Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • 1º caso usucapion

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #491146  por JUANMA2000
 
Por favor ,necesito una orientación ya que es mi primer caso de usucapión:
El caso es el siguiente: mi clienta vive desde hace mas de 28 años en un inmueble que su abuela había comprado mediante un boleto de compraventa que nunca se elevo a escritura publica ,luego de fallecer su abuela, en el inmueble siguió viviendo mi clienta con su madre hasta que la misma tambien falleció ,luego de ello mi clienta siguió viviendo en el mismo inmueble formando posteriormente su familia, todo este tiempo de de forma continuada y pacifica, debo agregar que su madre tenia hermanos que vivían con ella en la casa ,pero que al llegar a determinada edad se fueron y se instalaron en otros lugares, de estos hermanos alguno fallecieron y otros quedaron vivos ,de los que fallecieron quedaron sus hijos,o sea que son primos hermanos de mi clienta. Hasta ahora nadie ha pedido la declaratoria de herederos, ni de la abuela, ni de ninguno de los hermanos fallecidos de la madre de mi clienta, la pregunta es: ¿que hago?, ¿pido la usucapión larga? , ya que en cualquier momento algún tío o sobrino va a pedir la declaratoria. ¿La posesión de mi clienta debo considerarla como una accesión de posesiones o que sigue la posesión de su madre fallecida?
desde ya muchas gracias.
 #491358  por sergiosky
 
esta bien encaminado como lo planteas, andá por la usucapion larga...el boleto de compraventa te va ayudar a probar desde que fecha la abuela de tu clienta posee el inmueble, tu clienta se verá favorecida por las accesiones, obviamente tendrás que encadenar muy bien con todo tipo de pruebas las mismas.
 #491437  por JUANMA2000
 
muchas gracias sergiosky por tu amabilidad, le voy a dar para adelante nomas.
 #491550  por cecilia24
 
Hola! Me interese por este tema porque tengo una tia que está en posesión de un inmueble hace 18 años mas o menos y ella me preguntó si cdo cumpla los veinte años puede iniciar la usucapion.Pero ella no tiene el boleto de compraventa, igual puede iniciarse y probar que ella pago los impuestos y mantuvo la casa durante todos estos años?? Ah el inmueble es de su abuela, hay más familiares pero nunca iniciaron la sucesión.
Bueno espero que Juanma comente como le fué para ver q pasos sigo en unos años.
Gracias!!!
 #491568  por majo54
 
HOLA. LO Q SE REQUIERE ES LA POSESION CONTINUA ININTERRUMPIDA PACIFICA DE UN INMUEBLE, EL BOLETO ES UNA PRUEBA, PERO LO QUE DEBES PROBAR ES LA POSESION, Y TAMBIEN PODES SUMAR LAS POSESIONES ANTERIORES SI LAS PROBAS.. EL PAGO DE LOS IMPUESTOS, SERVICIOS A NOMBRE DEL POSEEDOR, TESTIGOS, Y DEMAS PRUEBAS Q DEMUESTREN Q ESTAS EN POSESION SIRVE, NO ES ESENCIAL EL BOLETO... SUERTE
 #496682  por loladol
 
Hola, yo tb tengo un caso de usucapion, comprada por boleto nunca escriturada la propiedad, por los padres de mi cliente, tengo algunos impuestos pagos, el no vive ahí, a veces se alquila, a veces la utiliza algun hijo, la posesion se configura igual, pero la pregunta es: El boleto se perdió, y voy a iniciar la usucapion, me conviene hacer referencia a que sus padres han comprado la propiedad por boleto aunque haya desaparecido o sera que no tiene importancia, demostrando posesion con animus domini y el transcurso del tiermpo, que pruebas son las q mas tiene en cuanta el juez en este tipo de caso. Desde ya muchas gracias, soy de la prov de santa fe.
 #496985  por Rubito
 
HOLA, CON RESPECTO A TU PREGUNTA: NO TE HACE FALTA EL BOLETA, ACORDATE QUE LA POSECIÓN VEINTEAÑAL AUN PUEDE SER DE MALA FE, SI LO TENES ES UNA PRUEBA MAS, PODES UTILIZAR TODO GÉNERO DE PRUEBAS PARA ACREDITAR LA POSECION, EJ, DOCUMENTOS CON ESA DIRECCION, PARTIDAS, TESTIGOS, ETC, Y LA PRUEBA DEL ANIMUS DOMINI, PARA LA CUAL LA POSECION DE LOS RECIBOS DE LOS IMPUESTOS ES IMPORTANTISIMA, CASI PRIVILEGIADA, PERO TAMPOCO TIENE QUE SER LA UNICA, TAMPOCO TIENE QUE SER POR TODO EL PERIODO DE LA POSECION, NADIE ENTRA HOY A POSEER Y PAGA DE ENTRADA, PERO LO SUFICIENTEMENTE CONVINCENTE PARA QUE SURJA EL ANIMUS DOMINI, Y NO PAREZCA PRECONSTITUIDA COMO SER PAGOS DE " ULTIMO MOMENTO ", ADEMAS EL ANIMUS DOMINI PUEDE SURGIR DE OTROS ELEMENTOS, COMO REALIZACION DE MEJORAS ETC. CUALQUIER DUDA MANDAME MSJ PRIVADO Y SI PUEDO TE ORIENTO!
 #498589  por loladol
 
Muchas gracias, Rubito muy amable.
 #513287  por cecilia24
 
HOLA COLEGAS! VOY A INICIAR LA USUCAPION QUE COMENTE MAS ARRIBA Y TENGO LA DUDA RESPECTO A QUIEN SERA EL DEMANDADO, PORQUE QUIEN FIGURA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE FALLECIO Y NO TIENE HEREDEROS? TENDRIA QUE SER CONTRA LA MUNICIPALIDAD DE MI CIUDAD? POR QUE A ALGUIEN TENGO QUE DAR TRASLADO NO? YA QUE ENTIENDO QUE ES UN PROCESO ORDINARIO (SOY DE RIO NEGRO).
SALUDOS!
 #513612  por AbogadaLS
 
SUGERENCIA: DEMANDE AL TITULAR REGISTRAL Y NOTIFIQUE AL ULTIMO DOMICILIO CONOCIDO. ANTE NOTIFICACION INFRUCTUOSA. SOLICITE EDICTOS (POR SI HAY ALGUN HEREDERO DANDO VUELTAS).
DESCONOZCO COMO ES LITIGAR CONTRA EL MUNICIPIO DE RIO NEGRO PERO, EN MI JURISDICCION ES PREFERIBLE INICIAR LA DEMANDA COMO LE SUGERI.
 #514118  por cecilia24
 
AbogadaLS escribió:SUGERENCIA: DEMANDE AL TITULAR REGISTRAL Y NOTIFIQUE AL ULTIMO DOMICILIO CONOCIDO. ANTE NOTIFICACION INFRUCTUOSA. SOLICITE EDICTOS (POR SI HAY ALGUN HEREDERO DANDO VUELTAS).
DESCONOZCO COMO ES LITIGAR CONTRA EL MUNICIPIO DE RIO NEGRO PERO, EN MI JURISDICCION ES PREFERIBLE INICIAR LA DEMANDA COMO LE SUGERI.
Hola! Si eso me sugirieron, queria evitar los edictos.Por lo que se no tiene herederos forzosos, aclaro algo que me olvide decir: el titular registral vendió por boleto de compraventa el inmueble a usucapir al Tio de la persona que quiere pedir la usucapion, pero el lo hizo como testaferro de la mamá de mi clienta, por eso ella quiere usucapir, porque esta persona tambien fallecio.Que hago con este boleto lo tengo en cuenta o ni lo menciono?
 #516506  por mariferzara
 
loladol escribió:Hola, yo tb tengo un caso de usucapion, comprada por boleto nunca escriturada la propiedad, por los padres de mi cliente, tengo algunos impuestos pagos, el no vive ahí, a veces se alquila, a veces la utiliza algun hijo, la posesion se configura igual, pero la pregunta es: El boleto se perdió, y voy a iniciar la usucapion, me conviene hacer referencia a que sus padres han comprado la propiedad por boleto aunque haya desaparecido o sera que no tiene importancia, demostrando posesion con animus domini y el transcurso del tiermpo, que pruebas son las q mas tiene en cuanta el juez en este tipo de caso. Desde ya muchas gracias, soy de la prov de santa fe.
Hola, tb es importante si alquiló, ya que son actos de dueño, si hizo arreglos, etc. pedí testimoniales de inquilinos, si tiene contratos de alquiler, testimonio de albañiles, etc.
 #516762  por fhs
 
Tene en cuenta que te van a pedir plano de mensura que es la prueba mas contundente de la posesion. Y sugiero que demandes al titular registral y/o a sus herederos y/o a quienes resulten ser sus titulares registrales. Si se desconoce el domicilio te van a ordenar publicar edictos. Y no se si en rio negro exigen mediacion previa olbigatoria, tenelo en cuenta por las dudas... nos vemos
 #516778  por loladol
 
Una pregunta por ahi medio tonta, ya se que necesito si o si plano de mensura, pero como es muy caro, nadie sabe si de alguna manera se puede obviar el plano de mensura en los juicio de usucapion. ( Sin ir a la ley de regularización de dominio, porq me parece que es un dominio medio imperfecto el que sale por ese paso adm y ademas te dan un acta de posesion que recién comienza a surtir efectos luego de diez años) Digo otra opcion saliendo del plano de mensura............ Gracias miles
 #516806  por fhs
 
A mi entender, el plano no puede ser suplido por otro medio. Te lo van a exigir en el juicio, en la mediacion y en definitiva al inscribir el titulo (por ej, sentencia de adquisicion de dominio por usucapion) en el registro de la propiedad. En cuanto al gasto, tarde o temprano lo vas a tener que hacer. Saludos