Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda Veraz

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #491615  por doctorcito23

Hola colegas,,año nuevo dudas nuevas,,
mi cliente aparece en el veraz con la categoria (5) dentro de la informacion brindada por el banco central, resulta que aparentemente tendria una deuda de hace 8 años en una entidad bancaria. Envie carta documento tanto al veraz como al BCRA a los fines de ejercer el derecho al olvido..sin embargo me contesta el veraz que la informacion es publicada porq es proporcionada por el BCRA, en tanto que este último me dice que no lo tiene a mi cliente en su banco de datos y puede ser que la informacion la esté proporcionando otra entidad,,en definitiva se lavan las manos. Queria consultarles que puedo hacer en este caso, habia pensado enviar una carta confronte al veraz acompañando la repuesta del BCRA, pero quiero escuchar opiniones no estoy muy seguro..y si inicio un habeas data contra quien..
Desde ya mcuhas gracias, espero respuestas
 #491753  por Alberto Auní©

Poniendo en el recuadro de búsqueda arriba a la derecha la palabra Veraz salen muchos hilos sobre el tema.

El plazo de prescripción es de cinco años a partir de la última novedad negativa.

Esto significa:

La situación 5 es la última novedad negativa, pero no se llega a ella el primer día. Pasan entre un año y medio y dos, de situación 1 a 2 y así sucesivamente.
Supongamos dos años, sumarían siete años.
Debe eliminar los datos el banco informante. Si no lo hace habiendo pasado este plazo se intima y si no ir a la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, buscarla en www.jus.gov.ar y toma intervención para regularizar la situación.

Alberto Auné
 #492015  por pmm1

La rectificacion al BCRA la tiene que hacer la entidad que lo informa, la entidad es la responsable por eviar al BCRA un dato erroneo, caduco, o falaz. Tenes que enviarle una carta documento al informante y simultaneamente una a Veraz ,que te van a decir que ellos informan porque esta el el BCRA y el BCRA te van a decir que lo informan porque el banco lo infoma....
Al BCRA pedile el historico de los antecedentes de tu cliente (art. 14 de la ley de habeas data) y te mandan el historico de los ultimos 5 años de tu cliente, si vas a hacer un habeas data, ya tenes parte de la documental