Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Marketing Multinivel

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #490766  por josepugliese

Estimados, buenos dias, no se si el tema corresponde a este lugar, pero en caso de no ser asi, solicito al administrador que lo coloque en el lugar debido. Les escribo para consultarles sobre el marco legal en el que se apoyan en la argentina las empresas que hacen este tipo de actividades (marketing multinivel), si alguien me puede orientar o ayudar a conseguir informacion sobre cual deberia ser el funcionamiento a nivel legal de este tipo de empresas. Desde ya les agradezco.
Saludos
Sebastian
 #490917  por Alberto Auní©

Hola.

Mi respuesta no es jurídica sino que se basa en la observación de este tipo de trabajo.

Supongo que el tema es sobre las empresas que venden productos a través de personas y éstas a su vez captan a otras recibiendo comisiones en una estructura piramidal.

Al hacerlo firman un contrato por el cual se hacen responsables de todos los impuestos y cargas que implique su actividad como vendedor independiente.

De esta forma la empresa se lava las manos ya que legalmente sólo tiene revendedores.

Alberto Auné
 #490993  por Shilton

Hasta donde se, y alguna experiencia con el tema tuve, no una ley en particular que rija el MLM en Argentina. Tenes que considerar muchos factores, por ejemplo el esquema de compensación de los vendedores, la modalidad de venta, etc. Con los compradores, se aplica la ley de defensa del consumidor. Con el vendedor, es probable que se aplique el estatuto del viajante de comercio. En cuanto al comentario del colega de que el vendedor se hará cargo de todos los impuestos que implique la actividad, esto puede depender de la modalidad de venta, y no implica necesariamente que la compañía use este sistema para evadir. El fisco, en todo caso, analizará la realidad económica de la operación y no solamente lo que diga un contrato entre partes.
 #491001  por josepugliese

Ok, muchisimas gracias por sus respuestas y aportes, si bien ya tenia en claro de que existe un vacio legal sobre la regulacion de las empresas MLM en la Argentina, tratare de desmbrollar un poco mas el tema. No tengo bien en claro si en la argentina las estructuras piramidales son delito o no, me gustaria saberlo, y en caso de serlo como se comprueba que un MLM tenga una estructura piramidal? La idea de mi cliente es simple, el tiene un producto de venta masiva, el cual tiene un precio x, ok supongamos que una persona se hace socia del mlm, entonces si el producto x sale $10, el solo paga 8, si bien al momento de perfeccionar la operacion abona la totalidad del producto ($10), al fin de mes el recibira los 2 pesos restantes + las comiciones de las compras de sus asociados. En fin es muy simple no es que sea demasiado complicada la estructura. Lo que no me queda muy en claro seria lo sgte:
1- Las personas que consumen el producto no son empleados de la empresa, por lo tanto no hay que hacer aportes, pero reciben dinero de la empresa, como puedo hacer para cuadrar esto?. (Por ejemplo la empresa de MLM paga a sus asociados sin que ellos tenga que emitir factura, siempre y cuando las comisiones no superen los $500)
2- Que tipo de actividad principal para la afip seria este tipo de actividad?
3- Donde puedo encontrar matarial juridico sobre este tipo de empresas en la argentina?
Desde ya muy agradecido
Saludos
 #491056  por Shilton

Hasta donde se, la estructura piramidal no está prohibida por la legislación Argentina, como si sucede, por ejemplo, en España.

Para ver si tenes relación laboral habrá que ver si los vendedores tienen dependencia técnica, económica y jurídica, independientemente de la registración (blanqueo) que tu cliente haga de esa relación. De existir tal relación, serán pasibles de reclamos en sede laboral. Como dije antes, seguramente se aplicará el estatuto del viajante de comercio.

Recibir dinero sin ser empleados y sin factura? No se puede. O son empleados, o autonomos o monotributistas. Cualquier otra cosa es una relación informal que dejará a tu cliente muy expuesto.

La actividad a declarar ante la AFIP será la que realice la empresa. Esto lo podés buscar en el nomenclador de actividades de la AFIP. Lo mismo para ingresos brutos.
 #491065  por josepugliese

Shilton, muchas gracias por tu colaboracion. Hasta donde yo tenia entendido, no se podia recibir dinero sin ser empleado (llamese comision o sueldo u otro tipo de gcias) no se podia, ya que si es empleado deberia pagar aportes sociales, o si es comision deberia de emitir una factura por servicios, pero el caso de la empresa que mencionaba antes lo hace, como es mi inquietud.
 #1035593  por aliciatahuaf

Hola foristas
Quiero comentar la experiencia que tuve en una empresa multinivel internacional. Hice un reclamo judicial porque no me estaban pagando unas regalías que me correspondía por la cantidad de patrocinios y puntos alcanzados. Tienen todo tan bien armado que aún apelando un primer fallo no pude lograr nada. Ni como empleado, ni como comprador con derechos. Espero que algún día estén regulados de una manera mejor. Saludos Alicia