Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Venta de auto a gitano entrega cheque sin fondo

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #487353  por pepoalejandro
 
Estimados colegas...

Tengo un cliente que realizo una venta de un automovil, Renault clio, nosotros nos encontramos en TIERRA DEL FUEGO (Ushuaia) y el comprador es un gitano, como sabran en muchas oportunidades los gitanos han comprado, llevado y traido vehiculos de manera irregular. ya que como en este caso sacaron dicho vehiculo, solo con el formulario 08, y un permiso nada mas, pero no tranfirieron. la cuestion es que esta persona entrego al vendedor varios cheques con vencimientos sucesivos, y para cuando llego el momento del cobro no tenian fondos.

Desde ya agradesco cualquier intervencion para ubicarme en los pasos a seguir.
 #487377  por martinhm77
 
Hola, el vendedor le entregó a esta persona el 08 firmado????????
En ese caso.... habria que ver de donde son los cheques... de todos modos se ve complicado poder ejecutar algo...
 #487412  por pepoalejandro
 
SI la verdad el tema esta medio trabado por que, el vendedor entrego el auto, el o8, y enzima le dio un permiso para salir de la provincia, la verdad no entendi por que no consulto antes de hacer semejante barbaridad pero buee,,

Mi idea era correr tras los cheques, y ver de que manera poder avisar a la entidad bancaria que se emitieron cheques sin fondo y ver si poder trabar la cuenta del tipo, ya que enzima casi no hay datos pero si tengo los cheques pensaba intentarlo por ahi no se que opinan

gracias por los aportes.. Alejandro
 #487452  por Romina34
 
los cheques son del comprador o de terceros?
 #487463  por pepoalejandro
 
Estimada Colega ..

aprentemente si son del comprador pero la verdad que ni mi cliente esta muy seguro por que hizo la operacion y no lo vio nunca mas al tipo y esto paso hace cinco meses. y creo que realmente ni corroboro los datos del comprador.

estoy pensando ir al registro donde se firmo el 08 consultar los datos de esta persona y ver si coiciden con los datos del titular de los cheques emitidos
puede servir???

Alejandro
 #487469  por Romina34
 
Mirá por como expones el caso no le veo posibilidades... averiguá, pero si resulta ser que todo fue un blef, quiero decir, no tenes ninguna persona solvente, con un domicilio donde intimar/notificar, tu cliente no tendrá chances de ver el dinero o recuperar el auto.. no se la gente como puede ser tan inconciente.
Trata de obtener nro de DNI o CUIT y pedir un veraz para mas o menos ver con quien estas tratando.
Saludos, suerte!
 #487499  por pepoalejandro
 
OK..

Si la verdad esta bastante complicado sobre todo por que no hay casi datos, es increible que realizen ventas sin saber o asegurarse si van a cobrar o con quien estan contratando pero asi esta el caso colega.

la verdad no he tenido casos tan asi, me desoriento pero bueno vienen al estudio y en vez de saber que vienen a ver a un abogado creen que estan con Dios.

veremos como sigue todo esto gracias por las intervenciones, Alejandro.
 #487522  por Romina34
 
de nada! suerte! tal cual... la gente despues que se manda la macana recurre al abogado como si fuera dios!!!
saludos,
 #488857  por GonzaloS
 
Varias cosas:
Los cheques, como cualquier título ejecutivo puede ser objeto de acciones cambiarias y extracambiaras,
notificándose para ello en el domicilio del título que a tal efecto es un domicilio legal.
Si prescribió la acción cambiaria, siempre queda la opción del cobro ordinario de pesos, que, sea como se
llame en la jurisdicción donde vivís, no es otra cosa que la acción que regula las acciones que prescriben en forma decenal.-
No obstante, la compraventa de locomóviles, debe revestir los caracteres de esencialidad típicos de cualquier contrato consensual real, vgica, es la entrega de la cosa por un lado, y EL PAGO del precio por el otro. En ese orden de ideas si en NINGÚN lado figura el precio pagado, ni total, ni nada, podrías intentar o cualquier acción resolutiva de contrato por pago de precio, o -ya bien de barricada- directamente jugártela a pedir el secuestro del vehículo. (analizando por supuesto el costo beneficio de soportar el "chubasco" de una falsa denuncia y las costas si se te presenta el tercer comprador de "buena fe")
Respecto a pedir el secuestro del vehículo, lo digo bastante en serio porque es una forma bastante rápida de dar con la cadena de entrega del vehículo, y le genera un lindo problema al comprador, por cuanto los gitanos RARA VEZ ponen su nombre en un BOLETO o FIRMAN UN BOLETO(y cuando lo ponen no es el real, y consecuencia de ello el comprador no VA A PODER ACREDITAR PAGO DE PRECIO A VOS QUE SUPUESTAMENTE SOS EL VENDEDOR EN LA CADENA.-
Por último, deberías de pedir un informe de dominio URGENTE y ver si ha sido puesto a nombre de otro o no, porque, para colmo, el automotor (no obstante existir jurisprudencia de Corte que indica que si te desprendiste de la posesión con ella va la responsibilidad civil), la realidad es que SIGUE EXISTIENDO LA RESPONSABILIDAD EN CABEZA DE TU CLIENTE.-
Suerte y saludos-
 #488949  por pepoalejandro
 
GRACIAS GONZALO...

si la verdad que habia pensado lo de solicitar el secuestro del vehiculo,, estoy esperando que en esta semana viene el cliente al estudio px lo llame pero esta con problemas y no puede venir, para plantearle un par de ideas entre esas la del pedido de captura me parece una de las mejores bueno te agradesco tu aporte. despues les cuento como sigue toda abrazos y gracias . Alejandro
 #488963  por Master
 
No me quedó totalmente claro el pase de manos del auto y de los cheques pero ¿no pensaron en una estafa por apariencia de bienes o crédito (cheques sin fondos)?
Pero ojo: si los cheques estaban postdatados o eran de pago diferido, no dije nada. No hay estafa posible en ese caso.
 #489007  por Doncella_de_Orleans
 
Master escribió:No me quedó totalmente claro el pase de manos del auto y de los cheques pero ¿no pensaron en una estafa por apariencia de bienes o crédito (cheques sin fondos)?
Pero ojo: si los cheques estaban postdatados o eran de pago diferido, no dije nada. No hay estafa posible en ese caso.

Sacto!