Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente laboral - Procedimiento

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #488844  por Colorada09

Colegas, buenos días y buen año para todos!!
Estoy preparando una demanda por un accidente laboral. Sucede que el trabajador sufre el accidente, lo operan por ART, queda mal de la rodilla, con limitada flexion etc. La ART le envia un telegrama a fin que se presente (el mismo dia que recibe la notificación) para el examen medico, en otra ciudad, a kms de distancia... El se comunica con la ART, explica la circunstancia, y le dicen que se ocmunicaran de nuevo, para darle otra fecha.. En fin, nunca mas tuvo novedades. Viene a verme. La cuestion es que nunca se fijo el % de incp. Lo hice ver por un medico legista, le fijo un 15%. El tr sigue trabajando para la empresa, por lo que el juicio solo iria contra la ART. Pensaba pedir al empleador que me proporcione documentación sobre la ART, y si dio el alta... porque no tengo nada de eso... Esta bien que inicie el juicio directamente, o tendria que ir a la comisión medica o mandar cd a la ART para que lo examinen? Yo tengo % de Incapacidad, por eso pense directamente ir a juicio....
Espero que me ayuden, porque ando medio desorientada...
En lo que hace a normativa tb, tengo que fijarme bien porque se reformaron arts. de la 24577 no?? en lo que hace a la incosntitucionalidad que siempre se pedia...?
 #490824  por Colorada09

resumo: tengo % incapacidad fijado por medico legista, y silencio de la ART en cuanto a ello (si tengo alta medica "con incapacidad a determinar")...
Es indispensable que vaya a comision medica previamente o puedo iniciar demanda directamente??

Espero que me puedan destrabar
GRACIAS!!!
 #491738  por pol197619

Podes iniciar el juicio directamente. Es mas, si pedis la inconstitucionalidad de las comisiones medicas, esta mejor visto que no hayas acudido a las mismas (teroria de los actos propios). Acordate que si demandas solo a la ART vas por el 1074 del C.C.
 #491759  por MORGAN

Donde ocurrió el accidente?. Hubo cambios solo de los montos indemnizatorios.
Podés recurrir a la comisión médica porque la art no brinda las prestaciones o no fija el porcentaje de incapacidad o podés intimar a la aseguradora a que se expida sobre eso. Contás que fue citado, debió mandar un telegrama requiriendo que le fijen incapacidad.
El trabajador no tiene obligación de someterse a la atención médica de la ART puede recurrir donde le plazca a su médico particular, al de su obra social, etc. pero una vez optado pierde las prestaciones y si decide ingresar o reingresar a la atención por aseguradora recibirá las prestaciones en adelante no pudiendo reclamar las anteriores.
Podés iniciar reclamo en juicio directamente planteando la inconstitucionalidad de la LRT, solo reclamando las prestaciones contra la ART o por una reparación integral -siempre que no se trate de un accidente in itínere-, en este último caso la aseguradora va a involucrar al empleador quieras o no.
 #492348  por Colorada09

gracias por la respuesta de los 2 colegas!!

El accidente fue a bordo de un barco. La notificacion de la ART para que se presente a examen medico llego el mismo dia que era el turno, a unos 300 km de distancia (lo citaron a otra ciudad). Nunca mandamos TCL requiriendo se fije la incapacidad, directamente se hizo ver por medico legista.

No quedara como que litigo por litigar sin haber dado oportunidad a la ART de hacer las cosas bien? mas alla que esta en falta ya que pasaron meses y meses y nunca lo volvieron a citar...

La idea es ir solo contra la ART, pensaba en reclamar acorde la formula prevista en la LRT pidiendo la inconstitucionalidad de los topecitos, porque si aplico el tope (es una IPP) me da la mitad... Pero no iba a ir por otros daños...(en reparacion integral) porque no sabria que otro rubro incluir... salvo daño moral ... pero solo conta la ART??? no lo quiero perjudicar porque sigue trabajando