Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• calculo del haber jubilatorio

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #491380  por carinaarena

Si alguien me puede ayudar como realizar el calculo para saber cuanto deb cobrar una persona que tiene 42 años y 5 meses de aportes, porque la momento de otorgarle el beneficio percibio en total $4000, entonces quiero saber cmo sacar lo que efectivamente tiene que cobrar ese obtuvo con le retroactivo, si laguien me puede ayudar se los agradezco . saludo atte
 #491382  por JAVIERCHACO

TENES QUE TENER EN CUENTA TRES CONCEPTOS:
Prestacion Basica Universal (PBU): $364.10
Prestacion Compensatoria(PC): tenes que hacer 1.5 x la Q de años de aportes anteriores a l 30/06/1994 y eso lo multiplicas por el sueldo promedio de los ultimos 10 años inmediatamente anteriores al cece. Por ej: un empleado cobraba en promedio ( ultimos 10 años) $2000 y el mismo aporto 23 años amteriores a 1994. Por lo tanto= (1.5*23años de aporte) por $2000 / 100 =690.
Consideraciones: en cuanto a la cantidad de años de aporte anteriores a 1994 tenes un limite y el mismo es 35 años de aporte. Por lo tanto, si tenes 39 años de aporte anteriores a la fecha dada, solo computas 35 y los 4 restantes los perdes!!!
Prestacion por Permanencia (PAP): El calculo es identico al anterior, con la diferencia que aca tenes en cuenta la cantidad de años de aportes posteriores al 30/06/1994..
PD: PARA EL CALCULO DEL PROMEDIO DE LOS SUELDOS DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS (120 MESES) TENES QUE AJUSTAR CADA MES POR EL COEFICIENTE DE MOVILIDAD "M" QUE EMITE LA AFIP PERIODICAMENTE ( BUSCA LA TABLITA)
Prestacion Complementaria Anual (PCP): es el aguinaldo o tambien llamado SAC (Sueldo Anual Complementario)

Calcuals cada concepto luego lo sumas y ese es el haber mensual !!!
 #525294  por natusky

como calculo estos ultimos 10 años si de ellos solo tabajo 7 y en los otros 3 estaba desempleado.Gracias.