Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRANSFERENCIA AUTOMOTOR...algun gestor...

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #490814  por carola76

Hola chicos, consulto lo siguiente porque soy abogada y no tengo mucho conocimiento sobre gestoria del automotor. el caso es el siguiente: un señor quiere transferirle a sus 3 hijos dos vehículos automotores , de los cuales uno es titular 100% pero bien ganancial y del otro aparece como cónyuge. mis dudas son:
-¿se puede hacer constar en el formulario 08 que la transferencia es gratuita, o sea, es por donación a los hijos? en donde se coloca eso??
-como son 3 los hijos, se deben hacer dos formularios, ¿en ambos formularios debe firmar el vendedor o solo en uno??
- y por último, ¿que formularios precisa la firma del vendedor, el 08, el 12 de verificación y el 1057 de patentamiento?? aclaro que soy de la provincia de santa fe.
desde ya muchas gracias a quien me pueda ayudar u orientar en este tema. saludos.
 #491425  por Graciela472

carola76 escribió:Hola chicos, consulto lo siguiente porque soy abogada y no tengo mucho conocimiento sobre gestoria del automotor. el caso es el siguiente: un señor quiere transferirle a sus 3 hijos dos vehículos automotores , de los cuales uno es titular 100% pero bien ganancial y del otro aparece como cónyuge. mis dudas son:
-¿se puede hacer constar en el formulario 08 que la transferencia es gratuita, o sea, es por donación a los hijos? en donde se coloca eso??
-como son 3 los hijos, se deben hacer dos formularios, ¿en ambos formularios debe firmar el vendedor o solo en uno??
- y por último, ¿que formularios precisa la firma del vendedor, el 08, el 12 de verificación y el 1057 de patentamiento?? aclaro que soy de la provincia de santa fe.
desde ya muchas gracias a quien me pueda ayudar u orientar en este tema. saludos.
Por experiencia propia en el 08 donde dice "precio de compra..." pero no te exime de pagar el impuesto 1% valor vehiculo, siempre tiene que firmar todo el vendedor y su conyuge (no se si se deben hacer 2 formularios cuando son mas de un adquirente se carga en la parte condomino en la compra), el informe de dominio lo saca cualquiera.
el valor de transferencia lo podes sacar de la página de DNRPA (direcc. gral registro propiedad automotor), también esta el número de teléfono del registro donde se encuentra el legajo para que preguntes.
 #491606  por rosarino

carola76 escribió:Hola chicos, consulto lo siguiente porque soy abogada y no tengo mucho conocimiento sobre gestoria del automotor. el caso es el siguiente: un señor quiere transferirle a sus 3 hijos dos vehículos automotores , de los cuales uno es titular 100% pero bien ganancial y del otro aparece como cónyuge. mis dudas son:
Hola! Yo tengo un caso muy parecido pero mi cuestión es la siguiente.
El vehiculo es ganancial y cera donado de padre a hijo, pero la madre murió. Debo cumplir algún requisito especial por esa cuestión por ejemplo acompañar partida de defunción o algo o simplemente firma el padre? Desde ya muchas gracias!
 #491656  por VeroZAva

buenas noches:
vamos por parte: si el padre quiere hacer una donacion a sus hijos, en la parte superior del 08 en donde deberia figurar el valor coloca donacion, esto lo exime de pagar el impuesto de sellos en santa fe. Si son 3 los compradores, debe hacer 2 form 08, en cada uno entran 2. Si el señor esta casado, debe firmar la conyuge. Siempre firman los 2.el vendedor solo debe firmar en el 08, la verificacion la hace cualquier persona, y obvio debe estar firmada por la planta verificadora, el 1057 lo firma el comprador, vendedor o el gestor q presente el tramite-Con respecto a la consulta en la q uno de los conyuges fallecio, debera ingresar el dominio a la sucesion. Saludos
 #491769  por carola76

muchas gracias veroZava, me brindaste muy buena información. precisamente se haria la transferencia para evitar tener que luego denunciar esos bienes en un eventual sucesorio, como no lo puede evitar rosarino. nuevamente gracias. saludos.
 #928403  por yolola

hola yo les traigo una inquietud mas complicada, resulta que tengo un auto bien ganancial a nombre de uno de los conyuges (mi cliente) separados de hecho. EL otro conyuge no se quiere divorciar pero quiere que le entregue el auto, y mi cliente exige para entregarselo que haga la transferencia.
como entre conyuges no pueden hacerlo, deberian hacer una simultanea con un tercero. Mi pregunta es desde el registro podran denunciar una simulacion???? en definitiva el bien no pierde la calidad de ganancial, por lo que no veo perjuicio.... Uds. que opinan?