Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO EMPLEADA DE KIOSKO EN NEGRO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #489493  por Motley Crue

Amigos tengo un caso de una chica que trabajaba en un kiosko, totalmente en negro ganando alredeor de 1.200, la despidieron verbalmente, intime a regularizar, no contestaron nada, y pasados los 3 dias, reclame todas las indemnizaciones, para el momento de la liquidacion, que multas van?

Art. 8 y 15 Ley 24.013, Art. 2 Ley 25.323, art 80 por no dar el certificado? me falta alguna mas?

Muchas gracias
 #489497  por sol0409

Supongo que ya liquidaste 232, 233, 245.

Reclamaste diferencias salariales?
 #489559  por cfg

diferencias salariales
 #489563  por sol0409

Lo ideal hubiera sido reclamarlo en el primer telegrama, pero, antes que omitirlo y perderlo, reclamalo ahora!
 #489589  por GU

Es correcto. Si bien lo ideal es incluir el reclamo de diferencias salariales en el intercambio, nada obsta a que se reclamen oportunamente en el juicio (o conciliacion previa). Derecho laboral: Irrenunciabilidad de derechos. Lo que no podria hacerse, por ejemplo, es justificar el despido indirecto en esas diferencias salariales.

Salutes!
 #489718  por Motley Crue

Muchas gracias, y como puedo averiguar que sueldo le corresponderia a la trabajadora, ella atendia un kiosko y le pagaban 1200 en negro total, mil gracias
 #489722  por sol0409

Entiendo que sería empleados de Comercio, CCT 130/75. Podés bajar el convenio, las escalas y los acuerdos no remunerativos de www.secsanjusto.com.ar.
 #489786  por cfg

yo lo pondría como vendedor (art. 10 inc. b de la cct)
 #490109  por marabal

fijate en la escala salarial del SEC, tene en cuenta si le corresponde cobrar el manejo de caja o adicional (si le descontaban o no los faltantes que se le producian).. desde ya te digo que 1200 en negro es una miseria, en la zona mia es neto de bolsillo para un empleado de comercio por 8 hs esta en 2000 pesos mas o menos, y a eso sumale todos los aportes y contribuciones de la seg social, obra social, sindicato, seguro de vida, art que no aporto.-
saludos:)
 #998142  por AbogLourdes

andresxeneizes escribió:
Art. 8 y 15 Ley 24.013, Art. 2 Ley 25.323, art 80 por no dar el certificado? me falta alguna mas?
dentro de la lct yo reclamo en casos asi tambien el 132 bis de la lct

Hola Andres, cual es el CCT aplicable? Gracias...