Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda encabezado acuerdo espontaneo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #487569  por Iris

Hola tengo una duda, me mandaron una acuerdo espóntaneo para checar y lo encabezan del siguiente modo:
"En la ciudad de Buenos Aires, a los XX días del mes de XX de XX, comparecen ante mí, funcionario actuante del seclo (Acuerdos Espontáneos) del Ministerio de Trabajo de la Nación, por la parte trabajadora el Sr. XX..."
Mi duda es, es correcto este encabezamiento, al hacer figurar como que el acuerdo se realiza ante el empleado del ministerio de trabajo, cuando la realidad es que el acuerdo lo celebran las partes y lo presentan firmado junto con el resto de la documental por mesa de entrada el diaí de la audiencia y, solo firman ante el empleado del seclo el acta de ratificación??? No lo rechazaran por tener este tipo de encabezado no??

Perdon por la pregunta pero no suelo concurrir a espóntaneos sino a conciliaciones obligatorias.

Saludos
Iris
 #487576  por Iris

Otra cosa: no pasaria nada no si en el acuerdo el trabajador expresa que ha renunciado, y luego ambas partes dicen que llegaron al presente acuerdo?? porque en la mayoria de los que veo la trabajadora dice que la despidieron y la empresa sin reconocer hechos ni derecho se aviene a pagar la suma de tanta plata. Mi duda es que si el trabajador dice que renuncia y luego que llegaron a un acuerdo pongan algún pero los del ministerio y no lo homologuen.

Saludos
Iris
 #487635  por Romina34

Los acuerdos espontáneos en el SECLO siempre encabezo indicando " en buenos aires, a los xx días del mes de xx de xx comparecen...... (todos los datos)..., quienes convienen celebrar el presente acuerdo conforme las siguientes cláusulas y condiciones..."
En cuanto a tu pregunta de hacer figurar que renunció, no se que rubros se le pagarán, pero si incluye indemnización estarías complicada porque la renuncia no acarrea indemnización. De todos modos, no te recomiendo indicar la renuncia.
En todo caso, haganlo como que el empleado se considero despedido o bien acuerdo conforme el art. 241 de la LCT, siempre que no haya enviado telegrama de renuncia, claro!
Saludos,
 #487640  por GU

El acuerdo esta bien redactado con la mencion al funcionario actuante del seclo. Si bien no es estrictamente correcto, ya que el acuerdo se entrega firmado, esta aceptado.

Adhiero a lo que dice Romina respecto al tema de la renuncia. Yo lo pondria por lo menos como despido indirecto.

Salutes!
 #487703  por Iris

Ok gracias por el dato. Una cosa mas, suelen homologarse sin problema los acuerdos por 241 sin que el trabajador diga que renuncia o que fue despedido?
Tambien vi acuerdos donde se habla de renuncia mas bonificaciones especial por cese, pero mucho no me gusta esta formula...es recomendable hacerlo asi?

Saludos
Iris
 #487705  por nataliaiori

Hola! Generalmente no los encabezo de esa forma, pero ello no es un obstaculo para su homologacion. En el Ministerio se fijan que la suma que se le abona sea la correcta, respecto de los datos denunciados de la relación laboral. Al igual que mis colegas, opino que te conviene hacerlo figurar como un despido indirecto, siempre y cuando no haya enviado la renuncia.
Saludos y que tegamos todos un muy buen año!!!!
 #487715  por Iris

Muchas gracias por sus respuestas! y feliz año!