Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EMPLEADA TEMPORARIA IMPOSIBITADA DE REINCORPARSE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #488160  por MAE

Hola chicos, que opinan ustedes le conviene hacer a un trabajador por temporada , con mas o menos 5 años de antiguedad. Ella manda el telegrama reservando la plaza pero resulta que viene sufriendo desde hace tiempo artrosis y diabetis, problema que actualmente se le agravo y no puede caminar. La señora dice que su empleador nunca le dio obra social, ¿ debe comunicar recien ahora la enfermedad y la imposibilidad de prestar sus servicios este año? o le conviene mencionar en el telegrama como que ella se presento pero no la quieren reincorporar y pedir al empleador que le indique la obra social???
 #488172  por sol0409

Pero... cómo que "nunca le dio obra social"? Si estaba en blanco, tiene obra social, los descuentos figuran en el recibo de sueldo y también figura a qué obra social se realizan. No habrá sido ella quien nunca hizo los trámites para el alta en la obra social?

Entiendo que presentando certificado médico, deberían darle licencia por enfermedad.
 #488187  por MAE

Hola Sol, gracias por contestar. Te cuento que los recibos no los pude ver por que la sra. me dijo que por la situacion en la que estaba empezo a hacer los tramites para una jubilacion y los recibos se los tiene el contador, quiza sea como vos decis que fue ella quien no dio el alta en la obra social. Si ya no va a poder seguir prestando los servicios por su enfermedad que es lo que le conviene hacer?'
 #488224  por sol0409

Yo creo que debe notificar su estado de enfermedad para entrar en licencia por enfermedad inculpable. Salvo que la intención sea poder colocarla en situación de despido indirecto para cobrar las indemnizaciones... Tenés alguna causal?
 #488355  por MAE

MMMM..., pero como ella mando su TCL reservando la plaza, la unica que se me ocurre es decir que se presento y no la reincorporaron y si la intiman a presentarse que siga negando y haga una exposcion con testigos que le impeden el aceeso al lugar de trabajo. Vos que pensas?
 #488361  por sol0409

Si, podría ser, pero también su enfermedad podría haberse agravado en el útlimo tiempo... Si tiene un médico de confianza, quizás le hace un certificado indicandole reposo, a partir de una fecha posterior a la que reservó su puesto.

Pero por otra causal no me refería a estos temas que venimos mencionando, sino a alguna suma no registrada, fecha de ingreso posterior, salarios adeudados, no sé, algo de eso. Por ese lado, nada? Digo, como para intimar por alguna de esas causales...
 #488547  por MAE

Si la hacian trbajar horas extras, feriados y francos, el tema es que nuca te hacen lugar esos rubros por que no haycomo probarlos. La señora ya no podra reincorporarse por su estado de salud, si la initman a reintegrase y ella denuncia el agravamiento de su enfermedad, y le dan licencia pero no puede volver a reincorporarse, que sucede en esos casos??? ella tiene 59 años y 19 años de aportes.