Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• residencia previa de 1 año, para ingresar a la ad. publ.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #488274  por magent0

Hola..... tengo la siguiente duda, con respecto a la exigencia por parte de cierta normativa que exige "antiguedad en la provincia".

Les cuento la situacion:
Mi cliente se anoto para dar clases en fecha 20.05.09, en fecha 15.10.09 se publico el listado de candidatos para los interinatos y suplencias año 2010. En este listado provisorio mi cliente aparecia habilitado para dar x cantidad de materias, sin embargo no era en todas las que se habia anotado. En consecuencia planteo una nota administrativa, solicitando su inclusion en el resto de las materias (dicha nota fue presentada en el plazo previsto para la impugnación - de ahi el caracter provisorio del listado).
En fecha 05.01.10, la administracion, decide EXCLUIRLO DEL LISTADO DEFINITIVO. Ya que su cambio de domicilio fue el 13.01.09. Y la Ad. exige un año de residencia previo a la inscripcion, es decir, tendria que haber hecho el cambio el 05.10.08

Cabe acotar que mi cliente nacio en la provincia de Chubut, en donde solicitó su inclusión, hizo primaria y secundaria en ella. Durante el 2008 trabajo un año en Rio Negro (sin embargo mantuvo domicilio familiar en la provincia en la de Chubut -mensualmente le llegaban recibos de auto-plan, etc). Finalizado el trabajo en Rio Negro, volvio a hacer el cambio de domicilio (13.01.09).

En definitiva, el cliente se quedo sin posibilidades de figurar en el listado del año 2010 (recien apareceria a partir del 2011).

Mis preguntas son:
1) Conocen jurisprudencia acerca de la legalidad o no, de la exigencia de "residencia previa" ?
2) Pienso plantear recurso de reconsideración en via administrativa, que posibilidades tiene de prosperar ?
3) De ser negado, pienso acudir a la justicia, que posibilidades tengo de obtener un fallo favorable, Según las consideraciones planteadas.

Desda ya muchas gracias por su ayuda, consejo e informacion. Saludos !
 #488368  por sol0409

Fijate si esto te sirve: http://www.adaciudad.org.ar/pdfs/fallos ... tschau.pdf

Me acuerdo que en la facultad estudié un fallo sobre una médica extranjera que concursó para un cargo en un hospital público, con la particularidad que ya había sido pasante o residente en el mismo hospital, sin mayores inconvenientes. No me puedo acordar un sólo dato más. Si bien ninguno de los dos contempla la incompatibilidad que estás mencionando, quizás los argumentos te sirvan!
 #488411  por magent0

Muchas gracias, todo suma.

Sigo sin entender la "razonabilidad" de exigir el cambio de domicilio con un año de anterioridad, a una persona que nacio en esa provincia, estudio, y trabajo en ella. Maxime, cuando posee documentos publicos emitidos por esa provincia (cedula federal, registro de conducir, etc)