Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sobre periodo prueba y plazo fijo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #488893  por doctordoctor

Buenas, trabajadora que entro normalmente en periodo de prueba y renuncó a los 20 días.
Ahora se la quiere recontratar para suplir licenciaSSSSSS de vacaciones en una empresa.

Mis preguntas son:

1) Tiene que ver con el preaviso partido (sin tener en cuenta el caso que planteo en particular) Grisolia tira la onda de que PODRÍA recontrarsela bajo periodo de prueba porlos dias que faltaban para cumplir los 3 meses del anterior. Alguno de ustedes alguna vez uso esta forma de periodo de prueba o son deliirios de Don Grisolía con el que se corren riesgos.??

2) Habiendo sucedido eso de la renuncia en medio del periodo de prueba, nada me obsta a que haga un contrato a plazo fijo no????? si es que la quiero reintegrar a la empresa... Pasa que la jefa de relaciones laborales dice que no se puede usar ahora la figura del contrato aplazo fijo... (yo la miraba y le dije que no tenia nada que ver que ella haya renunciado a un empleo en la empresa dentro del PP, y que ahora se la contrate para ese mismo cargo pero a plazo fijo y en reemplazo real de otras personas que estan de vacaciones.)

Alguno de ustedes ve o conoce algun impedimento jurisprudencial/legal en recontratar,ahora a plazo fijo por 3 meses, a una trabajadora que renuncio dentro del periodo de prueba en un contrato por tiempo indetemrinado????
 #488898  por Romina34

el tema es que tareas desarrollaba al momento de su renuncia.. vale decir si desarrollaba las mismas que ahora en ocasión del contrato a plazo fijo. Te recomiendo que leas bien en que casos tal modalidad de contratación sería aceptada y si se aplica al caso concreto.
Saludos,
 #488901  por doctordoctor

Ta, pero independientemente de en que circunstancias se utilice el plazo fijo..

En el caso particular esta señora trabajaba de auxiliar de alimentación, renuncia. EL puesto es suplido por otra persona a plazo indeterminado.

Ahora con motivos de las vacaciones a otras auxiliares de alimentacion se las quiere reemplazar... O sea yo no veo la contradiccion ni el fraude... que de hecho no lo existe... ya que no se crea un nuevo puesto...

Bueno no se que opinan... La consultora de la empresa le recomendo no tomarla a plazo fijo... dice que podria ser controversial CUACK!!!
 #488946  por DAL

NO veo inconveniente pero tenes que ser 100 x 100 impecable en el contrato.
La jefa de personal tiene razón en que no se la puede vovler a contratar como periodo de prueba, salvo lo de Grisolía que dice que el period de prueba "vence" despues de que acumuló tres meses.

Pero el contrato a plazo fijo es otra modalidad diferente, de hecho el contrato a prueba no existe! y esto genera la confusion de la gente de RRHH.

Yo no veo problema en hacer un verdadero contrato a plazo, es más, lo armaría diciendo CON NOMBRE Y APELLIDO a que trabajador reemplaza desde que día hasta que día, todo el cronograma de vacaciones, en vez de recurrir al laxo "para cubrir vacaciones". Además agregaría al legajo DE ESTA TRABAJADORA las comunicaciones de vacaciones, en copia, de todos los demas, a quienes ella va a reemplazar, y ya es mucho pero le haría firmar las copias!! yo soy delirante, pero si se puede se hace si no se puede no se hace. Ineludible para mí poner nombre y apellido de lso reemplazados. Y QUE ESTOS EFECTIVAMENTE SE TOMEN VACACIONES EN ESA FECHA.