Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECIDIVIA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #469215  por hakki72

Hola a todos.
Una pregunta tonta para clarificar mis neuronas (sean piadosos, estamos llegando a fin de año).
Una empleada gozo de licencia por enfermedad inculpable por un año, con pago de los salarios correspondientes. Al enviar CD con reserva de puesto, magicamente obtiene el alta (Septiembre de 2009). Hace 15 dias esta con licencia por enfermedad, que segun el centro medico del empleador, es por una causa igual a la que motivo el año de licencia. PREGUNTA: Corresponde, con informe medico en mano corroborando, hacerle reserva de puesto nuevamente sin goce de sueldo?
Gracias a todos
hakki72
 #469224  por cardiblu2005

El que supuestamente te informa que comienza el periodo de conservacion de empleo es la patronal, no el empleado, ya que hasta tanto no te lo notifiquen seguiria devengado salario va en interes de èl no de tu cliente.
Si la persona vuelve a trabajar y cae otra vez enferma vuelven a correr los plazos de licencia paga, saaaaaalvo que sea una recidiva probada, en donde continuaria con el plazo de conservaciòn a la espera de su alta definitiva.
Ojo porque si se le vence el plazo de conservacion, la empresa podria rescindirle el contrato sin indemnizacion alguna, por lo que tenes que estar atento si no le da para una incapacidad absoluta ya que llegado el caso antes de vencido el año podes reclamarle el 212LCT.
Chiao.
 #469232  por hakki72

Perdon pero por ahi no me explique bien. Yo estoy por la patronal. Al momento de enviarle la CD con reserva de puesto, la empleada nos presento el alta de la enfermedad. La constancia de reposo de ahora es con los mismos sintomas de el año de reposo anterior. Por eso lo que ahora estoy haciendo es pedir un informe medico para que me diga si es el mismo motivo de salud.
En caso que sea el mismo, se reanuda el plazo de reserva de puesto? Espero haber sido mas claro ahora.
Gracias
 #469326  por DAL

Hola Haki:
Exacto. Pero en realidad no se reanuda, sino que sigue adelante. O sea que la reserva de puesto es por 12 meses. Si transcurrieron 20 días de reserva de puesto antes del alta, le quedan por esa dolencia 11 meses y 10 días de reserva de puesto.
Yo te recomienod el más claro y exaustivo examen médico para tener acreditado que es la misma dolencia.
 #469354  por hakki72

Muchisimas gracias Dal por tu pronta respuesta. Justamente ya le encargue al empleador que se asesore medicamente con su servicio medico para estar completamente seguros.
Buen finde.
 #469372  por cardiblu2005

jeje es que hago 99% obrera.
De tu lado tendrias que asegurarte que sea una recidiva y tener bien en claro cuando vence el plazo de conservacion.
 #488157  por ired

Retomo el post para no abrir otro ya que es un tema relacionado

Necesito aclarar lo siguiente
Según el "Manual de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social" (Julián Arturo De Diego)
"En los casos de enfermedades crónicas, las mismas no generarán nuevas licencias, salvo que hayan transcurrido 2 años desde su primera manifiestación, encuyo caso se volveran a contar los plazo legales como si se tratara de una nueva enfermedad" pag. 457

Leyendo otros autores parecerian inclinarse por que los 2 años deben contarse desde haber finalizado el plazo con licencia por enfermedad con goce de salarios
“La LCT establece un principio en virtud del cual la "recidiva" de
enfermedades crónicas que se manifieste "transcurridos los 2
años" (art. 208, debe entenderse desde el momento en que finaliza
el "amparo económico
"), se considera como si fuese otra
enfermedad” Antonio V. Vialard Derecho del Trabajo y la Seg. Social pag. 534

Alguien concoe algún fallo sobre el tema? Estoy por la empleadora y me convenie la segunda interpretación.- O sea contar los dos años desde la finalización del períódo de licencia con goce de sueldo.-