Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • solicitud de nulidad de testamento olografo

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #345239  por acesanel
 
Buenas noches. Quisiera consultarle el siguiente caso:
Tenemos una tía en Alberti, Pcia. de Bs. As., la cual no tenía hijos y era viuda. Falleció hace 10 meses, y sus hermanos se presentaron en el juzgado de esa localidad para abrir la sucesión. Sucede que se presentó una persona, con un testamento ológrafo, el cual a nuestro criterio, y el de muchas personas,es falso, dado que en el mismo se observa: 1 cruz al lado de la firma, lo que da lugar a pensar que le hicieron firmar un papel en blanco, además de que en texto, el cual consta de 4 renglones tiene distintos tipos de letras, muy diferentes a la firma.
No obstante eso, y a pesar de haber consultado un abogado en el que confiamos, pero que hasta el momento no hizo nada, le ha llegado a ésta persona la aprobación de testamento. La consulta sería: 1) El heredero testamentario ya puede escriturar?
2) Nosostros teníamos pensado iniciar una demanda judicial, para trabar todo y solicitar el análisis caligrafico, pero el abogado que contratamos todavía no presentó nada. Estamos a tiempo de hacer algo, si llegó la declaratoria a su favor? 3) y si escritura, y luego nosotros presentamos la demanda, y se analiza el documento, y resulta de que es falso, se puede recuperar los bienes?. 4) hasta cuando tenemos tiempo para presentar la demanda? 5) Si el heredero escritura el bien a nombre de otra persona, que sucede?.
Aguardo Vtra ayuda. Tengo una imagen para pasarle del documento, que en la proxima se los podría estar enviando para que me digan Vtra opinión.
Desde ya, muchas gracias
 #345648  por ISIS
 
El testamento olografo para ser valido debe haber sido escrito todo de puño y letra del testador...
Art.. 3639 El testamento ológrafo para ser válido en cuanto a sus formas, debeser escrito todo entero, fechado y firmado por la mano misma del testador. Lafalta de alguna de estas formalidades lo anula en todo su contenido.Fuentes: Art. 970 del Código Civil FrancésConc. :art. 3640, 3641, 3643, 3644, 3647 a 3650 y 36701 -
Te aconsejo si tu abogado no se mueve urgente consultar otro ya que podrias estar perdiendo derechos.
Saludos.
 #345947  por CARLOSPATRICIO
 
Tenes que pedir la nulidad del testamento por adolecer este de un vicio en uno de sus elementos esenciales "la forma", ya que al no ser escrito de puño y letra del causante no cumple con las exigencias formales que establece el art. 3639 del código civil.

Si el heredero escritura el bien a nombre de otra persona, que sucede?.
El tercero puede quedar amparado por el art. 1051 del Código Civil

Art. 1.051. Todos los derechos reales o personales transmitidos a terceros sobre un inmueble por una persona que ha llegado a ser propietario en virtud del acto anulado, quedan sin ningún valor y pueden ser reclamados directamente del poseedor actual; salvo los derechos de los terceros adquirentes de buena fe a título oneroso, sea el acto nulo o anulable.




Civil y comercial
B354007


Sucesión testamentaria - Nulidad del testamento // Sucesión testamentaria - Testamento ológrafo
Sumario 8 de 10

Constituye un principio común que el testamento es un acto escrito y solemne, de modo tal que las formalidades exigidas por la ley para el otorgamiento de ese acto tienen el aludido carácter y su omisión, en principio engendra la nulidad del mismo. El artículo 3639 del Código Civil edicta sobre el particular que "el testamento ológrafo para ser válido en cuanto a sus formas, debe ser escrito todo entero, fechado y firmado por la mano misma del testador. La falta de alguna de estas formalidades lo anula en todo su contenido", de lo que se extrae que para que exista dicha forma ordinaria de testamento, es necesario que concurran tres presupuestos, a saber: a) escritura de puño y letra del testador; b) fecha y c) firma y a su vez, que dichas formalidades deber ser observadas bajo pena de nulidad. En tales condiciones y dado que el instrumento glosado fue confeccionado por la presentante y no por la causante, conforme lo manifiesta en ese escrito obligada conclusión es la de declarar la nulidad del citado testamento.

CCI Art. 3639

CC0203 LP 106161 RSD-14-6 S 28-2-2006 , Juez BILLORDO (SD)

CARATULA: Lofeudo, María Esther s/ Sucesión
MAG. VOTANTES: Billordo-Bissio
 #392140  por acesanel
 
Buenas noches. Quisiera saber si alguien me puede informar como ingresar virtualmente al UFI de Mercedes.
Yo tengo una clave de acceso para la mesa de entradas virtuales, y necesito consultar un expediente q se presentará en el UFI.
Aguardo. Gracias.
 #478296  por acesanel
 
buenas noches, que sucede en el caso de que un testamento olografo que e demuestra que es falso, haya sido protocolizado, y por ende, el heredero testamentario escriturò a su nombre, o a nombre de un 3ro, haciendo figurar una venta? Si se demuestra la falsedad del documento, se podrían recuperar los bienes inmuebles?.
Y a los testigos que lo favorecieron con esto?. Se le podría iniciar juicio por falsedad de testimonio?.
Aguardo. Gracias
acesanel
Miembro

Posts: 4
Registrado: Vie May 01, 2009 11:45 pm
Arriba
 #478301  por javierhs
 
Estimado/a Acesanel, esto no es un consultorio jurídico gratuito.

Usted ya tiene un abogado, es a él a quien debe dirigirle sus consultas. Si no es de su confianza, debería buscar otro personalmente, abonando todas y cada una de las consultas que realice hasta encontrar quien le resulte confiable.

No es ético que nosotros, por este medio, y sin realizar el menor análisis, juzguemos el accionar de su letrado.

Saludos.
 #484765  por MACFLY
 
Estimado Javierhs. ¿Cómo es que no es ético hablar de éste caso? Es que acaso deja de ser ético porque advirtió Ud. que quien pregunta no es abogado? O por que quien pregunta no paga "todas y cada una de las consultas"?

Considero un gran error mantener el Derecho escondido de la gente, lo único que demuestra es temor a que se decubra que los abogados no son esos seres superiores y sabios. También demuestra que la ética y el dinero parecen ir de la mano.

No tenga miedo que descubran que no sabe Todo. No tenga miedo de explicarle a la gente "común" sus derechos. Después de todo este foro está plagado de dudas y preguntas ¿Por qué el afectado no puede preguntar? ¿acaso los
peritos que destinan una parte de su tiempo evacuando dudas de Abogados en este foro le dicen " mire...yo estudié para esto... venga y págueme la consulta..." ?

atenta y respetuosamente

Macfly
 #484768  por cfg
 
MACFLY, ¿sos abogado, perito? porque si sos abogado generalmente en la Facultad se da aunque sea un pantallazo de esto, te paso a contestar por javierhs y así entendés porqué no es ético:
Art. 15: Todo abogado debe dar aviso fehaciente al colega que haya intervenido previamente en el caso de reemplazarlo o participar en la representación, patrocinio o defensa. Esto no será necesario cuando el letrado anterior hubiera renunciado expresamente o se le hubiera notificado la revocación de tal mandato o patrocinio. El abogado no debe tratar, directa o indirectamente, ni arribar a ningún tipo de convenio o acuerdo con personas patrocinadas y/o asesoradas por otro colega, sin la intervención o conocimiento de éste.
Art. 16: Captación de Clientes: Todo abogado debe abstenerse de realizar acciones o esfuerzos, directos o indirectos, por sí o por interpósita persona, para atraer asuntos o clientes de otro abogado.

Éste es el Código de ética de la capital Federal y Tribunales Federales, similares a estas normas rigen en todas las provincias y pueden ser causal de hasta expulsión de la profesión.
 #484777  por MACFLY
 
Analicemos las conductas implicadas: "no debe tratar, directa o indirectamente (luego dice "Ni...") con personas patrocinadas y /o asesoradas por otro colega sin la intervención o conocimiento de éste. "

LAMENTO INFORMARLE ENTONCES A LA MAYORÍA DE MIS AMIGOS Y FAMILIARES QUE NO PODRÉ SALUDARLOS EN ESTAS FIESTAS. TODOS ESTOS AÑOS HEMOS ESTADO VIOLANDO UNA NORMA DE ÉTICA.

la segunda conducta que prescribe es "ni arribar a un acuerdo o convenio con .." las mismas personas.

NUEVAMENTE COMUNICO: " A MIS AMIGOS : NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE LA ESCUDERO ESTÉ BUENÍSIMA, TINELLI ES INTELIGENTÍSIMO Y MARADONA NOS SACARÁ CAMPEONES"

Por otro lado lo de la captación de clientes está totalmente fuera de lugar y corre por tu cuenta.

Y por último qué problema tiene con que sea Abogado, Perito, Plomero, Prostituto, Cartonero o Vendedor de melones?
Las personas no son una etiqueta.
Su verba curialesca y tradicionalista mezclada con una moralina del siglo XIX me hace pensar que de Etica ha recibido "un pantallazo", de Hipocresía ha recibido todo "el televisor" y de Lógica No ha recibido nada.
 #484798  por cfg
 
Sabés lo qué pasa? Te cité una ley nacional que se aplica y CÓMO (sobre todo si molesta a un poderoso) por eso preguntaba si eras abogado pues hay que tenerlo en cuenta para evitar sanciones y respetar a quienes lo interpretan literalmente (más allá de tu interpretación y no es una ley del s. XIX es de alfonsin, me parece de lo menos tradicionalista que hubo como presidente de este país).
Lo de tradicionalista del s. XIX te cuento, si lo dijiste porque sale que soy de Salta te cuento que soy PORTEÑO (si es así es el segundo post que DISCRIMINA por mi ubicación geográfica) sobre mis posiciones ante la vida te cuento mi padre me puso Carlos Federico (por ideología pensá cuál, más ayudas: mirá mis posts recientes, más, yo coincido bastante sólo que creo que la historia no sólo se interpreta por el materialismo) y como es una ideología del S. XIX (como todas las aún dominantes, digo ideologías no tonteras como el fin de las ... etc.).
Si sos perito u otra cosa no tenés el deber (cosa que sí si sos abogado), pero más si sos perito pues tenés contacto diario con abogados en distintas funciones, sirve para que entiendas que los abogados a veces basamos nuestras decisiones en otras cosas que no es el interés económico. Por eso preguntaba no para saber pues así uno puede ver cómo ayuda más a explicar las cosas, justo al revés de lo que interpretaste, viste?
He visto que hay varios miembros que son muy agresivos y están a la defensiva, mi post (como te expliqué) fue para ayudarte, desde ya no te preocupés no voy a hacerlo más.
Por último: ¿Cuáles serán las palabras curialescas y la moralina en mi post? pantallazo palabra re jurídica, ah... debe ser norma, no usé muchos latinismos, ah... cierto yo nunca los uso or eso mismo para ser llano, "cuasal" una palabra curialesca no... en las ciencias se usa... no hay más mías lo demás es copia del código de ética de Capital Federal basado en la ley 23187 (repito de la época de Alfonsin, no siglo XIX, quien se peleó con la Iglesia, con las FFAA (hasta dónde pudo, ¿viste que tuvo varios levantamientos de un grupito que se hacía llamar carapintada no?) lógica no usé en mi post, sólo te daba elementos para poder vos realizar conclusiones con ellos, desde ya suerte, porque desde hoy ya no voy a contestar más tus dudas
 #488258  por acesanel
 
En cuanto a lo ético, hoy por hoy no tenemos abogado, porque ya le revocamos el poder que se les había conferido a 2. y vamos por el 3ro !.Por eso mi consulta: No quisiera que nos sigan engañando, o que se vendan por un puñado de billetes.
Solo queremos estar informados para saber a que atenernos.
Por eso, vuelvo con mi consulta del principio, alguien podría evacuar nuestras dudas?.
Muchas gracias por Vtra ayuda!
1)¿ que sucede en el caso de que un testamento olografo que se demuestra que es falso, haya sido protocolizado, y por ende, el heredero testamentario escriturò a su nombre, o a nombre de un 3ro, haciendo figurar una venta?
2)Si se demuestra la falsedad del documento, se podrían recuperar los bienes inmuebles?.
Y a los testigos que lo favorecieron con esto?. Se le podría iniciar juicio por falsedad de testimonio?.
3) Un juicio que está pendiente de notificarse al demandado, es decir de dar traslado la demanda, a que tiempo caduca, si no se procedió a dar dicho traslado?
Aguardo. Gracias
 #488265  por javierhs
 
Espere a que le conteste macfly... de abogados, el único consejo que puede recibir por esta vía, es que consulte a uno personalmente...

¿está usted segura de que sus abogados la engañaban y se vendían? ¿no será que le dijeron algo que usted no quería escuchar? No se compre el cuento del abogado de las novelas...

Saludos