Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demanda Labora contra SRL y Socio Gerente

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #490727  por marisc

Foristas, mi consulta es la siguiente:

Estoy realizando el intercambio epistolar con una SRL por un tema de trabajo en negro. Ya he llegado a la etapa en la que mi cliente se dio por despedido y solicita indemnizaciones y certificado del artículo 80 (estamos en el plazo de 30 días del Decreto reglamentario).

La duda que me surge es que mi cliente me contó (vieron que siempre te agregan nueva informacion), que previo a prestar servicos para la SRL, habia trabajado (también en negro), haciendo las mismas tareas, para el socio-gerente de la SRL, que en ese entonces era monotributista.

Es decir que en este caso, tengo un monotributista que luego forma una SRL, y un trabajador que siempre trabajó en negro tanto para el monotributista como para la posterior SRL, en la que ese monotributista ahora es socio-gerente.

Es decir que hay una continuidad en las tareas y actividades que realizaba mi cliente para el actual socio gerente de la SRL, cuando ese socio-gerente era un monotributista.

Esta situación, me permitiría ganar unos 3 años de antiguedad en el empleo.

Entonces, mi duda es si tengo que mandar un telegrama al socio-gerente como persona, para poder después demandar tanto a él como a la SRL, sobre todo porque es muy probable que esta SRL sea sólo una fachada, ya que practiamente no tiene bienes y tiene un capital muy bajo.
 #490761  por sol0409

Claro que sí! Responsabilidad solidaria! Podés ir por cesión de personal o bien demandarlo por resposabilidad solidaria como socio gerente, por el descorrimiento del velo societario y demás. Revisá bien la ley y si querés más información te recomiendo el libro de Hierrezuelo (creo que se escribe así). Lástima que no hiciste el intercambio todo junto... Tené cuidado en cómo lo armás considerando que ya extinguiste el vínculo.
 #490772  por marisc

Gracias!

Claro, esa es mi duda....no haber metido la pata al no haber enviado los TCL todos juntos. Pero bueno, la data nos llegó tarde...

Igual vamos a ver que dicen otros colegas...
 #490834  por Tuiti

El primer paso que yo daría, sería pedir el legajo de la S.R.L a la IGJ o DPPJ ( según la jurisdicción ) para ver si se trata de una S.R.L que arranca de cero o estamos frente a lo que se denomina "Reorganización Social " llevada a cabo para abaratar/diferir costos impositivos en un todo de acuerdo a la ley de Impuesto a las Ganancias, Ahí podés tener el primer hilo para saber si hay continuidad o no, ya que de no exstir una reorganización será muy difícil de demostrar la misma, porque la S.R.L es una figura jurídica totalmente distinta e independiente del unipersonal ( aunque sea el gerente ). Si del estudio del legajo surge que esto es viable,es decir, que se trata de una reorganización, ahí sí podés intentar reclamar a la S.R.L los 3 años anteriores, y yo como prueba fundamental pediría se oficie a la AFIP para que informe cómo fue instrumentada.De la documentación presentada a la AFIP surge claramente (mucho más que del contrato constitutivo) toda la información que vos necesitás como prueba,dadas las especiales características que la ley enuncia para que se configure la misma.

Con respecto a la T. del Corrimiento del Velo Societario te diría que sólo es aplicable desde la constiución de la sociedad en adelante, desde ahí serán los socios solidariamente responsables por el empleado en negro.
Y para adosarle le cesión de personal del monotributista a la S.R.L, primero deberías demostrar que tu cliente trabajó y que no lo indemnizaron al hacer el traspaso.
Y por último, que la S.R.L tenga capital mínimo y pocos bienes, no la transforma en una fachada, ya que si está constituída de acuerdo a la LSC es una S.R.L con todos sus derechos y deberes.
De todas formas, al haber estado y estar en negro, las riendas las lleva él, pero ojo que la continuidad de empresa no es nada fácil de demostrar cuando hablamos de un unipersonal a una sociedad comercial.
 #490864  por marisc

Mil gracias doc...

Se que es dificil probar la continuidad....en este caso es como vos decis, un monotributista que luego paso a ser una SRL, de la que el ex dueño es socio gerente.

Aprovecho para consultarte, ¿para vos es necesario mandar TCL al socio-gerente? Porque esa era mi duda principal, ya que mi cliente ya se dio por despedido, y temo haber metido la pata. Tanto si la mando como sino la mando....

Gracias!
 #490866  por marisc

Ah! Me habia olvidado.

No se trata de un supuesto de reorganizacion sino que es una SRL que arranca de cero....un moco...

Porque el actual socio gerente era monotributista y armo la SRL porque tuvo algunos problemas y queria cubrirse.

Gracias!
 #490873  por MORGAN

No es necesario mandar ninguna intimación más, no se metió la pata ni nada parecido, podés traer al anterior empleador directamente a juicio o denunciarlo administrativamente para conciliar. En la demanda se debe explicar claramente porqué se demanda también a fulanito de tal y que se le reclama.
 #490884  por Tuiti

marisc escribió:Ah! Me habia olvidado.

No se trata de un supuesto de reorganizacion sino que es una SRL que arranca de cero....un moco...

Porque el actual socio gerente era monotributista y armo la SRL porque tuvo algunos problemas y queria cubrirse.
Esto que decís, no quita que lo puedan haber manejado como la Reorganización Social que se detalla en la ley de Ganancias a los fines impositivos, lo que te abre a vos mayores posibilidades para aseverar que el monotributista y la S.R.L son lo mismo con distinta fachada jurídica; y el unipersonal igual quedaría cubierto ante los problemas anteriores.

Coincido con Morgan con respecto al intercambio telegráfico.

Gracias!