Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayudaa. Trabajador en negro!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #491712  por kikd

Estimados , los molesto para ver si alguien me puede ayudar; el tema es así me llega un cliente que desde agosto de 2006 trabaja en negro como encargado en un puesto de diarios , el titular del puesto de diarios no es el que lo tomó a él sino que el puesto fue vendido y nunca se hizo la transferencia. Ahora el la persona que lo tomó dice que quiere vender el puesto, no le paga que corresponde, se instala en el puesto y no lo deja atender etc, reiteradas injurias.
Obviamente, mi sugerencia fue mandar una CD intimando a la registración de la relación laboral, en base a la ley 24013 y 25323, bajo apercibimiento de considerarse injuriado y despedido, que además acredite el pago de los aportes de seguridad social y retener tareas.
Mi pregunta, como no tengo mucha experiencia en laboral es; son correctas las intimaciones que estoy haciendo? y las leyes citadas? estoy en condiciones de retener tareas y por último yo pensaba intimar a la persona para la que él trabaja y al verdadero titular del puesto, está bien? que opinan?

Mil gracias
 #491720  por flux

Si no digo una huevada, los puestos de diarios no se pueden transferir, son concesiones municipales de uso de espacio publico. Por lo que para la ley el dueño de ese puesto es y seguira siendo el dueño original.

En vista a eso yo hubiera intimado por regularizacion tanto al empleador del empleado como al dueño considerando que ambos tienen responsabilidad, sea porque se los tome como socios de hecho, sea porque se lo tome al que lo contrato como persona interpuesta, sea que los considere a ambos como empleadores conjuntamente.

Si solo vas contra quien lo contrato, este tiene una defensa bastante buena, te alega no solo que no fuiste empleado sino tambien que el no tiene relacion alguna con el puesto de diarios por el que reclamas y te cita los permisos municipales a nombre del otro dueño, no es que no se pueda probar que el se desempeño como titular de hecho, pero al estar hecho el reclamo contra uno solo se le facilita la defensa de decir "yo no tengo nada que ver con ese puesto de diarios, vaya y reclame al dueño". Si esta contra los dos y explicas la situación de la relacion entre ellos le quitas el poder usar esa defensa, no por ello vas a estar exento de probar esa relacion, pero en mejor situacion estarias.
 #491736  por kikd

Muchas Gracias, hasta donde averigué es cierto que los kioskos de diarios no se pueden vender! así que intimaré a los dos. Después te cuento