Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta por cobro de un trabajo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #42852  por Guillermo1900

Buenos días a todos.
Primero debo aclarar que no soy abogas, soy Diseñador Grafico. quisiera hacer dos consultas sobre una situación por la que estoy atrvezando.
Una empresa de CABa me contrato para ahcer un trabajo (una tercerización, ya que a su vez ello se la entragan al usuario final). El trabajo se entrego hace un poco mas de 30 días y, como ya se la verán venir, no me pagaron. supuestamente es politica de la empresa pagar sus encargues cuando ellos cobran al usuario final. (Yo creo que son unos delincuentes). El trabajo esta terminado, entregado y facturado (soy monotributista). Y no tengo muchas esperanzas de cobrarlo. ¿Se puede hacer algo para cobrarles?
La consulta es ¿debo empezar a hacer contratos de locación de servicios para que estos delincuentes no me estafen?
Y otra consulta ¿Cual es la validez contactual de un correo electronico? O sea... yo le mando un mail a un cliente con las condiciones de trabajo y cobro (que a partir de hoy las pongo yo, les guste o no). si el cliente me responde aceptandolas. ¿es legalmente valido? ¿me sirve como testimonio en caso de tener problemas?
Muchas Gracias a todos.
 #43082  por jimena

vos se los facturaste como si ya lo hubieses cobrado? en ese caso, si entregaste la factura, va a depender de la voluntad de ellos hacerte el pago, pq juridicamente estaria pagado.

Te recomendaria que a partir de ahora hagas contrato escrito y firmado por la persona responsable de la empresa.

Y no entregues los trabajos hasta no haber cobrado, es un problema de ellos si le cobran tarde a su cliente.

#48143  por Guillermo1900

Gracias Jimena... evidentemente no me va a quedar otra alternativa.

#48188  por DAL

Guillermo:

Entregaste FACTURA o RECIBO???? Son diferentes!!! La factura no implica que este pagada, para ello debe tener la leyenda PAGADA en el original y fundamentalemtne en tu duplicado. Ahora si entregaste un recibo, es como te dijo Jimena.

Respecto a la validez del correo electronico es relativa. NO hay muchos fallos que la consideren como prueba así que no te puedo decir. Lo que si te digo es que hagas un sencillo contrato de locación de servicios para la proxima y estipules los plazos de pago.

Respectoa esta empresa intimalas por carta documento y dales un plazo para pagar. Ponele como apercibimiento iniciar acciones legales contra ellos y contra el cliente final (si lo conocés). Ahí se van a apurar en pagarte para no tener problemas con su cliente.
Suerte!!!

#48927  por Guillermo1900

Hola...Gracias a todos... le mande un mail con copia al cliente final y fueron estos últimos quienes se comunicaron conmigo...El problema fue solucionado.
Muchas gracias a todos.
De más esta decir que la buena fue del cliente final.

#49149  por DAL

Felicitaciones!!!!!!!!!

#49150  por jimena

Me alegro! pero a partir de ahora, hace como te dijimos, instrumentalo por las dudas :-)

#49197  por sergiosky

con respecto a las pruebas de correos electronicos me inclinaría a que aun no tienen valor de plena prueba ya que el tema de aceptarlos aun esta medio crudo, creo que es una prueba presuntiva si es que se apoya en otro tipo de documentacion y en testimonios.

#49289  por GU

Respecto al tema de los mails, les comento que existen numerosos juzgados que le dan plena validez como prueba.

Logicamente, hay que solicitar tambien una pericial informatica para que el experto informe si los mails son autenticos, y tienen registro en los sistemas.

De paso, y para alardear un poco, les paso un link de un fallo que salio en tapa de clarin en el que los mails constituyeron la prueba fundamental para tener por causado el despido de una mujer que pasaba informacion confidencial a una empresa competidora.

http://www.clarin.com/diario/2007/09/05 ... -03201.htm

Porque el alarde? Porque el abogado patrocinante de la demandada (que resulto victoriosa) era YO!

Salutes

#49570  por DAL

GU ME ENCANTO!!!!!!!!!!!!!!!!! IDOLO !!!!!!!!!!!!!!! MAESTRO!!!!!!!!!!!!!!!

Contame todo!!!!! Mandame todo!!!!! como manejaste el tema de la intimidad??? Como probaste???? Usaste la pericia informatica??? ya sabías algo?? que sistema de correo usan??? era el mail de la empresa????

Me encanto me encanto me encanto!!!!!!!!!!!!
 #483336  por claudiojerez

Amigo, el contrato que debes hacer no es el de una locacion de servicios sino locacion de obra, pues tu garantizas el resultado. Esa caracteristica diferencia a una figura de la otra. Saludos!
 #483356  por Hlws

No estaria bueno que el particular concurra en forma personal a un estudio juridico a plantear todos estos interrogantes acerca de su caso? :roll: