendo el abogado de la familia, hay que esperar a febrero, nada se puede hacer dado que esta la feria judicial. Desde el punto de vista legal, en este momento no se puede hacer. Por favor sigan manejandose con el abogado que interviene dado que esta empapado de los pormenores del caso.
En todo caso, para ayuda lo único que podrían hacer es monitorear al menor, que no le falte nada, y que este seguro, caso contrario, contactan al abogado y él sabrá que hacer.
Saludos,
 #488075  por cecilia24

Hola Camila! Por lo que deduzco sos de la flia paterna o cercana a ellos. Segui las opiniones de los colegas y consultalo con el abogado.Supongo que la abuela materna irá a pedir la tutela, y el Juez sabrá que es lo mejor para el niño.
Espero que estas dos familias puedan ponerse de acuerdo y llegar a un regimen de visitas.
Saludos!
Ah te comento que es un foro para consultas entre colegas.Y no para consultas particulares.Para que lo tengas en cuenta.
 #488606  por camilalopez

Romina y Cecilia
Gracias por sus respuestas.
Hay cosas que los que desconocemos de leyes, nos cuestan aceptarlas.
Efectivamente soy amiga de la familia paterna, pero ante todo quiero lo mejor para el nene.

Se que es un foro para intercambio entre colegas, por eso en mi primer post, aclare que no soy abogada. Me atrevi a escribir, porque alguien pudo o puede tener un caso similar, y sus respuestas pueden ayudar no solo a mí, sino a un colega.

Saludo
Camila
 #489592  por ELISEA_SEP

Camila si bien no se puede asesorar por esta via pongo ungranito de arena para que sepas las cosas que puede considerar el juez a la hora deentregar la custodia del menor:
-lugar fisico donde tenerlo
-personas que estaran a cargo (estado desalud-trabajo-otros hijos-tiempo que dispone para atender al menor-ingresos)
-relacion mas cercana o mas lejana con la familia del menor
Es complicado decidir sobre el destino deun menor que cae en esa situacion, pero en grandesterminos esas son las cuestiones sobre las que rondara el analisis de la situacion a grandes razgos
 #489599  por DAL

Agrego otro granito.
Una pauta importantísima es determinar quien FAVORECE EL CONTACTO CON TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA.
El menor ya perdío sus padres ahora no puede perder tios abuelos y primos de un bando por una guerra de adultos.
Asi que una actitud a tener en cuenta MUY MIRADA POR LOS JUECES, es demostrar y mostrar que uno es tolerante, que facilitará las visitas asiduas de los otros, que reconce bien y amor por el menor en los otros, que considera valioso que el chico este con todos, que no tiene una actitud de denigración de los demás miembros de la familia.-
Esto ha ganado más de una tenencia!
 #489862  por camilalopez

Elisea y Dal
Agradezco enormemente su aporte, para mí es muchisimo más que un granito!!! Sobretodo el respeto en sus respuestas.
En febrero cuando haya algo resuelto me comunicaré informando que se resolvio y algun motivo; esta será mi contribución hacia ustedes y el foro.
Saludos